2008/07/02

Cambio de planes en Cencosud: Paris aplaza llegada a Argentina para 2009

Paris no apurará su aterrizaje en Argentina. Si bien la filial de Cencosud pensaba concretar su ingreso al mercado trasandino en el último trimestre de este año, su gerente general, Pablo Castillo, admitió que es “poco probable” que lo haga en ese plazo, postergando la tarea para 2009. El diagnóstico de Castillo es claro: al otro lado de la cordillera existe hoy una confabulación de factores que recomiendan actuar con prudencia.

“No hay plazos todavía, pero es poco probable que alcancemos a abrir este año. Hay una mezcla de factores. Siempre, partir en un país es difícil porque hay que desarrollar un negocio que no existe y eso requiere encontrar ubicaciones, las habilitaciones y evidentemente entrar en el momento adecuado. Es una conspiración que está siempre presente”, reconoció Castillo.

El ejecutivo aclaró que esta postergación no significa que a futuro se priviligie la llegada a Perú en desmedro de la opción argentina. Castillo aseguró que son dos procesos paralelos que no están relacionados de modo alguno.

“Perú es un mercado atractivo porque Cencosud compró Supermercados Wong y eso nos da una presencia importante.No es que sea uno o el otro, sino que estamos trabajando para entrar en mercados donde Cencosud ya es un operador relevante”, precisó.



Nuevos locales

Emulando el estilo de las galerías de Paris y Buenos Aires, ayer Paris presentó oficialmente su nuevo local de Bandera con Agustinas, en el histórico edificio que anteriormente perteneció al Banco Santander.

Fue el mismo Horst Paulmann, controlador de Cencosud, quien dirigió las primeras negociaciones con Mauricio Larraín, presidente de la entidad financiera. Pasaron cerca de cinco años antes que el proyecto tomara cuerpo, obligando, de paso, a adoptar una serie de consideraciones arquitectónicas que aseguraran que no se arruinaría el patrimonio del recinto, que partió a comienzos del siglo pasado como sucursal del Banco de Londres.

Las obras demandaron US$ 10 millones, cifra cercana al promedio que Paris gasta en sus aperturas, con la salvedad que, en este caso, se trata de una superficie de venta menor a la acostumbrada. Con las próximas inauguraciones en Estación Central y Osorno, la firma completará una inversión de US$ 40 millones este año, cumpliendo además la meta de duplicar la superficie que tenía Paris cuando fue comprada por Cencosud en 2005.

“Este año vamos a terminar con 220.000 metros cuadrados de sala de venta. También tenemos aperturas para el año que viene”, señaló Castillo.El ejecutivo se mostró conforme con el desempeño de la compañía en el primer semestre, período que ha estado marcado, en general, por una caída en el consumo y una presión inflacionaria.

“Crecimos del orden de un 10% en ventas, con algunas tiendas nuevas, pero consideramos que es un crecimiento razonable, no espectacular, pero tampoco estamos en una crisis”, argumentó.

En cuanto al negocio financiero, Castillo afirmó que ha crecido un 15% y que los índices de morosidad se han mantenido en un rango similar al año pasado.

“Es cierto que las tasas han subido marginalmente, pero no nos ha afectado”, concluyó.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: