2008/06/09

Unimarc busca terreno para construir nuevo centro de distribucion

El conglomerado supermercadista liderado por Álvaro Saieh ha mantenido un ritmo de dos adquisiciones cada 30 días, adueñándose del 15% del mercado en sólo siete meses. Y ahora, con la compra de la cadena Ribeiro, SMU superó el umbral de los US$ 1.500 millones en ventas.

El cierre con La Bandera Azul y Diproc -afirman-es inminente.

Si bien todavía tiene varias cadenas en la mira, la firma ya tiene un plazo para su consolidación: dos años. Al interior de la supermercadista creen que se trataría de un plazo prudente para la tarea de unificar las operaciones de los 196 locales que ya pertenecen a la sociedad, concentrados principalmente en regiones.

Previendo el crecimiento de sus ventas en los próximos años, la cadena planea llegar al bicentenario con un nuevo centro de distribución. La compañía ya cuenta con el que usaba Francisco Javier Errázuriz en Unimarc, cuyo arriendo forma parte del litigio con el ex senador que dirimirá el árbitro Ricardo Peralta, pero de todas maneras pretenden levantar uno propio.

Cristián Jijena, a quien reclutaron desde Mall Plaza, ya está evaluando posibles ubicaciones para el recinto logístico, que será el eje de una cadena que hoy ya se extiende desde Antofagasta hasta Aysén.

Aunque Jijena asumió como gerente corporativo del área inmobiliaria de CorpGroup, su labor, según cuentan fuentes vinculadas a la firma, se ha concentrado esencialmente en Unimarc, porque, fuera del centro de distribución, también está preocupado de conseguir terrenos para impulsar su crecimiento orgánico.

El uso de marcas para sus distintos formatos supermercadistas todavía no está claro, por lo que el directorio ha encargado estudios para evaluar la materia. Sin embargo, lo más probable es que se utilice Unimarc para las grandes superficies y Bryc para las salas más reducidas.

Además el hecho que una parte importante de los locales adquiridos sean pequeños no es algo que quite el sueño a los ejecutivos de SMU.

“Es cierto que muchos son pequeños, sobre todo en regiones, pero lo que importa es el grado de participación que tienen en sus respectivas zonas de influencia”, plantean en la firma.

Trascendió que los directivos están muy conformes con el trabajo de Juan Pablo Vega, a quien trajeron de D&S para ocupar la gerencia general. Valoran la seguridad con que ha definido los lineamientos futuros.



Impacto en MAS

De las tres cadenas que quedan en la Multialianza de Supermercados (MAS) -La Bandera Azul, Diproc y Cofrima- sólo esta última, ligada al grupo Gildemeister, tiene contemplado seguir por su cuenta en el mercado. Por lo mismo, MAS tiene los días contados.

Fuentes de la industria aseguran que la empresa dejará de operar a más tardar en octubre, plazo que podría variar de acuerdo a lo que demoren los traspasos de la cadenas, no sólo de las que quedan, sino también de otras que ya fueron compradas y cuya cesión legal está en desarrollo.

Entre las cadenas que quedan en “vitrina” para Saieh, destacan Bigger, Único, Fullfresh, Muñoz Hermanos y Palmira, que suman cerca de un 5% del mercado.

www.df.cl

No hay comentarios.: