Pagará créditos a Inbursa de Slim. Nueva deuda con vencimiento al 2012. Concretó integración de tiendas Gigante a Soriana
| | |
| |
MÉXICO, junio 4, 2008.- Con calificaciones de grado de inversión por parte de Fitch y Moody’s, el próximo viernes Organización Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados en el país, podría colocar los primeros 10,000 millones de pesos (unos 970 millones de dólares) de deuda con vencimiento a diciembre de 2012 para pagar los préstamos que otorgó el magnate Carlos Slim Helú para la compra de las tiendas de Grupo Gigante.
Fuentes familiarizadas con el proceso comentaron que la emisión de los primeros 10,000 millones de pesos en certificados bursátiles de Soriana se realizarían el próximo viernes 6 de junio. Esto como parte del programa para colocar hasta 15,000 millones de pesos.
El pasado 9 de mayo, ElSemanario.com.mx publicó que los recursos obtenidos de la colocación se destinarían al pago de los créditos que recibió del brazo financiero del magnate Carlos Slim Helú, Grupo Financiero Inbursa; de la filial en México de Citigroup, Banamex, y del banco de inversión JP Morgan.
Slim fue el principal acreedor de Soriana para pagar 1,351 millones de dólares (más inventarios) por los 205 supermercados (198 en México y 7 en Estados Unidos) de Grupo Gigante y los 12 centros de distribución.
Inbursa prestó 8,161 millones de pesos o el 52.3% de los créditos de corto plazo que contrató la cadena de tiendas para esa adquisición. El ente financiero del magnate cobra un premio por esos recursos de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.3 puntos porcentuales. La fecha de vencimiento es 23 de junio de 2008.
Descontando los gastos inherentes a la emisión de deuda, Soriana estaría recaudando unos 9,981 millones de pesos (unos 966 millones de dólares).
Según un reporte de Banamex, difundido esta semana, podría liquidar su deuda en el 2013, aunque desde 2010 retomará el crecimiento orgánico con nuevas tiendas. A la deuda de 15,630 millones de pesos (saldo al 31 de marzo de 2008) habrá que descontar los recursos que obtuvo la empresa por la venta de los siete supermercados en Estados Unidos a la mexicana Chedraui.
Con la compra de Gigante, Soriana opera 458 supermercados, con lo cual consolida la segunda posición del mercado mexicano con una participación de 26.3%, por debajo del 40.9% de Wal-Mart y muy por encima del 12.2% de Comercial Mexicana.
Los colocadores de los títulos de deuda serán Inversora Bursátil que es la casa de bolsa del Grupo Financiero Inbursa; JP Morgan y Accival de Banamex.
La amortización de los papeles será semestral e iniciará en enero de 2010 con un 23% del monto hasta concluir con el 100% el 28 de diciembre.
Esos papeles contarán con el aval de Tiendas Soriana, SA de CV, la principal subsidiaria de Organización Soriana. La compañía podrá realizar una amortización total anticipada a partir de junio de 2010.
INTEGRACIÓN
Hasta marzo de este año, la compañía sorprendió a los mercados de valores por el avance (80%) que la integración de las tiendas Gigante a su sistema. Sin embargo, al parecer ya habría concretado la integración al 100%.
Los números reportados al mercado de valores catalizó el precio de la acción, la cual hasta ayer martes acumuló un incremento de 30%, muy por encima del rendimiento de 6.6% que ofrece el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.
Ese apetito se confirma con las valuaciones que otorgaron las calificadoras Fitch y Moody’s. La primera dio “AA(mex)” que refleja “muy alta calidad crediticia”. Moody’s asignó Aa2.mx que refleja además de la “muy fuerte” capacidad crediticia, poca probabilidad de pérdida de crédito con relación a otros emisores mexicanos.
Debido a los buenos números, en forma separada Banamex modificó al alza el pronóstico de ventas de Soriana para 2008 a 100,800 millones de pesos (unos 9,760 millones de dólares), 55% más en términos nominales respecto a 2007. El nuevo cálculo se incremento en 70 millones de dólares. (Redacción El Semanario Sin Límites)
www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario