2008/06/14

Grupo Bethia compra nueva empresa y se consolida como mayor "camionero" del país


Por Jorge Isla

"El día del paro, yo estaba en Los Angeles, y cuando salía a almorzar me encontré con 30 choferes que no podían regresar a sus casas. En ese momento les estaban sirviendo café y reclamé: "¡que "apretados" son aquí!", y me los llevé a todos a una parrillada. Fue muy bueno con un acercamiento a la gente, con la que a veces no tienes el contacto suficiente en una empresa que crece tanto", relata Carlos Heller, presidente de Sotraser -uno de los gigantes en el transporte de carga en el país- sobre este paréntesis en los tensos días en que la movilización de los camioneros paralizó el país y consiguieron doblar la mano al gobierno la semana pasada.

Y aunque aclara que Sotraser no estuvo entre los organizadores, como todos sus pares acató el movimiento desde el primer minuto, retirando sus camiones: "No fuimos convocantes pero, al final, uno se tiene que plegar por obligación y lealtad. Mantuvimos la alimentación y el viático a los choferes, que otras compañías cortaron. Y aunque no comparto algunas situaciones violentas -como el apedreo de camiones, sobre todo contra las firmas grandes-, el paro tuvo mucho sentido; el petróleo está a un precio inalcanzable y las empresas mandantes no quieren reajustar mucho las tarifas".

Aunque está al frente de una de las grandes firmas del rubro y cuenta con las espaldas del grupo Bethia -controladora de Sotraser que tiene inversiones agrícolas, lecheras, inmobiliarias y financieras, y es accionista del gigante Falabella-, Heller mira la compleja situación del sector transporte recordando que él también inició la compañía desde abajo, en 1992, desde Los Angeles y con apenas dos camiones.

"Manejamos polinomios de reajustabilidad indexados al petróleo, al IPC y al dólar, que nos han permitido subir las tarifas manteniendo nuestros clientes. Pero esto no es así para los pequeños camioneros, a quienes el costo del petróleo y peajes se los están comiendo. Y aunque el paro consiguió una rebaja importante en el impuesto específico que va directo al bolsillo y mejora en parte la situación de los transportistas, el tema es realmente complicado", explica.

Pero en Sotraser, los negocios siguen adelante. Con más de 400 camiones, clientes como CMPC, Huachipato, Cencosud, Falabella, Cecinas San Jorge, Soprole, Watts y Danone, y la mejor posición en la zona centro-sur del país, esta semana realizó una jugada clave para consolidarse como número uno en este rubro. La compañía cerró la compra de Transportes Carmona, firma con base en Antofagasta y que es actor relevante en servicios para la minería y de transportes de especialidad de alto tonelaje. "Son negocios en los que no estábamos y esta compra nos abre las puertas para entrar al norte, por el que siempre hemos tenido mucho respeto y donde vemos mucho espacio para crecer. Buscamos empresas en las cuales invertir, tuvimos conversaciones con varias, e hicimos una oferta a un empresario distinguido de la zona", señala sobre el trato cerrado con el empresario Héctor Carmona.

Y esto no es todo. Sotraser también se encuentra en avanzadas negociaciones con una compañía de la VIII Región -cuyo nombre Heller mantiene en reserva- con la cual aspiran a crecer en el área de logística, una expansión que buscan hace tiempo y que podría concretarse la próxima semana dependiendo de la respuesta de los actuales dueños.

Heller anticipa que planean invertir unos US$ 20 millones en ambas adquisiciones "más otro tanto en potenciarlas, para que el negocio siga creciendo". Los primeros efectos, explica, serían un aumento de su capacidad en unos 150 camiones y en las ventas en niveles de US$ 10 millones anuales, una importante inyección a la facturación global de US$ 60 millones prevista para este año. "Este es el inicio, y queremos aumentar esta cifra año a año. Estamos dando un salto mayor con empresas grandes y Sotraser tiene mucho por donde crecer en este sentido".

-¿Salieron de compras ahora que el sector está complicado?

-En estos "tira y afloja", tal vez las alzas de combustible y la baja de márgenes fueron un último empujón. Pero no son empresas de las cuales se estén deshaciendo porque estén quebradas o con problemas, sino que hemos buscado con mucho cuidado y rentables.

-Con esta adquisición ¿como queda el ranking en Chile?

-Debemos estar entre las dos o tres más grandes del país, y creo que ahora entrando al norte vamos a ser los más grandes en este negocio en el país.

En el área centro-sur del país, debemos tener sobre el 40% del mercado, pero si se toma a nivel nacional, no es más que 5% en esta industria que está súper atomizada.

Perú: "Ví un país con una fuerza y pujanza enormes"

-Hace unos meses anunciaron que aspiran a internacionalizar el negocio de transporte, apuntando a Perú ,¿han avanzado?

-Tuvimos una incursión en Perú por otros motivos, ya que como presidente del Club Hípico fui invitado al clásico internacional que se corrió en Monterrico (Lima). Me fui muy contento, ví un país con una fuerza y pujanza enormes, que crece a muy buenas tasas y está dando facilidades en todo sentido. Ya tenemos la experiencia de lo que ha hecho Falabella y nos da la tranquilidad de saber que es un país con condiciones para invertir.

-¿Definieron algún proyecto?

-Sólo hicimos una operación "peineta" muy preliminar, mirando posibilidades. Hemos visto terrenos inmobiliarios para hacer oficinas, a lo mejor podríamos entrar con una empresa de transportes, quizás sea el próximo paso. Lo lógico sería internacionalizarnos.

Surge nueva gremial de grandes transportistas

-Pese a su tamaño y poder negociador, Sotraser también enfrenta el shock del petróleo ¿mantienen los números azules?

-Sotraser ha estado golpeada por toda esta situación, pero igual sigue con números azules porque hemos sido muy cuidadosos en las licitaciones y hemos ido a las que son rentables, muchas veces hemos dicho que no. Tenemos grandes clientes muy diversificados y con contratos muy favorables en cuanto a reajustabilidad.

-Con estos costos de combustible, ¿cómo cambiará el negocio camionero?, ¿viene una concentración?

-Es un negocio atomizado y creo que debería concentrarse más. Existe un poco de terremoto, algunas empresas empezaron a dejar de funcionar y las nuevas regulaciones laborales han traido grandes problemas a algunas compañías. Eso viene en crecida, por eso fuimos muy cuidadosos en las empresas que elegimos, en ver qué tipo de conductores tenían y su relación con ellos.

-En el paro se vieron fricciones a nivel de los gremios, ¿que cree que pasará futuro?

--Se notó alguna división a nivel país y creo que el escenario cambiará. Se armó una nueva gremial de grandes empresas, Chile Transporte, a la cual fue invitado a participar el gerente de Sotraser, que es el vicepresidente.
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