Para los empresarios del sector la desaceleración económica es sólo un tema coyuntural, y por ello siguen invirtiendo con fuerza en grandes proyectos, además de apostar por el crecimiento vía adquisiciones.
El próximo retorno del fondo Southern Cross al negocio del retail –fue el controlador de La Polar- revela que para muchos empresarios no tienen asidero los malos augurios que tienen los economistas respecto de la evolución del consumo. Es así como los grandes conglomerados del comercio están actuando con una visión de mediano y largo plazo, pues estiman que la actual coyuntura internacional de menor crecimiento es una “tormenta pasajera”, pues las cifras que está exhibiendo la economía de Estados Unidos están de constituir una recesión.
De hecho, es tan alto el nivel de confianza en que el consumo repuntará que, en menos de un año, nacieron dos nuevos actores supermercadistas –Saieh y Southern- que se disputarán mano a mano las cadenas de regiones y Santiago que aún no han sido compradas. Pero también se estima que esta batalla no será cosa de dos, pues aunque Falabella –a través de Tottus y San Francisco- no han hecho ruido en el mercado de las transferencias, este silencio puede ser una señal de que están preparando un golpe grande, tal como ya lo intentaron con la fusión con D&S.
Pero los movimientos en el sector retail no sólo se darán por la vía inorgánica, sino que también a través de la materialización de importantes proyectos de inversión, los que apuntan a los diversos segmentos de negocios –mall, multiendas, supermercados y tiendas para el mejoramiento del hogar- y a todos los estratos de la población. A esto se suman nuevas tendencias como los strip center, minicentros comerciales que están surgiendo en diversas esquinas de la capital.
Las Inversiones
Sólo en el rubro supermercadista los retailers tienen planificado invertir más de US$1.200 millones de aquí a 2011. Para 2008 se espera que la inversión supere los US$600 millones Es así como Falabella anunció la apertura de 3 nuevos Tottus este año. De aquí a 2011, inaugurarán 19 nuevas salas, para lo que ya compraron terrenos en Arica y Viña Del Mar.
D&S, por su parte, potenciará fuertemente a Ekono, que en 2011 incrementará de 32 a 200 sus salas y abrirán 10 Lider por año, con una inversión que supera los US$800 millones. En tanto, con una inversión que bordeará los US$100 millones anuales, Cencosud proyecta abrir este año 10 Santa Isabel y 3 Jumbo.
En el ámbito de los mall, las inversiones planificadas hasta el próximo año superan los US$1.000 millones, siendo los grandes impulsores de los proyectos Mall Plaza, Cencosud y Parque Arauco. El grupo Paulmann estrenará en 2009 su proyecto estrella en el rubro de los shopping: Costanera Center. El centro comercial corresponde a una inversión de US$500 millones en total, de los cuales US$150 millones ya fueron aportados en este año.
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