2008/04/28

Las 100 empresas más grandes de Colombia


Sus resultados en 2007 reflejaron el vigoroso crecimiento que muestra la economía colombiana. Sobresalieron las de petróleo y combustibles, comercio y telecomunicaciones. Al cuadro de honor de las 100 compañías con mayores ventas entraron ocho nuevas sociedades.


Fecha: 04/26/2008 -1356 Con una economía que creció al 7,5 por ciento, la cifra más elevada de las últimas tres décadas, ¿alguien no quedaría contento el año pasado? Quizás hubo algunos, pero no precisamente los empresarios, quienes terminaron 2007 cargados de optimismo. Muchas caras alegres se vieron en las pasadas asambleas, cuando les rindieron cuentas a los accionistas.


A la mayoría de las compañías le fue muy bien.Las cifras son elocuentes. Los ingresos operacionales de las 100 primeras sociedades ascendieron a 164 billones de pesos, con un crecimiento del 13 por ciento frente al año 2006.


Si se suman los datos de las siguientes 900, tenemos un conjunto de compañías con ventas por 275,8 billones de pesos, una cifra muy respetable. Y lo es aun más, cuando se observa que cerca de 260 ya alcanzan ventas anuales del orden de los 100 millones de dólares.


Un nivel para sentarse al lado de muchas compañías internacionales. Uno de los resultados que más les interesan a los accionistas son las utilidades netas. En este sentido, el balance también es positivo. El primer centenar de empresas registró ganancias por 17,5 billones de pesos, lo que significa, nada más y nada menos, que un 42 por ciento más que en la medición anterior.


Ahora bien, cuando se suman las utilidades netas de las compañías que entraron al cuadro de honor de las 1.000 más grandes, la cifra se eleva a 24 billones de pesos. Es decir, un crecimiento del 29 por ciento.


Los activos de las 100 mayores empresas en Colombia presentaron un incremento del 19 por ciento, al totalizar el año pasado, 235,9 billones de pesos. Lo más importante que es que se trata de empresas mucho más sólidas: el patrimonio llegó a 135,2 billones de pesos.La clasificación de SEMANA presenta hechos interesantes.


Varias compañías saltaron de sus puestos. Hacia la punta del lote se movió Almacenes Éxito, que del puesto sexto en 2006 subió al segundo lugar, después de Ecopetrol, en 2007. La consolidación de Carulla le permitió dar el salto, además de sus mejores resultados.Otras compañías que pasaron de la parte baja de la tabla a la intermedia fueron Mazda, que dejó el puesto 41 para ubicarse en el 33, y Valorem, que saltó del 555 al 139.


Después de ver los resultados de las 1.000 compañías más grandes del país (clasificadas por SEMANA según los ingresos operacionales), se entiende el optimismo de los empresarios. En octubre del año pasado, según la encuesta que realizan los gremios de la producción, el 72,8 por ciento calificó la situación de su empresa como buena.


Y lo más notable de esto es que el 38,6 por ciento de las empresas considera que mejorará en el inmediato futuro.Aunque el ánimo bajó un poco al comienzo de 2008, la percepción optimista del empresariado colombiano se mantiene.


En febrero, los gremios volvieron a preguntar por el clima que respiran los empresarios y el 66,4 por ciento de los encuestados calificó la situación actual de sus compañías como buena. El 36 por ciento de las empresas considera, incluso, que mejorará en el inmediato futuro. Ojalá que el ánimo se mantenga, porque con el impulso que traen, seguramente en la clasificación del próximo año se verán más gratas sorpresas.


No hay comentarios.: