
Éxito. Esa podría ser la palabra para definir el excelente año que tuvieron los principales grupos económicos del país durante 2007. La mayoría de los grandes conglomerados demostró una vez más que tiene las espaldas financieras, las ganas, pero por sobre todo la planificación, para seguir avanzando en sus desarrollos y metas.Al alero de sus presidentes y controladores, las compañías aplican sendas estrategias de negocios para posicionarse y alcanzar óptimos resultados.
Sin embargo, tras estas verdaderas campañas hay profesionales dedicados a ello, muchas veces bajo el cargo de gerentes de desarrollo y/o planificación y otras, no menos, como directores y asesores de las mismas entidades. Posición desde la que se definen qué lineamientos seguirá la firma y de qué modo se enfocará tal o cual operación.
GRUPO ANGELINI
Eduardo Navarro, Cultivando el Bajo Perfil
Una de las características de los ejecutivos del conglomerado más importante del país, el grupo Angelini, es la prudencia y bajo perfil que cultivan, técnica que los ha encumbrado al tope de las firmas nacionales. En ese sentido, el ingeniero comercial Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, no sólo es respetado dentro del grupo por los más de 15 años que lleva ahí, sino porque ha sabido conciliar perfectamente la prudencia que requiere su cargo, con una planificación estratégica que constantemente lo tiene negociando con otros ejecutivos y reuniéndose con distintos empresarios, para definir rumbos comunes o nuevas inversiones.
Junto a él, José Tomás Guzmán, presidente de Arauco y vicepresidente de Empresas Copec y Copec, y Jorge Bunster, director de Arauco y gerente general de Copec, conforman un equipo planificador que en más de una ocasión se reúne y define claramente cuáles serán los próximos pasos a seguir por el holding.
GRUPO SOLARI-DEL RIO
Juan Cúneo, el PioneroPodría decirse que el vicepresidente ejecutivo de Falabella, Juan Cúneo, fue uno de los pioneros del retail en Chile. Fue el cerebro que maquinó la transformación de la empresa de las familias Solari y Del Río hace ya casi dos décadas.
Inició la expansión de la compañía hacia el sector oriente, cuando se instaló en Parque Arauco y promovió el negocio de las tarjetas de crédito, a través de CMR.También, el ingeniero comercial, sobrino de Alberto Solari –creador del grupo- diversificó la firma apostando por los seguros, farmacias, banca, supermercados y turismo. Asimismo, fue el motor de la negociación con la familia Del Río, que concluyó en la fusión de Falabella con Sodimac.
Precisamente así se demuestra, dicen ejecutivos, “su capacidad para proponer, decidir y orientar” los pasos más importantes de la retailer, tarea en la que es acompañado por Alfredo Moreno, director de la firma y proveniente de Dersa, y Juan Guillermo Espinosa, gerente de Planificación y Desarrollo Corporativo de Falabella, uno de los cerebros planificadores del grupo.
GRUPO MATTE
Jorge Larraín, Desde el Principio
El grupo Matte aplica sus estrategias en todos los sectores en que participa, principalmente forestal y energético. Liderado por Eliodoro y Bernardo, los Matte se han sabido posicionar gracias a un trabajo coordinado que viene desde las bases. Ahí, el presidente de Minera Valparaíso, la sociedad de inversiones del grupo, Jorge Larraín, ha tenido un rol fundamental.
Casado con Patricia, la mayor de los Matte, y padre de Bernardo, el gerente general de Colbún, Larraín tiene un voto relevante en cada decisión sobre el futuro del grupo.Fuentes cercanas a la firma han dicho que uno de sus mayores desafíos es revertir los magros resultados obtenidos por Colbún, producto de los problemas que han afectado al sistema.Pero el yerno de Eliodoro Matte Ossa –con quien trabajó en los ’60- no está solo en esto. Los ingenieros civiles Emilio Pellegrini, gerente general de Minera Valparaíso, presente en el grupo desde fines de los ’70, y Arturo Mackenna, gerente general de Empresas CMPC, también forman parte del equipo planificador del grupo.
GRUPO LUKSIC
Francisco Pérez Mackenna, el Gerente
Si algo caracteriza a los estrategas del Grupo Luksic es la cantidad de tiempo que llevan desempeñándose en el conglomerado y la variedad de industrias en las que se mueven y dominan. Y el equipo planificador del holding cumple prácticamente a la perfección con tales características. Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco desde 1998; Felipe Joannon, gerente de Desarrollo de Negocios del grupo desde 1999, y Rodrigo Manubens, asesor del conglomerado hace más de 20 años, cumplen a cabalidad con dichos atributos, lo que los ha convertido en los hombres tácticos del holding que tiene el Banco de Chile, Quiñenco y Antofagasta Minerals.
Todos se han desempeñado en diferentes gerencias y cargos en las sociedades del conglomerado, demostrando en cada paso que no se equivocan en sus decisiones. De muestra la fusión del Banco de Chile con Citibank Chile el año pasado, en la que los tres fueron de una importancia fundamental en las negociaciones.
GRUPO PAULMANN
Laurence Golborne, el Estudioso
Quienes conocen al gerente general corporativo de Cencosud –controlado por Horst Paulmann-, Laurence Golborne, afirman que es “aplicado e innovador, siempre estudia de qué manera mejorar las gestiones”. No en vano, el empresario con origen alemán lo instaló a la cabeza de un holding que se extiende por toda Sudamérica. Y es que, comentan en el mercado, “cada paso que da Cencosud, cada negocio que se quiera concretar, es analizado por Golborne, pero la última palabra la tiene Paulmann”.
Fue precisamente esa preocupación, sumado a sus ganas de aprender nuevos conocimientos y métodos, lo que lo llevó a ingresar a Esso Chile, cuando apenas sobrepasaba los 20 años y salía de ingeniería civil industrial de la UC; a la ex Chilgener, actual AES Gener, y finalmente a la retailer, del cual fue el gran impulsor de la apertura en bolsa.
GRUPO SCH
Raimundo Monge, el Metódico
Tal vez su cargo lo diga todo, pero el gerente de la división de Coordinación Estratégica del Banco Santander, Raimundo Monge, ha demostrado con creces que su trabajo va más allá de algo nominativo. No en vano la entidad está instalada como la principal institución financiera del país.
Y es que según ejecutivos y fuentes del sector, Monge se caracteriza por un trabajo metódico y constante, que lo lleva a definir, tras un largo análisis, de qué manera enfrentar tal o cual situación. Por algo este ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de California, también forma parte de la mesa directiva del banco –al que ingresó en 1991, tras desempeñarse en el Banco Central-, en la que ocupa el cargo de director suplente.
Es reconocido por su gran inteligencia, y por una gran capacidad de proyectar eventos futuros.
GRUPO IBAÑEZ
Enrique Ostalé, Ganando Terreno
Aunque hace poco la retailer del grupo Ibáñez, D&S, recibió una de las peores noticias que les han comunicado, cuando el TDLC rechazó la fusión con Falabella, la supermercadista ya comenzó a levantarse gracias a una planificación que busca abrir 198 locales hasta 2010, con un plan de inversiones que contempla US$1.000 millones en recursos.
Una estrategia mediante la cual la firma buscará consolidar su presencia en el país y que fue decidida por los tres principales planificadores con los que cuenta: los directores Nicolás Ibáñez y Hans Eben (vicepresidente), y Enrique Ostalé, gerente general de la compañía. Según comentan en el mercado, “son ellos los que definen cada paso que dará la compañía y fueron quienes aplicaron los paños fríos y las nuevas directrices cuando se rechazó la operación”.
Una misión que de seguro no ha terminado, pero que cada vez tiene a Ostalé adquiriendo mayor protagonismo, “debido al profesionalismo y la astucia que lo ha caracterizado en su carrera”, afirman analistas.
GRUPO SAID
Gonzalo Quinteros, Liderando la Expansión
Ejecutivos de diversos sectores comentan que es Salvador Said el principal referente del grupo que lleva su apellido. “Se ve bastante por los distintos lugares, sobre todo cuando se trata de negocios nuevos… Está realmente involucrado y le gusta informarse antes de decidir”, afirman.
Eso lo ha llevado a planificar el futuro de la totalidad de empresas en las que participa el grupo, por lo mismo, para complementar su trabajo en una de las principales firmas del conglomerado, Parque Arauco, es el gerente corporativo comercial de la entidad, Gonzalo Quinteros, quien cada vez planifica mayormente cómo actuarán y qué ventajas tiene una decisión por sobre otra.
Esta situación, precisamente, lo ha llevado a ser cabecilla de los pasos de expansión que realiza el grupo y que lo catapultan cada vez más dentro de los países de la región.
GRUPO CALDERON
Hernán Uribe, Voz Autorizada.
La historia de Ripley da cuenta de que se trata de una compañía que ha sabido combinar su origen como empresa familiar, con la profesionalización requerida por la industria. Una combinación que los ha llevado a ser la primera retailer nacional en ingresar a México a través de una alianza con uno de los operadores más potentes.
Esta operación es una muestra de cómo conviven y trabajan ambas partes, ya que en la industria hay claridad respecto a quienes definen qué acciones se harán, así como de qué manera: el ingeniero comercial Michel Calderón Volochinsky, director de la firma, y Hernán Uribe, gerente de Finanzas de Ripley Chile y gerente suplente de Ripley Corp.Mientras Calderón –hermano menor de Lázaro, gerente general Corporativo- marca pautas al interior del directorio, Uribe da cuenta del profesionalismo que este contiene, con decisiones definidas tras ser analizadas arduamente.
GRUPO ALMENDRAL
Luis Felipe Gazitúa, Reuniendo Intereses
Pocas firmas en el país deben reunir tantos intereses como Almendral –controladores de Entel-, que está conformado por los principales grupos económicos del país, como los Matte, Fernández León y Hurtado Vicuña. De ahí que el encargado de decidir el destino de la compañía cuente con el aval de todo el grupo de empresarios, misión que recae en el ingeniero comercial y presidente del conglomerado, Luis Felipe Gazitúa, quien además participa en directorios de distintas compañías.“Cada decisión que toma y cada señal que da, la analiza una y otra vez, hasta lograr hacerla calzar de modo correcto con los intereses que busca el grupo”, afirma un ejecutivo ligado al grupo sobre el accionar de Gazitúa.
“Cuando alguien quiere negociar con Almendral, debe realizar con él todo el proceso”, agrega un analista.Aunque en menor medida, el mismo interés es el que demuestra uno de los principales accionistas del grupo, Juan Hurtado Vicuña, quien también es parte de los estrategas de la firma que ha controlado Entel en dos oportunidades.
http://www.estrategia.cl
Sin embargo, tras estas verdaderas campañas hay profesionales dedicados a ello, muchas veces bajo el cargo de gerentes de desarrollo y/o planificación y otras, no menos, como directores y asesores de las mismas entidades. Posición desde la que se definen qué lineamientos seguirá la firma y de qué modo se enfocará tal o cual operación.
GRUPO ANGELINI
Eduardo Navarro, Cultivando el Bajo Perfil
Una de las características de los ejecutivos del conglomerado más importante del país, el grupo Angelini, es la prudencia y bajo perfil que cultivan, técnica que los ha encumbrado al tope de las firmas nacionales. En ese sentido, el ingeniero comercial Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, no sólo es respetado dentro del grupo por los más de 15 años que lleva ahí, sino porque ha sabido conciliar perfectamente la prudencia que requiere su cargo, con una planificación estratégica que constantemente lo tiene negociando con otros ejecutivos y reuniéndose con distintos empresarios, para definir rumbos comunes o nuevas inversiones.
Junto a él, José Tomás Guzmán, presidente de Arauco y vicepresidente de Empresas Copec y Copec, y Jorge Bunster, director de Arauco y gerente general de Copec, conforman un equipo planificador que en más de una ocasión se reúne y define claramente cuáles serán los próximos pasos a seguir por el holding.
GRUPO SOLARI-DEL RIO
Juan Cúneo, el PioneroPodría decirse que el vicepresidente ejecutivo de Falabella, Juan Cúneo, fue uno de los pioneros del retail en Chile. Fue el cerebro que maquinó la transformación de la empresa de las familias Solari y Del Río hace ya casi dos décadas.
Inició la expansión de la compañía hacia el sector oriente, cuando se instaló en Parque Arauco y promovió el negocio de las tarjetas de crédito, a través de CMR.También, el ingeniero comercial, sobrino de Alberto Solari –creador del grupo- diversificó la firma apostando por los seguros, farmacias, banca, supermercados y turismo. Asimismo, fue el motor de la negociación con la familia Del Río, que concluyó en la fusión de Falabella con Sodimac.
Precisamente así se demuestra, dicen ejecutivos, “su capacidad para proponer, decidir y orientar” los pasos más importantes de la retailer, tarea en la que es acompañado por Alfredo Moreno, director de la firma y proveniente de Dersa, y Juan Guillermo Espinosa, gerente de Planificación y Desarrollo Corporativo de Falabella, uno de los cerebros planificadores del grupo.
GRUPO MATTE
Jorge Larraín, Desde el Principio
El grupo Matte aplica sus estrategias en todos los sectores en que participa, principalmente forestal y energético. Liderado por Eliodoro y Bernardo, los Matte se han sabido posicionar gracias a un trabajo coordinado que viene desde las bases. Ahí, el presidente de Minera Valparaíso, la sociedad de inversiones del grupo, Jorge Larraín, ha tenido un rol fundamental.
Casado con Patricia, la mayor de los Matte, y padre de Bernardo, el gerente general de Colbún, Larraín tiene un voto relevante en cada decisión sobre el futuro del grupo.Fuentes cercanas a la firma han dicho que uno de sus mayores desafíos es revertir los magros resultados obtenidos por Colbún, producto de los problemas que han afectado al sistema.Pero el yerno de Eliodoro Matte Ossa –con quien trabajó en los ’60- no está solo en esto. Los ingenieros civiles Emilio Pellegrini, gerente general de Minera Valparaíso, presente en el grupo desde fines de los ’70, y Arturo Mackenna, gerente general de Empresas CMPC, también forman parte del equipo planificador del grupo.
GRUPO LUKSIC
Francisco Pérez Mackenna, el Gerente
Si algo caracteriza a los estrategas del Grupo Luksic es la cantidad de tiempo que llevan desempeñándose en el conglomerado y la variedad de industrias en las que se mueven y dominan. Y el equipo planificador del holding cumple prácticamente a la perfección con tales características. Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco desde 1998; Felipe Joannon, gerente de Desarrollo de Negocios del grupo desde 1999, y Rodrigo Manubens, asesor del conglomerado hace más de 20 años, cumplen a cabalidad con dichos atributos, lo que los ha convertido en los hombres tácticos del holding que tiene el Banco de Chile, Quiñenco y Antofagasta Minerals.
Todos se han desempeñado en diferentes gerencias y cargos en las sociedades del conglomerado, demostrando en cada paso que no se equivocan en sus decisiones. De muestra la fusión del Banco de Chile con Citibank Chile el año pasado, en la que los tres fueron de una importancia fundamental en las negociaciones.
GRUPO PAULMANN
Laurence Golborne, el Estudioso
Quienes conocen al gerente general corporativo de Cencosud –controlado por Horst Paulmann-, Laurence Golborne, afirman que es “aplicado e innovador, siempre estudia de qué manera mejorar las gestiones”. No en vano, el empresario con origen alemán lo instaló a la cabeza de un holding que se extiende por toda Sudamérica. Y es que, comentan en el mercado, “cada paso que da Cencosud, cada negocio que se quiera concretar, es analizado por Golborne, pero la última palabra la tiene Paulmann”.
Fue precisamente esa preocupación, sumado a sus ganas de aprender nuevos conocimientos y métodos, lo que lo llevó a ingresar a Esso Chile, cuando apenas sobrepasaba los 20 años y salía de ingeniería civil industrial de la UC; a la ex Chilgener, actual AES Gener, y finalmente a la retailer, del cual fue el gran impulsor de la apertura en bolsa.
GRUPO SCH
Raimundo Monge, el Metódico
Tal vez su cargo lo diga todo, pero el gerente de la división de Coordinación Estratégica del Banco Santander, Raimundo Monge, ha demostrado con creces que su trabajo va más allá de algo nominativo. No en vano la entidad está instalada como la principal institución financiera del país.
Y es que según ejecutivos y fuentes del sector, Monge se caracteriza por un trabajo metódico y constante, que lo lleva a definir, tras un largo análisis, de qué manera enfrentar tal o cual situación. Por algo este ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de California, también forma parte de la mesa directiva del banco –al que ingresó en 1991, tras desempeñarse en el Banco Central-, en la que ocupa el cargo de director suplente.
Es reconocido por su gran inteligencia, y por una gran capacidad de proyectar eventos futuros.
GRUPO IBAÑEZ
Enrique Ostalé, Ganando Terreno
Aunque hace poco la retailer del grupo Ibáñez, D&S, recibió una de las peores noticias que les han comunicado, cuando el TDLC rechazó la fusión con Falabella, la supermercadista ya comenzó a levantarse gracias a una planificación que busca abrir 198 locales hasta 2010, con un plan de inversiones que contempla US$1.000 millones en recursos.
Una estrategia mediante la cual la firma buscará consolidar su presencia en el país y que fue decidida por los tres principales planificadores con los que cuenta: los directores Nicolás Ibáñez y Hans Eben (vicepresidente), y Enrique Ostalé, gerente general de la compañía. Según comentan en el mercado, “son ellos los que definen cada paso que dará la compañía y fueron quienes aplicaron los paños fríos y las nuevas directrices cuando se rechazó la operación”.
Una misión que de seguro no ha terminado, pero que cada vez tiene a Ostalé adquiriendo mayor protagonismo, “debido al profesionalismo y la astucia que lo ha caracterizado en su carrera”, afirman analistas.
GRUPO SAID
Gonzalo Quinteros, Liderando la Expansión
Ejecutivos de diversos sectores comentan que es Salvador Said el principal referente del grupo que lleva su apellido. “Se ve bastante por los distintos lugares, sobre todo cuando se trata de negocios nuevos… Está realmente involucrado y le gusta informarse antes de decidir”, afirman.
Eso lo ha llevado a planificar el futuro de la totalidad de empresas en las que participa el grupo, por lo mismo, para complementar su trabajo en una de las principales firmas del conglomerado, Parque Arauco, es el gerente corporativo comercial de la entidad, Gonzalo Quinteros, quien cada vez planifica mayormente cómo actuarán y qué ventajas tiene una decisión por sobre otra.
Esta situación, precisamente, lo ha llevado a ser cabecilla de los pasos de expansión que realiza el grupo y que lo catapultan cada vez más dentro de los países de la región.
GRUPO CALDERON
Hernán Uribe, Voz Autorizada.
La historia de Ripley da cuenta de que se trata de una compañía que ha sabido combinar su origen como empresa familiar, con la profesionalización requerida por la industria. Una combinación que los ha llevado a ser la primera retailer nacional en ingresar a México a través de una alianza con uno de los operadores más potentes.
Esta operación es una muestra de cómo conviven y trabajan ambas partes, ya que en la industria hay claridad respecto a quienes definen qué acciones se harán, así como de qué manera: el ingeniero comercial Michel Calderón Volochinsky, director de la firma, y Hernán Uribe, gerente de Finanzas de Ripley Chile y gerente suplente de Ripley Corp.Mientras Calderón –hermano menor de Lázaro, gerente general Corporativo- marca pautas al interior del directorio, Uribe da cuenta del profesionalismo que este contiene, con decisiones definidas tras ser analizadas arduamente.
GRUPO ALMENDRAL
Luis Felipe Gazitúa, Reuniendo Intereses
Pocas firmas en el país deben reunir tantos intereses como Almendral –controladores de Entel-, que está conformado por los principales grupos económicos del país, como los Matte, Fernández León y Hurtado Vicuña. De ahí que el encargado de decidir el destino de la compañía cuente con el aval de todo el grupo de empresarios, misión que recae en el ingeniero comercial y presidente del conglomerado, Luis Felipe Gazitúa, quien además participa en directorios de distintas compañías.“Cada decisión que toma y cada señal que da, la analiza una y otra vez, hasta lograr hacerla calzar de modo correcto con los intereses que busca el grupo”, afirma un ejecutivo ligado al grupo sobre el accionar de Gazitúa.
“Cuando alguien quiere negociar con Almendral, debe realizar con él todo el proceso”, agrega un analista.Aunque en menor medida, el mismo interés es el que demuestra uno de los principales accionistas del grupo, Juan Hurtado Vicuña, quien también es parte de los estrategas de la firma que ha controlado Entel en dos oportunidades.
http://www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario