
El presidente de la sanitaria Aguas Nuevas, Piero Solari, afirmó a ESTRATEGIA que la compañía lleva un tiempo mirando el vecindario, pero que aún no se ha presentado una propuesta atractiva.
Si existe una empresa que últimamente ha estado en boca de todos, esa es justamente Falabella, no sólo por su fallida fusión con D&S, hecho que es del pasado, sino más bien por lo que le depara el futuro. Pero los controladores de la compañía, el grupo Solari, no sólo tiene sus fichas puestas en su negocio de retail, ya que sus otras áreas de negocio también pueden dar de qué hablar en 2008.
Y ese es justamente el caso de la sanitaria Aguas Nuevas, cuarto operador del sistema, producto de que la compañía se encuentra desde hace un tiempo analizando la posibilidad de ingresar a nuevos mercados de la Región.
El presidente de la compañía, Piero Solari, conversó con ESTRATEGIA acerca de esta materia, adelantando además las inversiones que realizará la sanitaria en 2008.
—¿Han analizado penetrar a nuevos mercados?—
Hemos estado mirando el vecindario desde hace ya un tiempo. Pero este es un negocio regulado, entonces es un tema de mucha confianza en el país y en su gobierno, y eso es complicado.
—¿Qué países en particular?—
Nuestros vecinos naturales, como es el caso de Perú y Colombia, pero tienen sistema de regulación muy distinto, con un grado institucional diferente, por lo que creo que están muy inmaduros. Uno mira, pero hoy en día no se visualiza ninguna operación atractiva.
—Si llegasen a concretar el arribo a un país vecino, ¿sería de manera autónoma o por medio de una alianza?—
Yo creo que es importante ir con socios locales, eso es lo que ha hecho Falabella en general, y es bueno. Sobre todo en negocios regulados. Es importante ir con un grupo local de la mano. Estas cosas hay que monitorearlas, son de largo plazo.
Estamos interesados en quedarnos en el negocio a largo plazo, y vamos a ir mirando y cuando creamos que las condiciones en el mercado estén dadas, quizás concretaremos algo.
—¿Cómo le fue a la compañía el 2007?—
Tuvimos resultados bastante buenos, muy en línea con lo que esperábamos. Eso sí, veníamos con una tendencia mucho mejor, y producto del alto IPC y el costo de la energía, vimos que mes a mes la cosa se apretaba más y terminamos muy justos, con décimas arriba de lo que esperábamos. El crecimiento en utilidades fue del orden del 3%.
—¿Y la facturación?—
Las ventas aumentaron un 10%, con lo cual totalizamos ingresos de aproximadamente $58.000 millones.
A Futuro
—¿Cuáles son las perspectivas para 2008?—
Estamos apuntando a crecer del orden de un 8% más o menos. Los ingresos aquí no crecen mucho porque es un sector regulado en donde los precios están determinados por la autoridad y el crecimiento de la población.
—¿Tienen contempladas inversiones para 2008?—
Sí, por supuesto. Tenemos contemplados cerca de $20.000 millones (US$46 millones) en inversiones en las distintas regiones, enfocados principalmente en lo que es reposición de redes y terminar algo de tratamiento de aguas servidas que todavía nos quedan pendientes.
—¿Cómo han enfrentado la sequía? —
Ya llevamos hace más de un año aumentando los respaldos que tenemos de nuestras instalaciones productivas, en términos de grupos generadores, para estar preparados ante un eventual racionamiento, ya que no podemos dejar sin agua a la población.
El Manantial de los Solari
Creada en julio de 2004, Aguas Nuevas es operador de las compañías sanitarias de la I, IX y XII regiones. Tras la creación de Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, finalizó el proceso de transferencia a privados de las principales operaciones sanitarias en el país, que comenzó en 1995.
En la actualidad, Aguas Nuevas, es el cuarto operador de la industria sanitaria, con una participación del 8,7% del mercado, atendiendo a más de 336.000 clientes en las tres regiones donde opera.
El grupo cuenta con su casa matriz en la comuna de Las Condes, en Santiago, y posee oficinas regionales en Iquique, Temuco, Punta Arenas, a lo que hay que añadir las oficinas comerciales en distintas localidades y comunas en aquellas regiones donde presta servicio.
http://www.estrategia.cl/
Si existe una empresa que últimamente ha estado en boca de todos, esa es justamente Falabella, no sólo por su fallida fusión con D&S, hecho que es del pasado, sino más bien por lo que le depara el futuro. Pero los controladores de la compañía, el grupo Solari, no sólo tiene sus fichas puestas en su negocio de retail, ya que sus otras áreas de negocio también pueden dar de qué hablar en 2008.
Y ese es justamente el caso de la sanitaria Aguas Nuevas, cuarto operador del sistema, producto de que la compañía se encuentra desde hace un tiempo analizando la posibilidad de ingresar a nuevos mercados de la Región.
El presidente de la compañía, Piero Solari, conversó con ESTRATEGIA acerca de esta materia, adelantando además las inversiones que realizará la sanitaria en 2008.
—¿Han analizado penetrar a nuevos mercados?—
Hemos estado mirando el vecindario desde hace ya un tiempo. Pero este es un negocio regulado, entonces es un tema de mucha confianza en el país y en su gobierno, y eso es complicado.
—¿Qué países en particular?—
Nuestros vecinos naturales, como es el caso de Perú y Colombia, pero tienen sistema de regulación muy distinto, con un grado institucional diferente, por lo que creo que están muy inmaduros. Uno mira, pero hoy en día no se visualiza ninguna operación atractiva.
—Si llegasen a concretar el arribo a un país vecino, ¿sería de manera autónoma o por medio de una alianza?—
Yo creo que es importante ir con socios locales, eso es lo que ha hecho Falabella en general, y es bueno. Sobre todo en negocios regulados. Es importante ir con un grupo local de la mano. Estas cosas hay que monitorearlas, son de largo plazo.
Estamos interesados en quedarnos en el negocio a largo plazo, y vamos a ir mirando y cuando creamos que las condiciones en el mercado estén dadas, quizás concretaremos algo.
—¿Cómo le fue a la compañía el 2007?—
Tuvimos resultados bastante buenos, muy en línea con lo que esperábamos. Eso sí, veníamos con una tendencia mucho mejor, y producto del alto IPC y el costo de la energía, vimos que mes a mes la cosa se apretaba más y terminamos muy justos, con décimas arriba de lo que esperábamos. El crecimiento en utilidades fue del orden del 3%.
—¿Y la facturación?—
Las ventas aumentaron un 10%, con lo cual totalizamos ingresos de aproximadamente $58.000 millones.
A Futuro
—¿Cuáles son las perspectivas para 2008?—
Estamos apuntando a crecer del orden de un 8% más o menos. Los ingresos aquí no crecen mucho porque es un sector regulado en donde los precios están determinados por la autoridad y el crecimiento de la población.
—¿Tienen contempladas inversiones para 2008?—
Sí, por supuesto. Tenemos contemplados cerca de $20.000 millones (US$46 millones) en inversiones en las distintas regiones, enfocados principalmente en lo que es reposición de redes y terminar algo de tratamiento de aguas servidas que todavía nos quedan pendientes.
—¿Cómo han enfrentado la sequía? —
Ya llevamos hace más de un año aumentando los respaldos que tenemos de nuestras instalaciones productivas, en términos de grupos generadores, para estar preparados ante un eventual racionamiento, ya que no podemos dejar sin agua a la población.
El Manantial de los Solari
Creada en julio de 2004, Aguas Nuevas es operador de las compañías sanitarias de la I, IX y XII regiones. Tras la creación de Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, finalizó el proceso de transferencia a privados de las principales operaciones sanitarias en el país, que comenzó en 1995.
En la actualidad, Aguas Nuevas, es el cuarto operador de la industria sanitaria, con una participación del 8,7% del mercado, atendiendo a más de 336.000 clientes en las tres regiones donde opera.
El grupo cuenta con su casa matriz en la comuna de Las Condes, en Santiago, y posee oficinas regionales en Iquique, Temuco, Punta Arenas, a lo que hay que añadir las oficinas comerciales en distintas localidades y comunas en aquellas regiones donde presta servicio.
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