2008/03/04

Grupo Plaza y Cencosud incrementan brecha con Parque Arauco y Saitec

Las ventas por arriendo de los cuatro principales actores sumaron US$ 462 millones

Las ventas de los malls aumentaron un 18,44% en Chile durante el año pasado, debido a la consolidación de proyectos inmobiliarios abiertos hacia fines de 2006.

Por sobre los índices de consumo y crecimiento de la economía, los grandes operadores de centros comerciales en Chile –Mall Plaza, Cencosud, Parque Arauco y Saitec- registraron un avance en sus ingresos por concepto de arriendo, tras crecer 18,44% durante el ejercicio pasado, llegando a un total por US$ 462 millones.

Esta cifra, referida sólo a las operaciones de estas cadenas dentro del territorio nacional, fue empujada principalmente por la consolidación de proyectos inmobiliarios abiertos hacia fines de 2006, como Mall Plaza Antofagasta, Espacio Urbano (Saitec) en Los Andes, Estación Central y Punta Arenas; Portal Valparaíso (Cencosud) o el Mall Center de Parque Arauco en Curicó.Pero a pesar de que todas las inmobiliarias anotaron incrementos en sus ingresos por concepto de locales arrendados, la realidad muestra que no todas lo hicieron en igual medida.

Durante 2007 fue la división de shopping centers de Cencosud la que anotó un mayor alza en sus ventas por este concepto, pasando de $45.414 millones en 2006, a $58.452 millones durante el ejercicio pasado. Este avance de 28,7% le significó al holding de Horst Paulmann quedarse con el 25,45% de la torta de ingresos, al considerar las ventas de estos cuatro actores.

Para fines de este año se espera que Cencosud sume a los ocho espacios que mantiene en Chile, el mega proyecto Costanera Center, además de la primera etapa de un Portal en los ex terrenos de la FISA, en Maipú, donde en los próximos meses abrirá Easy.

Grupo Plaza a la cabeza

Siguiendo al holding de Paulmann en términos de crecimiento, pero manteniendo su liderazgo en esta industria está Mall Plaza, controlada por Falabella.

Tras haber incrementado sus ventas en 20,9% esta sociedad logró ingresos por concepto de arriendos por $107.974 millones, lo cual le otorga el 47,03% de mercado al consolidar los arriendos de los cuatro operadores citados.

Para 2008 se espera que el Grupo Plaza inaugure su proyecto en Estación Central, y comience a trabajar en el mall en Las Condes, San Bernardo, La Reina y Valparaíso.

Ello se sumaría a su plan de internacionalización, donde ya hay un mall funcionando en Perú, bajo la figura de Aventura Plaza.

En el mercado local, entre estas dos cadenas de malls, ostentan casi tres cuartos (72,5%) de los ingresos de los grandes operadores en Chile, frente al 69,5% que concentraban en 2006.Por lo mismo, tanto Parque Arauco, tercero en la industria, como Saitec, de D&S, si bien crecieron en 11% y 6,8%, respectivamente, perdieron participación de mercado frente a estos competidores.

La cadena de las familias Said y Abumohor, que en los últimos meses adquirió Plaza El Roble en Chillán y el Paseo Estación, en Santiago, pasó de tener una cuota de mercado de 18,2% durante 2006, a una 17,1%.Los ingresos por arriendo para Parque Arauco, sin considerar estas nuevas adquisiciones, las cuales aún no alcanzaron a ser registradas en el balance de 2007, fueron por $ 39.254 millones.

Saitec, que maneja el arriendo de todos los locales de Lider y además tiene centros comerciales propios, bajo la denominación de “Espacio Urbano”, obtuvo arriendos por un total de $23.908 millones, transformándose en el cuarto actor de esta industria.Ocupación sobre 95%

Otro aspecto relevante fue el índice de ocupación que tuvieron los centros comerciales de estas cadenas.El promedio superó el 95%, incluso bordeando el 100% en algunas zonas. Uno de estos casos es la zona de restaurantes, concepto nuevo para el sector y que todos los operadores han generado en sus malls.


http://www.diariofinanciero.cl/

No hay comentarios.: