
Esto, aunque una posible recesión en EE.UU. afecte el crecimiento del país centroamericano.
Actualmente México es el noveno destino de las exportaciones de Chile -el segundo a nivel latinoamericano, después de Brasil- y es mucho más importante que Inglaterra, España e Italia. Esto se debe a las similitudes con el país central, como el idioma, el PIB y la cultura, lo que sumado a la buena fama de los exportadores chilenos, ha logrado diversificar la canasta de productos destinados a la exportación, donde hoy no existe relación entre la que se enviaba hace 10 años con la de ahora.
—¿Cómo se presenta el mercado mexicano para Chile? ¿Qué oportunidades ofrece?—Es un mercado diverso y balanceado entre bienes y servicios. Lo nuevo que se está vendiendo es el ají en todas sus variedades, alimentos procesados, el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos y deshidratados, el calzado, algunos cosméticos, programas de televisión, cine… una gama completa.
—¿Qué arancel grava a los productos importados por México? —Con el TLC entre ambos países prácticamente todos los productos quedaron desgravados. Hay una lista de excepción corta que incluye la leche en polvo y algunos combustibles, entre otros.
—¿Esos aranceles son una ventaja o desventaja respecto a los países de la competencia?—El hecho de que México tenga TLC con muchos mercados hace que la competencia sea fuerte para Chile. Respecto a carnes blancas competimos con Estados Unidos y, en cuanto a vinos, lo hacemos con los españoles, italianos, californianos, argentinos y franceses. Aun así el tratado hace una gran diferencia.
—¿Qué ventajas posee Chile ante la competencia?—Si bien tenemos una competencia importante desde Europa, la apreciación del euro hace que los productos chilenos sean más competitivos. Por otro lado, los productos nacionales son reconocidos por su calidad y los empresarios chilenos poseen prestigio. Además, los embarques se cumplen, las cantidades son consistentes y existe una buena relación precio-calidad.
—¿Qué le recomienda a los exportadores chilenos para entrar en el mercado mexicano?—Tener un compromiso de largo plazo en el mercado, porque acá los negocios no se hacen a la primera, hay que desarrollar y cultivar una relación con los empresarios.
—¿Qué proyección se espera respecto a los envíos tradicionales y no tradicionales?—La posible recesión americana puede golpear la economía mexicana, por la relación comercial entre estos dos países, aun así creo que a pesar de ello, el mercado mexicano para Chile seguirá creciendo.
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