Mejorar la productividad, avanzar en los distintos frentes en Chile y... la esperada expansión internacional, sin Falabella y probablemente con socios locales en cada país. Fallo: "Aun cuando no lo comparto, el Tribunal hizo un buen trabajo".¿Por qué no apelaron? "Cuando acordamos fusionarnos, estipulamos que si las medidas de mitigación eran muy fuertes y complejas, no continuaríamos".
Por José Tomás Santa María "El futuro de D&S no estaba condicionado a conseguir llevar a cabo la fusión con nadie". Así, tajante y rápido, contesta Nicolás Ibáñez, -director y miembro de la familia controladora de D&S, que maneja supermercados Lider y Ekono- cuando se le pregunta por el perjuicio que la supermercadista sufrió luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazara la fusión que ésta preparaba con el grupo Falabella, controlado por las familia Solari, Cuneo y del Río.
Y es que el empresario piensa que el año pasado no perdieron el tiempo. "No es un año perdido, es cosa de ver los resultados, hemos seguido creciendo y ahí hay que destacar que la administración mantuvo total independencia.
Ha habido un plan muy ambicioso en desarrollo. Además, nosotros como controladores hemos aprendido muchísimo, ha sido un año útil y enriquecedor", asegura.
Pero ahora -dice Ibáñez- es tiempo de dar vuelta la página y pensar en los desafíos a futuro de D&S.
¿Por qué no apelaron?
Porque en sus numerosos análisis, ellos mismos concluyeron que era muy dificil que la Corte Suprema revocara el fallo del TDLC, y mantener esa incertidumbre por tanto tiempo sería fatal para las empresas. "No estábamos dispuestos, eso era lo más sensato.
Nosotros mismos cuando acordamos fusionarnos estipulamos que si las medidas de mitigación eran muy fuertes no y complejas, no continuaríamos con la fusión", sostuvo.D&S: "Probablemente buscaremos un socio para crecer en el exterior"Ahora mirando hacia adelante, el director de D&S plantea tres desafíos inmediatos para la supermercadista.
"Primero, mejorar aún más los niveles de productividad, en la línea de lo que hemos visto el 2007.
Segundo, seguir avanzando en los distintos frentes que manejamos en Chile.
Y tercero, la expansión internacional.
El primero y el segundo es el foco y nos toma el mayor tiempo; para el punto 3 hay múltiples opciones y ésas se están analizando", dijo.En su opinión, en los dos primeros puntos el trabajo tiene que ver con reforzar lo que ya se ha venido haciendo: "es cosa de ver nuestro plan de inversión, para este año esperamos invertir unos US$ 200 millones, sólo en Chile".
Luego insiste que "éstos han sido días muy intensos, hay algunas iniciativas que estaban suspendids y que se han tenido que reactivar".Y sobre el tercer desafío, salir nuevamente afuera de Chile, Ibáñez no quiere adelantar mucho: ni posibles países, ni cuándo habrán novedades. Sí asegura que seguramente será en alianza con algún socio local.
"No quiero entrar en detalles sobre esto. Pero para nosotros al fusionarnos con Falabella sería más fácil crecer en el exterior, porque ellos ya están en varios países. Por lo mismo ahora está pendiente la vinculación de D&S con un socio" sostiene.
"Lo más probable es que lleguemos con socios locales a los países a los que vayamos y eso es lo que estamos estudiando y en lo que estamos abocados" agrega, para aprovechar el know how de quienes ya conocen el mercado.
El mismo, eso sí, descarta una futura alianza con Falabella para crecer sólo en el exterior: "Es mucho más difícil. Ser enemigos acá y amigos allá. Eso no pasaría con un socio local. Por eso es una pena que en Chile no tengamos la opción de tener una empresa chilena con capacidad de desarrollarse en toda la región"
.Pero Ibáñez también responde una de las preguntas que más inquietan al mercado: la posibilidad de que la familia controladora venda la empresa, rumor que creció luego de conocerse hace algún tiempo que tuvieron acercamientos con el gigante Walt Mart, que ha intentado varias veces entrar al mercado chileno.
"Está hablando con un almacenero, que le encanta lo que hace y que cree que es la mejor forma de servir al país", contesta enigmático frente a tal posibilidad."No habrán anuncios espectaculares"
Aunque el mercado espera novedades pronto respecto a la esperada internacionalización de D&S, Ibáñez señala que "en el tema del desarrollo internacional no hay ningún apuro, hay multiples y muy variadas opciones, estamos abocados a ello. Hay que procurar que la opción que se tome gernere todo el valor posible".
En ese sentido, asegura que no es necesario que la supermercadista salga a reencantar a los inversionistas, como reclaman algunos en el mercado."Todos los fundamentos de D&S están vigentes", señala al tiempo que asegura que "no tenemos que dar ningún anuncio teatral para reencantar a nadie.
La gente que conoce la compañía, su historia, no verán anuncios espectaculares, vamos a seguir avanzando hacia adelante, tal como lo hemos hecho, consolidando los proyectos", sostiene.Sus propias lecciones del falloTranscurrido un mes desde aquel 31 de enero en que inesperadamente el tribunal dirigido por Eduardo Jara reveló, no aprobóa la fusión de D&S con Falabella, Ibáñez ya ha tenido tiempo para digerirlo con mayor profundidad.
"Aun cuando no lo comparto en lo absoluto, creo que el tribunal hizo un buen trabajo, es un fallo contundente. Ahora bien, con fundamentos objetables y suposiciones", señala.Ibáñez sigue creyendo que la decisión del TDLC fue un grave error con el que perdieron todos los chilenos.
Pero también hace una autocrítica, "Quizás no supimos demostrar con mayor fuerza que esto traería consigo mejoras en los precios, mejoras en el acceso a bienes y servicios para mucha gente.
El tribunal puso los énfasis en otros aspectos", dijo.En su opinión, el fallo afirma una gran falacias: la de las barreras de entrada. "Los supermercados más chicos o almacenes tienen otro tipo de estrategias, y si vemos las estadísticas, los pequeños en Chile no han desaparecido, las industrias son dinámicas".
Autocrítico siempre, Ibáñez no deja de sacar sus propias lecciones al futuro, "sin duda que hay algunas moralejas en esto, desde luego que nosotros debiéramos gastar un poco más de esfuerzo en educar y compratir visiones con las autoridades.
Lo que pretendíamos hacer no era un atentado a la libre competencia o generar barreras que nos hubieran permitido sacar ventajas a los consumidores y proveeedores, hay un grado de desconocimiento en lo que ha hecho el retail en Chile, mejorando el acceso a la familia chilena, es paradojal que no se apreciue eso", aseguró.Acerca de cómo queda distribuido el mercado supermercadista nacional, el cual ahora tiene cuatro actores, encabezados por D&S, seguidos por Cencosud, la alianza Saieh-Rendic y al final de la lista supermercados Tottus, del grupo Falabella, Ibáñez comentó que "en Chile hay espacio para dos supermercados a nivel nacional.
A nivel regional hay más oportunidades, pero como supermercado que abarque todo el país hay espacio para dos"."Por esto -continuó Ibáñez- es que la fusión no sólo no afectaba la libre competencia, sino que además la impulsaba. Generaría una competencia muy dura entre los dos mayores que beneficiaría a los consumidores", señaló.
http://www.lasegunda.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario