Propuesta será presentada al directorio para apoyar expansión de supermercadista
Con el plan de crecimiento, en el marco del cual abrirán 12 supermercados y un centro comercial, la filial de D&S pretende aumentar 13% sus ingresos en 2008.
En un apoyo fundamental para las aspiraciones de expansión de D&S se transformará Saitec, el brazo inmobiliario del holding de los Ibáñez.Y es que, tras consolidarse como el segundo operador de establecimientos comerciales en Chile, al sumar más de un millón de metros cuadrados construidos y con activos inmobiliarios valorados en más de US$ 1.000 millones, los ojos del directorio de D&S podrían volcarse a esta empresa para financiar parte de la expansión de la supermercadista.
Este proceso podría darse con mayor urgencia en D&S, tras el fracaso de la fusión con Falabella.Si bien el mismo gerente general de D&S, Enrique Ostalé, explicó a inversionistas que la compañía tenía caja suficiente para abordar una internacionalización, también comentó que podrían echar mano a algunos activos inmuebles para obtener más recursos.
Según el gerente general de Saitec, Sebastián Rozas, durante 2007 y previo al anuncio de fusión con Falabella, se evaluó comenzar a licuar activos inmobiliarios, y junto con ello se determinó que el primer edificio en carpeta para ello fuese el centro comercial en Puente Alto.
Uno de los interesados fue el fondo inmobiliario estadounidense Kimco. De retomarse el proyecto, una vez que el directorio dé luz verde, este fondo podría ser uno de los que reactive su interés, pero según Rozas, aún no hay conversaciones con nadie en particular.“Lo que estábamos viendo el año pasado era licuar algunos inmuebles, hacer caja con ese edificio (Puente Alto).
Teníamos, por decir algo, US$ 40 millones en esa plaza, y queríamos decirle a Kimco, u otro fondo inmobiliario, que lo compraran y nosotros lo administrábamos”, señaló el ejecutivo de Saitec.
Unificar marcasMientras en la filial inmobiliaria de D&S no decidan realizar estas operaciones, en lo inmediato avanzarán en la construcción de supermercados, los cuales sumarán 12 este año.
Además, unificarán los estándares de construcción para sus centros comerciales.Según explicó Rozas, ahora tienen diez malls a lo largo de Chile, de los cuales cinco están bajo el concepto “Espacio Urbano”. “Queremos seguir fortaleciendo la marca Espacio Urbano, para lo cual estamos transformando nuestros centros comerciales actuales a esta marca.
Esperamos, de aquí a un año, tener toda la cadena armada bajo este concepto”, comentó el gerente de Saitec, quien además señaló que para 2008 uno de los planes es ampliar el mall de Los Andes, para la incorporación de Ripley; el de Viña del Mar, para que se instale Falabella y un nuevo inmueble en La Reina, que abrirá sus puertas hacia fines de año.
Con todos estos planes, Saitec pretende aumentar sus ingresos en al menos 13% durante 2008, desde los actuales $68.300 millones que lograron en 2007 por concepto de arriendos, tanto a Lider como a terceros.
Emilio Maldonado Q. http://www.diariofinanciero.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario