2008/02/29

LORENZO ZAMBRANO/CEMEX ESTRATEGA A PRUEBA


Tras 16 años de compras ininterrumpidas, Cemex tendrá que hacer un alto en el camino. El presidente del corporativo regiomontano, Lorenzo Zambrano, no cedió en su plan de conquistar EU y ahora sufre la resaca hipotecaria. México, una vez más, sería el salvavidas

Cemex ya cuenta con un lugar entre el selecto grupo de empresas globales. Así pasará a la historia. Se lo ganó a pulso. Esta condición, sin embargo, le impone ahora un nuevo reto: aprender a sobrevivir con los problemas asociados a su condición de conglomerado internacional. Ser un gigante también duele.

La desaceleración de la economía estadounidense pero sobre todo la crisis de las hipotecas subprime, que no sólo afecta a los mercados financieros de EU sino también a los de Europa, ha generado en la cementera un efecto dominó para sus resultados financieros. México, paradójicamente, se ha convertido en el terreno más seguro.

Para la compañía, que en menos de dos décadas aceleró el paso y se transformó en una perfecta multinacional –con activos que crecieron de 9,942 millones de dólares a 29,972 millones–, la globalización ahora le impone crecer a un ritmo más lento. Su presencia en 50 países debe manejarse con mucho cuidado.

En tiempos de tormenta, Cemex tendría que conformarse con un crecimiento orgánico y dejar, al menos por ahora, las agresivas adquisiciones que desde hace 16 años han sorprendido al mundo entero.

Apenas en 2007 compró por 15,300 mdd los activos de la australiana Rinker. Los analistas criticaron agriamente la osadía de la compañía mexicana de pretender al grupo que la llevaría a convertirse en el segundo jugador a nivel mundial en el mercado de concreto premezclado. Dudaron, entonces, de las sinergias anunciadas para alcanzar ahorros que, tan sólo seis meses más tarde, superaban con creces.

El Cemexs Way, el estilo de gestión que el corporativo regiomontano puso de moda a partir de 1978 cuando Lorenzo Zambrano tomó las riendas de la compañía, tendrá que mostrar su eficacia en este ciclo de recesión mundial.

Los obstáculos están a la vista. El fondeo al que Cemex obtiene recursos en los mercados mexicanos podría encarecerse si el panorama de EU se complica; sus emisiones de capital están en la sala de espera mientras le acecha la tormenta internacional originada en el mercado calculado en 30,000 millones de dólares y con un déficit en producción local de 20%.

La calificadora de riesgos Standard & Poor´s (S&P) advirtió que tras la adquisición de Rinker, esta plaza representará la mayor participación de los ingresos y el EBITDA de Cemex, de 35 y 40%, respectivamente, y por primera vez, México dejaría de ser su mercado más importante.

El panorama, al menos por ahora, ha cambiado.

Otro evento que aderezará un ambiente de alta volatilidad para Cemex se dará el próximo 5 de abril, cuando se espera un incremento de cinco dólares para la tonelada de cemento en California y Nevada (EU), además de un ajuste de 10 dólares para Texas.

Las malas noticias sobre el comportamiento del mercado inmobiliario en EU y la de-saceleración de la industria en España, no tardaron en causar su efecto, por lo que la reacción de los inversionistas mundiales fue desinvertir en los títulos de Cemex. El temor de que la compra de Rinker se enfrentara a un menor crecimiento en EU se cumplió (El Semanario 128, Cemex, a la conquista de EU).

En la península Ibérica hay también malas noticias: en 2008 el PIB crecerá menos; de 3.8% a 2.8%, lo que seguirá influyendo en menores volúmenes de venta; debido a cambios que se llevarán a cabo en el Código de Construcción de Vivienda Residencial en ese país, los permisos de construcción se desplomaron el año pasado, contra los resultados récord del 2006.

El volumen de ventas de cemento en EU caería 7% este año debido a la debilidad del sector vivienda. En tanto que el volumen de concreto disminuiría 9%.

El gigante suizo del cemento, Holcim, reportó que en 2007 el mercado estadounidense sólo creció 2% pero sus plantas reportaron volúmenes históricos de producción debido a que en las importaciones disminuyó el margen, lo que abre una oportunidad para los productores locales.

En México, en contraste, se espera que el volumen de cemento crezca 4% y el de concreto 14%, motivados en gran medida por el ambicioso programa de infraestructura pública del gobierno y la fortaleza que mantiene el sector vivienda.

Los eventos negativos, los más, han provocado que los Certificados de Participación Ordinaria de Cemex (CPO´s) perdieran más de 30% desde junio pasado cuando cotizaban en 44 pesos, contra el nivel actual de 30 pesos; en el mismo lapso, los ADR´s de Cemex cayeron de 39.19 a 27.48 dólares.

El equipo directivo de la empresa, sin embargo, no pierde el optimismo. Hasta ahora, los ejecutivos de la cementera aseguran que el éxito en la aplicación del modelo de gestión ha pasado la prueba de la globalización y le permitirá sortear el vendaval.

“Tenemos ventas y generación récord de EBITDA, a pesar del mal comportamiento en EU. Éste es un testimonio para reconocer la fortaleza de nuestro modelo de negocios, el cual ha entregado buenos resultados en tiempos malos, que mejorará en la medida en que el ambiente macroeconómico se recupere”, aseguró el 29 de enero ante analistas Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de la cementera, al entregar sus resultados anuales.

EL PLAN MÉXICO

La noticia de que el gobierno mexicano impulsaría un programa sin precedentes de inversiones para proyectos de infraestructura permitió que la calma regresara a los corrillos bursátiles aunque el temor está presente.

Durante la última semana, los títulos de la cementera han recuperado al menos el 10% de su nivel más bajo en los últimos ocho meses. Sin embargo, la moneda está en el aire y aún nadie puede afirmar si la debilidad de los mercados de EU, Inglaterra y España, se verá compensada por el buen desempeño de Venezuela, Colombia, Centroamérica y México.

Como en el comienzo de su historia de adquisiciones, el mercado mexicano podría proveer de fondos a la tercera cementera del mundo para sortear la nueva tormenta y Cemex no lo descuidará.

Los analistas esperan que la próxima semana durante un evento que ya se conoce como The Cemex´s Day, los ejecutivos de la firma regiomontana den a conocer la información necesaria para seguir confiando en el legendario modelo de éxito que impulsa a la cementera.

“Cemex es una compañía de clase mundial y será interesante ver cómo sortea ahora las condiciones atípicas del mercado”, dijo el analista de un banco europeo.

Para este año, la firma cementera espera que sus operaciones generen un flujo de efectivo libre superior a los 3,000 millones de dólares, de los cuales usaría aproximadamente la mitad para capital dirigido a la expansión y el resto para disminuir su deuda. Las nuevas inversiones en activos, por ahora, son poco probables.

A pesar de los tiempos difíciles, también ha reiterado su compromiso de reducir su endeudamiento para llegar a una razón deuda neta/EBITDA de 2.7 veces antes de junio de 2009, gracias a su lujo de efectivo. Al cuarto trimestre del 2007, la deuda neta de Cemex llegó a 18,904 millones de dólares contra 5,811 en el mismo periodo del año pasado.

La mayor debacle para Cemex, presagian algunos analistas, podría ocurrir si los planes de licitaciones carreteras por 40,000 millones de pesos no se cumplen. En México, la cementera controla el 43% del mercado, con lo que se convierte, junto con la constructora ICA, en uno de los principales ganadores del programa calderonista.

“Tendremos a EU con resultados débiles, lo mismo que a España, donde se les acaba de reventar la burbuja en la industria. Venezuela, Colombia, Centroamérica, pero sobre todo México, se ven muy bien, por los programas del gobierno federal”, dijo Gonzalo Fernández, analista de la industria de Grupo Financiero Santander.

Entre enero y marzo del 2008, Cemex tendrá ya incorporado en su balance contratos de obra carretera cercanos a los 1,000 millones de pesos, más los beneficios de la hidroeléctrica La Yesca.

Calificadores de deuda de fondos mutualistas como Morningstar advierten a sus clientes que si bien las grandes adquisiciones de la compañía financiadas bajo una estricta disciplina financiera han contribuido a generar altos flujos de efectivo, su motor de crecimiento sigue dependiendo del mercado mexicano, en donde goza de una holgada participación de mercado, un sistema de impuestos manejable y costos de energía relativamente baratos.
Analistas mexicanos confían en que el presidente de Cemex y su equipo librarán con éxito este nuevo reto gracias a la fortaleza de América Latina y Asia.

El modelo de negocios de Cemex –diversificación de mercados, uso de tecnología de punta, eficiencias administrativas, operativas así como la creación de sinergias con sus nuevas adquisiciones– demostraría una vez más su eficacia.

Otros mercados también apuntalarán a Cemex. A nivel mundial hay una alta demanda de cemento y concreto por el proceso de industrialización reportado por las economías de India y China, que la cementera abastece a través de sus plantas en Asia.

“Son noticias positivas para Cemex; inclusive, el mercado de EU que muchos ven apagado, tiene cierta demanda debido a que el año pasado no se logró cubrir la demanda de los sectores industrial y comercio”, ejemplifica Rodrigo Heredia, analista del Grupo Financiero IXE.

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, podría una vez más desafiar los pronósticos de crisis. Aún más, aseguran, la costosa compra de la australiana Rinker lejos de enturbiar el panorama de Cemex, le proveerá de un portafolio más amplio de productos (agregados, asfalto, tubos de concreto) y más formas de hacer dinero. Lo único que lamentan en Cemex es que, por ahora, las adquisiciones no están permitidas. Pero el estratega, el ideólogo del Cemex Way, tiene la última palabra.

Por María Luisa Aguilar con información de Jesús Ugarte.

LORENZO EL MAGNÍFICO

Rossana Fuentes Berain
Yo no lo bauticé así, fue Gabriel García Márquez. Lorenzo Hormisdas Treviño, dice su amigo y PremioNobel de Literatura, el famoso Gabo, tiene un acercamiento renacentista hacia los asuntos de la vida, como lo tuvo hace siglos su tocayo, de la famosa familia de los Medici.

Lorenzo de Monterrey, a quien me dijeron no le iba a gustar mi libro, Oro Gris desde la segunda palabra del mismo, porque la H de su nombre era un secreto de Estado en la familia y en la compañía, necesitará de toda su inteligencia, visión y de mucho de su proverbial foco y disciplina para sortear las turbulentas aguas del 2008.

El crecimiento con base en adquisiciones, 16 en 15 años, ha sido parte del DNA de Cemex, como lo describe el nieto de su fundador, pero habrá que esperar a que pase la actual tormenta para comprobar si efectivamente, como lo pensó Zambrano, ese crecimiento blindará a la compañía de una desaceleración/recesión en dos de sus mercados principales fuera de México: Estados Unidos y España.

Ante esta incertidumbre el flujo de efectivo para Cemex desde México en este 2008 puede significar un puerto seguro.

Una vez más su dominancia en el mercado nacional, donde datos de diversos analistas, entre otros de JP Morgan, la ubican como proveedora de más del 50% del cemento que se vende en el país, la coloca en una posición favorable respecto a flujo de efectivo debido a los grandes proyectos de infraestructura contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con todo, el equipo de Zambrano no la tendrá fácil. Entre sus retos para maniobrar este año estará el aumento general del costo de fondeo para la compañía.

Su compra más reciente –más cara– cerrada en junio de 2007 para hacerse de la australiana Rinker, deja a Cemex no sólo con una deuda considerable de 18,904 mdd hasta el cierre del año pasado, sino peor con un equipo acostumbrado a la adrenalina del M&A.

Los Mergers and Aquisitions, las fusiones y adquisiciones que han mantenido a los altos ejecutivos de Cemex enfocados en que cada quien haga su trabajo, tendrán de manera obligada que atravesar por un compás de espera.
Hace tantos años, casi 20, que la compañía no crece sólo de manera orgánica, que uno se pregunta si podrá hacerlo, si existe o no el talento y el conocimiento para lograr un desarrollo de procesos de producción, administración y comercialización con base no sólo en el furor que han introducido una y otra vez las adquisiciones.

La empresa, y en concreto el presidente de su consejo de administración y director general, o sea quien lleva en el nombre la H del santoral que corresponde al día que nació su abuelo, el fundador de la compañía, tendrá que volver a los orígenes del Cemex Way.

En 1992 en un avión sobre el océano Atlántico, en una conversación con miembros de su equipo, les propuso “imaginarse”, “actuar como si hubieran comprado la compañía en México, “echar a volar la imaginación” sin haber desembolsado un solo dólar, pero con la intensidad propia de los equipos post fusión para buscar los espacios en los que se pudiera todavía aplicar ahorros.

Ése fue el origen. El nombre vendría después: Cemex Way.

El concepto aparece mencionado con esas palabras por primera vez en documentos de la compañía del año 2001 para referirse a la manera como se organiza el esfuerzo general de mejora continua en el financiamiento, la producción y la distribución. Más allá de la explicación técnica, la innovación fue y será la clave para la compañía de Lorenzo El Magnífico.

Doctora en Derecho a la Información, periodista especializada en economía y finanzas y autora del libro Oro Gris, Zambrano la gesta de Cemex y la globalización en México, Ediciones Aguilar, Raya en el Agua, 2007. Oro Gris ha vendido más de 17,000 ejemplares.


No hay comentarios.: