2008/02/29

Créditos de consumo por $1 y $3 millones a 24 meses pueden hasta duplicarse por los intereses

Por un préstamo por la cifra más alta se puede pagar casi $6 millones, según cifras de la Superintendencia del ramo.

Un préstamo por $3 millones a 24 meses puede costarle dos millones más barato o más caro dependiendo de la institución financiera en que lo pida.

Según los datos publicados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras -y que toma como base las tasas de pizarra de bancos, divisiones de consumo de éstos y cooperativas entre el 18 y 22 de febrero-, los créditos alcanzan una brecha de hasta 56%.


Por un préstamo de $3 millones en 24 cuotas, la cooperativa Oriencoop cobra finalmente casi el doble de lo solicitado ($5,8 millones), mientras que en el Banco Nova, el mismo crédito cuesta $3,7 millones (ver infografía).En las colocaciones a 36 meses, las diferencias son mucho mayores.

Al solicitar $3 millones en Oriencoop se pueden pagar más de 8 millones, 81% más que en Itaú, donde el monto asciende a $4,4 millones.En ambos casos, la institución con mayores intereses es una cooperativa. Sin embargo, los analistas hacen un llamado a no generalizar.

"No todas las cooperativas cobran grandes intereses, incluso algunas lo hacen en menor medida que ciertos bancos. Además, en muchas tienen políticas donde premian el buen comportamiento y a fin de año hacen devoluciones a los clientes que fueron buenos pagadores", argumenta Carola Saldías de Fitch Ratings.

Para Paula Vicuña, de Santander Investment, "las cooperativas le ponen precio al riesgo y si bien muchas tienen altas tasas, le están prestando a individuos que no están bancarizados y que tienen como única opción estas instituciones".

En el caso de los bancos, las instituciones con menores tasas -en este estudio- son BCI, Chile y Scotiabank, mientras los con mayores intereses son Paris y Ripley. Así, por ejemplo, al solicitar un préstamo de $3 millones, prendado en 2 años, entre Ripley y Banco de Chile se observa una diferencia de casi $900 mil.

Los analistas creen que la brecha entre los bancos asociados al retail se debe, al igual que en las cooperativas, por prestarle a personas menos bancarizadas.

Para Carola Saldías, los bancos asociados a casas comerciales están orientados a segmentos que no tienen acceso a una gran variedad de créditos, por lo que las tasas pasan a segundo plano. "En lugar de poder optar a 5 instituciones, sólo puede elegir dos", comenta.

Economía y Negocios Online, El MercurioFRANCISCA URROZ RICHARDS

No hay comentarios.: