2008/01/18

El hombre tras el reflote de la ex Mueblería Paris

Cristián Astaburuaga compró Nordik a Cencosud en octubre de 2007. Entre sus planes está llevar la marca Serta a Perú y Ecuador.

“Aquí no me conocen todavía”, comenta Cristián Astaburuaga, antes de abrir la puerta e ingresar a la tienda Nordik en Alonso de Córdova.-“Buenas tardes, ¿en qué los puedo ayudar?”, interviene la vendedora del lugar y en vez de obtener como respuesta la nueva posición de Astaburuaga como presidente y dueño de Nordik, él pregunta por el precio de un sofá y las opciones de tapices.

Tras cotizar por cinco minutos, Astaburuaga, quien el pasado 31 de octubre se convirtió en el nuevo propietario de esta ex filial de Cencosud, le confiesa su cargo.

Así es este empresario, cuyo pasado da cuenta de incursiones desde que tenía quince años, gracias a la empresa familiar, Tintas Gráficas, compañía derivada de Zig Zag, fundada su abuelo Gustavo Helfmann.

Su paso por esta compañía familiar no fue fácil. Además de tener que liderar el proyecto a fines de la década del setenta, debió sortear la crisis económica del ’82, evento que dejó en difícil posición a las empresas familiares y que le tomó diez años poder sanear.Una vez terminado este ordenamiento financiero, en 1993 Astaburuaga decidió dejar todo atrás, tomó sus maletas y se fue a vivir a Puerto Varas. “Necesitaba oxigenarme y poder estar con mi familia, ya que en esos quince años los vi poco", dijo el ejecutivo.

En los ocho años en que hizo su vida en la Región de los Lagos, el presidente de la sociedad de inversiones Aymará, la cual administra Nordik, conoció su pasión por el sector hotelero y en 2005 creó el primer hotel boutique de la zona, Quincho Country Home, el cual espera consolidar en otras regiones.

El regreso a la canchaCorría 2001 y Astaburuaga, tal como lo había hecho años atrás al dejar Santiago para buscar una oxigenación en el sur, abandonó Puerto Varas para emprender una aventura en el sector de la construcción en Viña del Mar. Ahí, gracias a una máquina excavadora importada desde Estados Unidos, formó una compañía excavadora de túneles, para la instalación de fibra óptica para AT&T, sociedad de la cual Astaburuaga ya no forma parte.

En paralelo, y en su primera llegada al retail, desarrolló junto a la sociedad La Castellana, el primer stripcenter de La Dehesa, ubicado frente al actual centro comercial de Paulmann.“Yo tenía en arriendo una propiedad en La Dehesa y la solicité de vuelta y creé el primer stripcenter de la zona. La idea era, tomando el modelo de Estados Unidos, poner un mix de locales atractivos.

Como anécdota le pusimos Small Center, porque como no es un mall, es algo pequeño, se llamó así". Este nombre salió de algunas amistades del sur, que decían que en vez de ir al mall, iban al small porque era más pequeño”, recuerda Astaburuaga, quien también, al consolidar el proyecto, vendió su participación a ING.Y es en este período, cuando dejó ambas empresas que Astaburuaga llegó a Nordik.

Cuatro meses después de estas últimas incursiones, un amigo del sur que fabricaba cunas tenía problemas para exportarlas. El presidente de Aymará se ofreció a ayudarlo y golpeó varias puertas, una de ellas fue Nordik. Ahí supo que la compañía estaba a la venta y comenzaron las negociaciones con los ejecutivos de Paris.Sudamérica en la miraLa apuesta por Nordik no es fácil.

La empresa no sólo arrastra 107 años de historia como origen de Almacenes Paris, sino también pérdidas mensuales por casi $ 120 millones y el hecho que Cencosud, no haya podido revertir los números rojos.“A través de mi hotelito en Puerto Varas vi que cada área debe potenciar sus cualidades y ahí supe que había que meterse en Nordik: por los colchones y los muebles.

Dentro del atractivo de Nordik está la licencia para fabricar colchones Serta en Chile y Argentina”, explica Cristián Astaburuaga, quien asegura que aunque el plan de trabajo está aún desarrollándose –ya que recién conformó los equipos, liderados por Juan Montes en la gerencia general-, dentro de lo que están pensando está solicitar la licencia de Serta para Ecuador y Perú, debido al alto potencial de este nicho en los cuatro países.Junto con ello, específicamente para Chile, Nordik expandirá la venta en el país de colchones a otros retailers de tamaño intermedio y en regiones.

Además, como el negocio incluyó un arriendo por 20 años de un terreno de 60 mil metros cuadrados (m²) con 21 mil m² de construcción, en Quilicura, Nordik evalúa la posibilidad de subarrendar parte de ello a bodegaje.


http://www.diariofinanciero.c

1 comentario:

victor regular rojas dijo...

El 28 de octubre pasado, el Sr. Astaburuaga despidió a todo el personal de Nordik ( Ex Muebles Paris ) sin el pago del sueldo del mes trabajado, imposiciones y otros temas legales, según indicó en reunión con el personal ese mismo día , el retail ( Paris y Falabella ) no solicitan ordenes de compra como para generar recursos para hacer rentable el negocio , como resultado todos a la calle , creo que no es la forma de cerrar un negocio, no tenemos solución hasta hoy y sólo contamos con una demanda en conjunto de 70 trabajadores, pero del sueldo nada aún .