Los analistas advierten que la situación para las compañías empeorarán en el cuarto trimestre.
La recesión ya llegó a los resultados de las empresas estadounidenses y el conjunto de la economía no está lejos de caer en ella, advirtió el economista para América del Norte de Merrill Lynch, David Rosenberg, en Nueva York.
“La recesión en los beneficios de las empresas ya está aquí, y veremos una receión económica en 2008”, dijo el experto a Bloomberg.
La desaceleración de las ventas y el aumento del costo de la energía y mano de obra están obligando a las empresas a reducir gastos y la contratación de empleados. Según las cifras del departamento de Comercio, los beneficios de las empresas cayeron a una tasa anualizada de US$19.300 millones en el tercer trimestre, un declive de US$ 41.200 millones respecto del trimestre anterior.
Además se espera un cuarto trimestre incluso peor. “En el tercer trimestre, el ciclo cambió, y para peor”, declaró el estratega jefe de mercados para Bank of America, Joseph Quinlan.Caterpillar, el mayor fabricante de palas mecánicas y un testigo clave del ambiente edconómico, dijo en octubre que esperaba que la economía “rozara, o incluso entrara en una recesión” el próximo año.
En tanto, el 19 de noviembre la economista jefe de Ford, Ellen Hughes-Cromwick, dijo que la economía está en “un territorio peligroso” y que probablemente rozaría una recesión.Los beneficios por acción de las empresas del índice Standard & Poor’s 500 bajaron casi 25% durante el tercer trimestre, la mayor caída interanual en casi cinco años.
En tanto, las estimaciones de Bloomberg muestran que los beneficios operacionales del S&P 500 podrían subir sólo 1,1% este trimestre, una caída desde el aumento de 8,8% previsto hace un mes.
http://www.diariofinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario