Asimismo, el ex gerente general de Jumbo, resalta que la utilización crediticia en los alimentos dentro del supermercadismo, debe ser tomada con prudencia, pues a la larga afectaría al consumidor.
Así como se fue de la industria supermercadista, puede volver. Esa es la premisa actual de Claudio Haase, el ex brazo derecho de Horst Paulmann, quien ocupó la gerencia general de Jumbo por más de treinta años.
Tras su retirada, ha sido sondeado por los Solari-Del Río -para asesorar el posicionamiento de Tottus en el mercado- y hasta hace poco por Alvaro Saieh. Este último, con serias intenciones de invitarlo a participar del nuevo directorio de Unimarc, hecho que terminó con la negativa del ejecutivo por lealtades con el controlador de Cencosud.
De profesión Químico Textil, nunca imaginó desempeñarse en el rubro del retail. Quizás su descendencia o sus estudios en Alemania -en la Universidad de Stuttgart- hayan sido los factores que hicieron que se relacionase con Paulmann, para luego meterse en el tema.
Pero fue más que eso. Cuando compartían en los cumpleaños de sus hijos, buenos compañeros de aula en el Colegio Alemán de Santiago, Haase conoció al empresario en 1977, cuando este apenas tenía una pequeña cadena de supermercados. Desde ahí comenzaron a trabajar juntos.
“Era un mundo nuevo trabajar en Santiago, no conocía ni Avenida Kennedy”, dice mientras relata que pasar de Puerto Aysén, su ciudad natal, a Puerto Montt y luego a la capital, fue un cambio rotundo.
Actualmente se mantiene ocupado prestando asesorías a empresas como Virutex, Sal Lobos y otras relacionadas a la industria alimenticia. Pero en el mundo del supermercadismo saben que sus aportes en la consolidación de Cencosud, como holding, fueron claves, y que sus conocimientos favorecerían la tarea de cualquier actor del mercado.
Por lo mismo, ante la pregunta de una eventual reunión con Alvaro Saieh en el futuro, el ejecutivo señala que “si tiene café, voy”. No obstante, recalca que aún mantiene su posición de retiro, pero que su reingreso al sector sería a mediados del próximo año debido a que cuando salió de Cencosud suscribió un acuerdo de estar fuera de los supermercados por dos años, lo que no significa que no sepa lo que pasa en la industria.
Su Mirada de los Retailers
Sigue de cerca los movimientos en el mercado. por eso, ante la explosiva expansión de las compañías chilenas de retail en la región, Haase tiene un punto de vista particular. “Creo que la única defensa de una empresa de este rubro en un país chico como Chile, es tener la capacidad de pararse frente a un grande, y para eso necesita consumo.
Por ello se requiere salir a buscar nuevos rumbos, pues el mercado no es suficiente”, detalla.
A su vez, resalta que las empresas nacionales han adquirido un expertise relevante, ya que han sido capaces de ir al extranjero y entender a ese otro país. “Demostraron (las compañías) adaptarse a las necesidades locales y hacer un buen papel. Este conocimiento es como un producto de exportación”, explica.
Sin embargo, el ex gerente general de Jumbo, advierte que las nuevas generaciones de ejecutivos chilenos tiene todo el know how, pero evitan la aventura personal. Ello, porque “los jóvenes prefieren hacer un MBA en vez de ganar experiencia en Shanghai o Hong Kong, desaprovechando la posibilidad de desenvolverse en otras realidad para luego aportar acá”.
La Vida en Cencosud
El paso por la empresa de toda su vida aún le trae recuerdos frescos. Con una rutina que comenzaba a las 7:30 de la mañana -completando una jornada de doce horas diarias- Claudio Haase vigilaba la mayoría de los detalles de la firma in situ, pues no se estilaba en esa época la modernización de los sistemas y de la estructura .
En este punto se detiene el ejecutivo, precisamente para destacar el cambio ocurrido en Cencosud. “Antes un empate en el directorio en la empresa, era de 4 a 1”, explica, en referencia a que las decisiones en el pasado de la firma recaían totalmente en Horst Paulmann.
“Ese ya no es el caso de la compañía. Muchas cosas que se han hablado de Horst son un mito. Hoy hay un tremendo respeto por la delegación, ya que se está tendiendo a fortalecer cada una de las ramas de la empresa”, añade.
Asimismo, destaca la labor de Laurence Golborne para convencer a Paulmann de seguir el camino de la apertura bursátil. “Ahora, Horst escucha. No hay duda que el mérito es de los dos: uno por aceptar que hay cosas distintas, y el otro por dar seriedad a la idea de que hay que actuar más”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Tarjeta de Crédito No Debe Usarse Como Libreta de Almacén
—¿Cuál es el motivo de que la empresas internacionales de retail, no hayan funcionado en Chile?
—Me parece que las causas fueron distintas en cada caso. La principal es que no conocían al cliente, y tampoco ofertaron oportunamente lo que necesitaban. Cuando Jumbo inauguró su primer local en Buenos Aires, llenó un avión con personal de apoyo para la puesta en marcha. Al muy poco tiempo quedaron dos empleados chilenos, y sus hijos son mas hinchas de Boca o River que de un equipo chileno. Eso muestra en los importante que es compenetrarse con el mercado local.
—¿Qué tan importante es la complementación crediticia en las empresas de supermercados?
—El negocio financiero es complementario pero no necesario en términos de alimentos. No es la mejor práctica hogareña diferir gastos de alimentación, a no ser que estemos usando un plástico como "libreta de almacén" para pagar a fin de mes. Otra cosa es la adquisición de bienes mas durables. Este es un tema que el consumidor debe manejar con mucho criterio.
http://www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario