La cifra en doce meses es la desviación más grande desde que existe la meta
El mayor precio internacional del petróleo se reflejó en alzas en la electricidad y los combustibles en Chile, los principales responsables de la alta inflación que se conoció ayer.
Muy por sobre las expectativas del mercado estuvo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, al registrar un alza mensual de 0,8%, la mayor cifra para ese mes en 15 años.
Así, volvieron las preocupaciones sobre la evolución de esa variable a un mercado que estaba respirando más tranquilo tras la variación mensual de 0,3% registrada en octubre y que hizo que muchos ya comenzaran a hablar de una pronta “reversión” de la alta inflación que se comenzó a registrar desde mediados de año.
En este escenario, el consenso del mercado apostaba a un IPC de 0,4% en el mes, impulsado principalmente por los precios energéticos. Sin embargo, las alzas sucesivas del valor de la bencina y el nuevo ajuste de las tarifas eléctricas tuvieron una relevancia mucho mayor a lo esperado, desplazando del protagonismo al sector de los alimentos.
Con la cifra de noviembre, la inflación en 2007 acumuló un 7,3% y en doce meses un 7,4%, la mayor cifra desde julio de 1996 (cuando anotó 7,7%). Además, constituye la mayor desviación del centro de la meta del Central (de 3%) desde que se aplica íntegramente el esquema de política monetaria basada en metas de inflación, en 1999.
Energía
El sector Vivienda fue el que registró el mayor incremento mensual, con 1,8%, lo que explica la mitad de la variación del IPC total. Este grupo de productos fue impulsado por el alza de 3,7% mensual de las tarifas eléctricas, con lo que se acumula en 12 meses un incremento en el precio de la electricidad de 36,2%.
La razón de esta fuerte alza encuentra explicación en el mayor costo de generación eléctrica debido a los recortes de gas natural desde Argentina y la escasez de lluvias, lo que ha obligado a pasar a una matriz termoeléctrica.Y, para peor, el principal insumo alternativo, el diésel, se ha visto encarecido por el alza del precio internacional del petróleo.
Pero el alza del crudo no sólo tuvo efectos por ese lado. El precio de las bencinas durante el último mes se incrementó en 3,1%, con lo que totaliza en los últimos 12 meses un alza de 12,6%. Así, el Transporte registró una variación de 1% durante el mes.Parte del aumento de las bencinas en noviembre se debió a que durante la semana del 22 el Fondo de Compensación de los Precios de los Combustibles (FEPC) entregó sólo el 70% del crédito que le correspondía entregar, debido a que se está quedando sin recursos.
Con esto, esa semana la bencina subió $12 y no $ 4 como correspondía, de acuerdo a los datos de analistas privados.Unidad de FomentoSegún expertos del mercado, estos mayores costos en el transporte estarían generando un contagio inflacionario a otros precios, lo que explicaría parte de las alzas de algunas frutas y verduras.
Además, la variación de noviembre hará que entre el 9 de diciembre y el 9 de enero la UF crezca en $156,1, llegando al fin de ese lapso a $ 19.668,11.
Debido a que muchos de los precios de la economía se mantienen indexados a las UF, es posible que las actuales cifras de inflación generen efectos de segunda vuelta. En esta línea, el incremento de 0,2% mensual registrados por los arriendos sería una primera consecuencia de las últimas alzas en la UF.Esto se ve reforzado con la cifra del Índice General de Remuneraciones por hora, que registró un aumento de 8,3% en doce meses.
Ante esto, en el mercado afirman que lo más peligroso del IPC de noviembre es que produzca un desanclaje en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.Para calmar un poco el ambiente, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó ayer que aunque “es claramente mayor a lo que se preveía (...) es muy importante no perder de vista que este aumento en los registros de inflación tiene mucho que ver con dos ítems: energía y alimentos”.
http://www.diariofinanciero.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario