Junto con la firma chilena Ripley hará competencia a Sears y a Suburbia
Grupo Palacio de Hierro, en alianza con la firma chilena Ripley, conformarán una cadena de tiendas. Todavía no tienen el nombre, pero pretenden competir con Sears, de Grupo Carso, y con Suburbia, de Wal-Mart de México.
En entrevista, Carlos Orozco, director corporativo de Grupo BAL, explicó que empezaron a platicar con los chilenos hace unos meses.
“Fuimos a conocer sus tiendas a Chile y Perú y nos dimos cuenta de que conocen bien el segmento que pretendemos atender ahora”, dijo.
Precisó que Grupo Palacio de Hierro no tendrá nada que ver con estas nuevas tiendas. “Es un negocio aparte de Alberto Bailleres”.
Bastaron cuatro reuniones para que ambas firmas acordaran tener una sociedad, de la que el ejecutivo mexicano poseerá 52.5% de las acciones y sus socios chilenos el restante 47.5%.
En una entrevista realizada por el periódico chileno El Mercurio, Lázaro Calderón, gerente general de la compañía, detalló que antes de llegar a México investigaron los mercados de Colombia y Brasil.
“Cuando llegamos a México nos dimos cuenta de que por el tamaño y la envergadura del mercado, era relevante contar con un socio... contactamos directamente con el licenciado Alberto Bailleres. En esta oportunidad no hubo ningún intermediario, sino que un golpe telefónico y tuvimos inmediata respuesta por parte del licenciado. Diría que el primer contacto con el señor Bailleres no debe ser más allá de seis meses atrás”.
La aportación del capital entre ambos grupos alcanzará 400 millones de dólares. Con estos recursos iniciará una nueva aventura empresarial de Bailleres, cuyo objetivo inicial es abrir 52 tiendas en suelo mexicano durante los próximos seis años.
Orozco dijo también que iniciarán en colonias populares de la ciudad de México, para luego ubicarse en el Estado de México y más adelante adentrarse en ciudades medias del país.
La primera tienda deberá iniciar su construcción durante el primer trimestre de 2008 y para entonces deberán tener listos tanto el plan de negocios así como la denominación de la cadena.
Los establecimientos tendrán un tamaño promedio de 7 mil metros cuadrados y ahí se ofertarán ropa, accesorios, zapatos, perfumería, electrónicos, línea blanca, etcétera.
También colocarán tarjetas de créditos entre sus clientes, pero Orozco declinó dar mayores detalles si conformarán una firma financiera aparte.
El 10 de diciembre pasado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú autorizó el funcionamiento del Banco Ripley como empresa bancaria a partir del 14 de enero del próximo año.
Por su parte, Lázaro Calderón dijo al periódico andino que su entrada a México significa “un paso a ser una empresa multinacional”.
david.aguilar@eluniversal.com.mx
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