2007/12/02

El floreciente rostro comercial de Trujillo




La ciudad de la marinera norteña no tiene nada que envidiarle a Lima. Cada vez tiene más lugares para comprar.


Por Consuelo Medina. Desde Trujillo.Fotos: Miguel Mejía.

Lla aventura de comprar. Tiendas por departamento como Ripley, buscan instalarse en el interior del país. El éxito estaría asegurado.


La ciudad de la eterna primavera no pudo escapar del boom de la construcción y de las nuevas inversiones que se vienen dando con fuerza en diversas regiones del Perú. En la ciudad destacan sobre todo los proyectos de nuevos centros comerciales, lo que refleja el aumento sostenido del consumo y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.


Los dos centros comerciales –uno de ellos ostenta el título del más grande del interior del país–, tres tiendas Wong, una tienda por departamentos (Saga Falabella) y la futura construcción de un supermercado Metro, le han cambiado el rostro comercial a esta ciudad algo de lo que los trujillanos están orgullosos. Ahora el comercio, está diversificado y no solo está circunscrito al centro histórico como pasa casi siempre en las provincias.


¿Por qué los inversionistas voltearon de forma unánime la mirada hacia Trujillo? Fernando Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Trujillo, explica que el dinamismo se debe al auge de las exportaciones y la realización de importantes proyectos de inversión, en sectores como el agropecuario y el agroindustrial. A esto se suma el dinamismo de la demanda local, dada la creación de nuevos empleos directos, lo que repercutió en la mejora de las remuneraciones.


El primer Centro Comercial que se inauguró en Trujillo no tiene más de dos meses. Para la apertura de Real Plaza Trujillo, Interseguro que pertenece al grupo Interbank, invirtió más de S/. 90 millones. El centro comercial tiene una extensión de 81 mil m² y da empleo a más de 3,600 trujillanos, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
Por su parte, el Grupo Wong adquirió la cadena de supermercados local Merpisa donde invierte en la remodelación y modernización de los locales. Además, compró un terreno donde construirá un supermercado Metro.

Flechas. En Aventura Plaza todo está señalizado. Nadie se pierde.


A estos se suma la reciente inauguración del Centro Comercial más importante del interior del país, el Mall Aventura Plaza-Trujillo. Este monstruo está construido sobre un área de 150 mil m². Este mall forma parte de un plan de inversiones que Aventura Plaza desarrolla en Lima y Provincias (Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza).


Entre las principales tiendas se contará con un Saga Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac. Además, de Cinemark y más de cien locales de servicios y financieros.


Pedro Sevilla, gerente del Mall Aventura Plaza, señala que Trujillo necesitaba un centro de esta naturaleza porque va en camino de convertirse en la segunda ciudad más importante del Perú.


Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, dice que la mejora en la capacidad de consumo del trujillano y el deseo de tener una atención de calidad permitirá que esta nueva faceta comercial a la que entró la ciudad de la eterna primavera sea fructífera. Estimó que entre los dos Centros Comerciales se llegue a vender por un monto de US$ 150 millones al año.


FULL CAMBIO


"Trujillo es una de las zonas de mayor crecimiento económico del país. Además nuestros estudios nos indican que el consumidor trujillano pedía ser atendido con marcas que muchas veces solo habían en Lima", comenta Eduardo Carriquiri, gerente comercial de Ripley, quien por primera vez inauguraba el viernes una tienda en provincias con una inversión de US$ 15 millones.


"Confiamos que esta tienda venderá tan bien como las que tenemos en Lima", indicó.
Sobre el tema, Rolando Arellano, presidente de Arellano Investigación de Márketing, dijo que la mentalidad del consumidor provinciano está cambiando y cada vez es más exigente. "Ya no tienen un estilo de vida tradicional y necesitan mejor atención a la usual".


Aseguró que esa exigencia hace que –por ejemplo– los centros comerciales tengan buena acogida para comprar y para momentos de esparcimiento.


LA CIFRA


15 millones de dólares estima vender Sodimac en Trujillo durante su primer año de operaciones.


1,575 millones de dólares esperan facturar este año los centros comerciales de todo el país.


Alas para el zapato trujillano


Sergio Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, afirma que históricamente la ciudad de la eterna primavera ha sido una plaza muy atractiva –entre otras razones como las económicas– por las facilidades de ingreso al departamento, debido a que cuenta con buena infraestructura vial.


Fernando Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Trujillo, dice que la presencia de los grandes centros comerciales es una buena oportunidad para los pequeños fabricantes de calzado de la zona.


Vásquez afirma que los fabricantes de zapato trujillano podrán venderle a los centros comerciales y ten-drán la oportunidad no solo de calzar a los trujillanos, sino también distribuir su producción en los distintos malls que se abran en el país.


No hay comentarios.: