La movida del grupo Unimarc-Deca los posiciona detrás de D&S y Cencosud, alcanzando el 10,3% de participación de mercado.
Cuando Alvaro Saieh dijo que llegaba como tercer actor al mercado para trasformarse en el primero, no bromeaba. Ayer, el grupo encabezado por el empresario junto a la familia Rendic, compró el 40% de la propiedad de supermercados Montserrat, movida que los consolida –en menos de un mes– como tercero del sector retail con el 10,3% de participación.
Sorprendiendo nuevamente al mercado, el grupo Unimarc-Deca, a través de un comunicado, informó que esta operación se considera como una inversión estratégica y de carácter permanente.
Además, añadió que la familia Bada –dueña de la cadena Montserrat– seguirá siendo la controladora de la cadena, ya que mantendrá el 60% de la propiedad. A su vez, la administración de los locales seguirá siendo independiente, ejercida por su Directorio.
Asimismo, se especifica que la maniobra no contempla una fusión como la recién efectuada entre las familias Saieh y Rendic, lo que dejaría sin alteraciones a los equipos de trabajo y las respectivas gerencias de Montserrat. Sin embargo, la operación –según se explica– tiene el propósito neto de aprovechar de la mejor forma las sinergias de negocios entre ambos grupos.
Con esto, el conglomerado Saieh amarra otro negocio que remece al sector, con el cual, y gracias a que la cadena de la familia Bada posee un 3,7% de participación de mercado, el grupo empresarial fortalecerá la idea de desarrollar un potente negocio de retail financiero.
En este sentido, el analista de Penta Retail, Claudio Pizarro, señaló que “esta operación se esperaba, ese es el título de la canción. Lo más probable es que continúen con los locales que enajenaría Falabella y D&S, además de algún otro en el sur del país”.
Otro punto a tomar en cuenta es que este ingreso de los Saieh-Rendic a Montserrat llega en el momento preciso para la comisión de fusión de Falabella-D&S -que hoy participa en una audiencia ante el TDLC-, pues echa por la borda la tesis de la Fiscalía Nacional Económica sobre las dificultades de entrada de un tercer actor al mercado.
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