2007/11/05

Rotter & Krauss busca expansión con nuevo formato de tienda Vision Express

compañía creada en 1914 busca consolidar expansión E INICIA recambio generacional

Natalia Saavedra M.

La firma quiere crecer en estos segmentos y reafirmar la presencia de la cadena a través de todas sus marcas.
Adaptarse a los cambios, esa es la máxima del gerente general de Rotter & Krauss, Martín Krauss, quien lidera la cadena de ópticas -fundada en 1914-, que ya suma 93 años de vida.


El empresario explica que han venido desarrollando un nuevo concepto de negocios mucho más transversal que en el pasado, es decir, comercializando una gama de productos más amplía que la óptica. De esta manera, a la tradicional venta de lentes ópticos se suman hoy una gama de productos que incluyen lentes de contacto, colecciones de sol y audífonos, lo que les ha permitido posicionarse, a su juicio, como los primeros actores de esta industria con una participación de mercado de 35% y ventas sobre los US$ 40 millones.

Es bajo este escenario que la compañía -que mudó sus oficinas corporativas a un nuevo edifico en Ciudad Empresarial-, está invirtiendo en un nuevo formato de tiendas, que se llama Visión Express. Esta modalidad está enfocada, principalmente, a los segmentos medios de la población. “Estamos creciendo fuerte a través de una nueva cadena de ópticas orientada a un público C2 y C3, que se llama Visión Express y ya hemos abierto 10 puntos de venta este año. Partimos con Santiago y en regiones, en Antofagasta. La idea es llegar a los 35 puntos de venta en este formato a 2008”, explicó Krauss.

El ejecutivo dijo que la expansión en este segmento está motivada “porque se puede pensar, equivocadamente, que Rotter & Krauss es una óptica enfocada en los segmentos ABC-1, a pesar de que el mayor porcentaje de ventas se registra en grupos como el C2 y C3”.Krauss agregó que el modelo de tienda de Vision Express es el de una óptica en donde los precios y alternativas de productos “son muy claros para el cliente. Es una tienda moderna y fácil de comprar, orientada a que la persona sepa claramente cuanto cuestan los productos y cuál es la alternativa más recomendable.

Son precios fijos asociados a productos de calidad”, dijo.La expansión no sólo pasa por este formato. La cadena también es dueña de la tienda One and Only –ubicada en el Parque Arauco-, que está orientada a la venta de productos exclusivos, formato que también quieren expandir. La idea, dijo Krauss, es llegar a tener unas siete u ocho tiendas bajo este formato, aunque aún no han decidido las locaciones y se encuentran en periodo de estudio.

Este plan de expansión apunta a que bajo sus tres formatos -Rotter & Krauss, Vision Express y One and Only-, este año la compañía consolide un total de 120 tiendas, manteniendo las tasas de crecimiento que han venido registrando en el último de periodo de entre 10% y 15%.

Esto, en un mercado ya maduro como el de las ópticas que no crece más allá del 5% anual.Recambio generacionalEsta estrategia de crecimiento de la cadena se sustenta en un proceso mayor que ha llevado a cabo la firma durante los últimos tres años y que dice relación con profesionalizar en un 100% la administración de la empresa, que durante toda su historia ha sido manejada por la familia y que hoy se sometido a un proceso de modernización. “En las empresas familiares es complicado asumir el crecimiento”, explicó Krauss.

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