2007/11/05

Grupo Falabella abre su último supermercado expectante ante fallo por fusión con D&S

Su última sala de 2007 se apronta a inaugurar mañana la cadena supermercadista de Falabella.

La apertura, se da justo en medio del proceso de fusión que lleva con la firma D&S, operación que podría significar el fin de nuevos locales Tottus y San Francisco si el ente regulador de la libre competencia así lo estima.

Colina es la comuna elegida por el Grupo Falabella, holding controlado por las familias Solari, Cúneo y del Río, para inaugurar mañana a las 12.00 su último supermercado de 2007 y quizás también el último con la marca Tottus.

Esto, debido a que los 10 Tottus y los 11 San Francisco que posee Falabella, están por estos días en el ojo del huracán pues se transformaron, según el informe de concentración de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en la moneda de cambio para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), vise la fusión con D&S. Sin embargo, el TDLC no se ha referido al respecto y sólo se ha limitado a establecer las fechas para los alegatos.

De hecho, el ente regulador estima que el fallo sobre esta causa podría estar listo recién en enero. Por lo mismo, según lo reconoció hace algunas semanas el propio gerente General de Tottus, Marcelo Fernandino, el plan de expansión para 2008 de la cadena supermercadista de Falabella estaría congelado a la espera de lo que diga el TDLC. En ese sentido, el escenario más probable que se de, según han sostenido diversos analistas, es que el TDLC le exija a Falabella vender algunos de sus supermercados (y no la totalidad de la cadena) en los que se tope con los locales Lider de la retailer D&S, con el fin de evitar el alto grado de concentración que se produciría en esas zonas.

TOTTUS EN COLINA

El local que inaugura mañana Tottus en Colina, llegó a la zona no sin antes enfrentarse en una fuerte disputa con Líder por el paño de casi una hectárea ubicado en la intersección de las calles Concepción con San Martín. Según contó Mario Olavaria, alcalde de Colina, "el terreno antes albergaba a la municipalidad del sector y en su alrededor no hay otros actores importantes del retail". La cadena supermercadista de Falabella llegó a un acuerdo de arrendamiento del terreno con la municipalidad por un periodo de 30 años, dinero con el cual el municipio de Colina levanta su nuevo edificio consistorial, el cual será inaugurado en marzo con una inversión cercana a los $1.800 millones.

El alcalde, dijo además que el municipio se decidió por arrendar el terreno a Falabella y no a D&S debido a "la confianza" que tienen en Francisco Leyton, vicepresidente del área de supermercados de la retailer, y también, a que la compañía de la familia Ibáñez ya cuenta con un local en el proyecto Piedra Roja, mall recientemente inaugurado en la comuna. La comuna de 96 mil habitantes, ya está en la mira de Cencosud, a través de Jumbo, y también de la tienda por departamentos Ripley, firmas que quieren ingresar a la zona, específicamente en el sector de Chicureo.

EL MERCADO

Actualmente, Cencosud (Jumbo - Santa Isabel) cuenta con un 31,3% de participación de mercado en el área de supermercados, atrás de D&S (Lider - Ekono - SuperBodega a Cuenta), firma que posee un 33,8%. Tras ellos se encuentra la cadena de supermercados de Falabella, compuesta por Tottus y San Francisco, con un 5%. Con un 2,9% aparece Unimarc, cadena controlada por el ex candidato presidencial y ex senador Francisco Javier Errázuriz, quien en estos momentos se encuentra negociando la venta de los activos de su retailer al grupo Saieh, controladores de Corpbanca, Hyatt y Copesa. El 27% de mercado restante, pertenece a diversas cadenas regionales y locales de menor tamaño.

Sergio Jara Roman/Invertia.clCopyright 2007 Terra Networks Chile S.A

No hay comentarios.: