Estados Unidos se instaló en el primer lugar del Índice mundial de comercio y desarrollo 2007, según los datos revelados ayer por la Conferencia Internacional sobre el Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD en inglés).
En tanto, Chile encabeza el ranking de América Latina (puesto 37), seguido por Costa Rica (que cayó a 44 desde el puesto 35 de la medición anterior), y México (47). Así, Chile subió un puesto desde el lugar número 38 en el ranking anterior, y se ubicó en el mismo puesto que antes ocupaba sólo Panamá.
Aunque Estados Unidos permanece en el primer lugar en ambas mediciones, fuentes de la UNCTAD especificaron que los efectos de la crisis inmobiliaria estadounidense no se vieron reflejados en el ranking, ya que éste recoge datos de 2006.
Además, entre un ranking y otro, hubo cambios en la metodología. Entre los cambios, se introdujeron 11 componentes nuevos y 34 indicadores específicos a cada país en base a las sugerencias entregadas por los gobiernos y la comunidad académica, lo cual permitió además actualizar el ranking de 2006, con las revisiones correspondientes.
El objetivo de este índice es ayudar a los gobiernos, especialmente a los más pobres y menos desarrollados, a identificar los factores que les permitirán participar de manera más eficaz en el comercio mundial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario