2007/11/06

Actores regionales en vitrina tras arremetida de Saieh en supermercados

operadores locales dispuestos a conversar con nuevo actor del retail

Tras declarar que quería llegar a ser el primero, los operadores menores se preparan para recibir ofertas.


De que Álvaro Saieh remeció el mercado en estas dos últimas semanas, no cabe duda.

Sus sucesivas incursiones al negociar los activos de Unimarc y la fusión posterior acordada con Rendic, donde Saieh se quedará con el 67% de la nueva firma, no dejaron a nadie indiferente.

Pero más allá de haber sorprendido al mercado, quienes están sacando cuentas alegres tras estas movidas son los supermercadistas de regiones, quienes veían lejanas las posibilidades de que un actor de peso se interesase por sus operaciones.

Esto último, porque los dos únicos que capaces de meterse la mano al bolsillo para comprar cadenas regionales eran D&S y Cencosud.

El primero de ellos está inmerso en un proceso de fusión con Falabella hasta 2008.

El caso de Cencosud es distinto, pero igualmente se encuentra imposibilitado para realizar adquisiciones. La medida cautelar que rige en su contra no sólo frustró sus intenciones de quedarse con los activos de Unimarc, sino además lo ha amarrado de manos para realizar compras de supermercados.

Ante este nuevo panorama, con un tercer jugador con ganas de crecer, los supermercados regionales comienzan a ponerle precio a sus activos, a la espera de realizar una jugada, tal como lo hicieron los Rendic, al acercarse a hablar con Saieh durante la semana pasada.



Dispuestos a conversar

En pedir no hay engaño, y en escuchar propuestas, tampoco. Eso creen varias cadenas de supermercados, las que esperan que su teléfono suene y al otro lado esté Álvaro Saieh.

Así por lo menos lo confiesan en Korlaet, un jugador de peso en Antofagasta, que mueve sobre los US$ 100 millones cada año en ventas. Esta situación también se vive en Bryc, cadena que factura US$ 194 millones al año y que mantiene una presencia en la zona central, desde la V hasta la X regiones.

Pero quienes podrían dar un golpe de gracia con las aspiraciones de Saieh son los supermercados asociados a la Multialianza de Supermercados (MAS).

Según el gerente general de la entidad, Rodrigo Álvarez, no ha habido acercamientos con el empresario, pero de realizarse algún tipo de llamado para sondear la posibilidad de comprar las nueve cadenas que integran MAS –donde destacan en ventas Ribeiro, Covarrubias, Diproc, Las Brujas, La Bandera Azul y Cofrima- están dispuestos a conversar. “Existe la posibilidad que Saieh se interese incluso por las nueve, y no podemos descartar nada. En todo caso, por ahora, sin que exista ningún acercamiento, disfrutamos el buen momento por el que pasamos, lo que nos hace estar muy unidos”, precisó Álvarez.

Además, el ejecutivo dijo que siempre existe el riesgo de que algún operador se interese en los activos de uno de los asociados, pero que hasta el momento sus miembros entienden que la única forma de conseguir opciones preferenciales ante los proveedores, es a través de este tipo de alianzas.

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