2007/10/25

Preocupa el enfriamento de la economía estadounidense, asombra el crecimiento de China

La suba de tasas de interés parece ser una tendencia intensa tanto a nivel local como internacional. A nivel local empezó a trasladarse desde el Banco Central hacia los bancos privados, que hicieron ajustes, tanto en las tasas activas como pasivas. Según un informe del diario El País, Itaú, Santander, Bandes y el Banco República ya subieron sus tasas, mientras que Credite Agricole y el Banco Comercial lo están evaluando

CAPITAL FEDERAL, Octubre 24 (El agro, reproducción de CAMPONOVA) Funcionarios del Banco Central Europeo, dijeron hoy lunes que los altos precios del petróleo y las materias primas generaban presiones inflacionarias, lo que fue interpretado como la antesala de una nueva suba de tasas de interés, lo que a su vez puede hacer subir todavía más al euro, que la semana pasada volvió a batir récords.

El viernes los ministros de Finanzas de las siete principales potencias económicas (G7) advirtieron que el alto precio del petróleo, la suba de tasas y la crisis inmobiliaria de EEUU llevarán a un enlentecimiento de la economía mundial. Las bolsas de valores reaccionaron con una fuerte baja. También el petróleo comenzó la semana en baja, tras superar la semana pasada por primera vez en la historia los US$ 90 por barril. La baja del lunes responde a una perspectiva de menor demanda mundial. Sin embargo las tensiones en Irak, donde es inminente una invasión por parte de Turquía a las zonas en poder de los kurdos, puede determinar nuevas subas.

Como ha sido habitual en los últimos años, la perspectiva de enfriamiento de la economía mundial no abarca a China. Por el contrario, el país asiático superaría el 11% de crecimiento en el tercer trimestre del año y se aseguraría otro año con crecimiento superior a 10%.

El dólar tuvo una fuerte suba en Brasil, respondiendo a la caída de las bolsas y al mayor nivel de incertidumbre mundial. En Uruguay permaneció en las cercanías de $ 22 sostenido por las compras del Banco Central que evitaron que cayera debajo de esa referencia. De todas formas, la semana comienza con el dólar a $ 22,05 y se renueva la expectativa respecto a la solidez de la referencia de $ 22 como un nuevo piso para la divisa estadounidense que puede ser perforado esta semana (CAMPONOVA)

No hay comentarios.: