2007/10/23

La apuesta del grupo Saieh tras su acuerdo de compra de Unimarc

La apuesta hecha por el grupo Saieh al llegar a un acuerdo de compra de los activos de Unimarc, tendría tras si el intento de configurar un tercer actor relevante en la industria supermercadista, a la espera de que algunos de los locales Tottus o San Francisco de Falabella también queden en condiciones de ser adquiridos si es que el TDLC así lo estima.Unimarc sorprende al mercado y anuncia venta de activos a grupo Saieh - 22/10/2007 Cencosud finaliza el año con 145 supermercados y compra de Unimarc pendiente - 22/10/2007

Sorpresa causó en el mercado la decisión de la retailer controlada por el ex candidato presidencial y ex senador Francisco Javier Errázuriz, de enajenar sus activos supermercadistas a Álvaro Saieh y su familia, pues todo el mundo estaba a la espera de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se pronunciara precisamente sobre esta materia, pero con el holding Cencosud como comprador.

Sin embargo, al parecer la necesidad de vender prontamente los activos de Unimarc, para poder cancelar parte de su deuda con el State Street Bank, motivó a Errázuriz a realizar negociaciones paralelas con el grupo Saieh en momentos que también llevaba avanzadas conversaciones con Cencosud. Esto quedó de manifiesto ayer en la tarde luego de que Unimarc enviara un Hecho Esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), indicando que "Supermercados Unimarc S.A. y su grupo controlador, han acordado la enajenación, a una empresa controlada por el señor Álvaro Saieh B. (en la foto) y su familia, de activos relacionados al negocio de supermercados, sin que ello signifique la venta de la Sociedad o de parte de sus acciones.

La determinación final del negocio, como su precio y condiciones, se establecerían una vez realizado el due deligence respectivo". En todo caso, si bien fue una verdadera sorpresa para el mercado que Errázuriz anunciara la venta de sus supermercados al grupo Saieh, desestimando la opción de Cencosud, analistas coinciden en que es igual de llamativa la entrada de los controladores de Corpbanca al negocio del retail.

Esto último, con matices claro está, pues esta operación se asimila mucho a la realizada por la familia Yarur cuando se hizo del 100% de los activos de la cadena Salcobrand a comienzos de este año, por lo tanto habría un punto de comparación ya para evaluar la apuesta de los Saieh. De hecho, según indicó Hernán Guerrero, analista de Fit Research, la intención de los Saieh sería apostar por el retail a través de Corpbanca y su know how del sector financiero, aprovechando de potenciar fuertemente el área crediticia y de fidelicación de Unimarc.

Además de esto, Miguel Mayer, analista de Master Consultores, indicó que "uno inmediatamente piensa en Tottus, porque la marca de Falabella va a tener que salir del mercado, ya se ha dicho que la unión de Falabella y D&S pasa por la enajenación de Tottus.

Si este grupo ya hizo esta compra de Unimarc, quiere decir que está dispuesto a comprar algo más, porque tienen que tener más porcentaje de mercado. El 2,9% que tiene Unimarc no sirve para la industria, entonces para ganar más porcentaje podría darse la opción de Tottus y así empezar a crecer en una participación de mercado óptima". "Las alternativas no son muchas, pero hay pequeñas cadenas que se podrían abrir a ser vendidas a Saieh, ya que hoy no pueden ser vendidas ni a Cencosud ni D&S por que sería demasiada concentración", agregó el experto.

Opinión que comparte el analista de Fit Resarch, quien cree que "es muy posible" que se abra un tercer frente relevante en el supermercadismo de la mano de los Saieh aprovechando la coyuntura que atraviesa Falabella, pues la retailer controlada por las familias Solari, Cúneo y del Río, podría verse obligada a vender parte o la totalidad de sus supermercados si es que el TDLC lo exige como requisito previo para fusionarse con D&S.

El tema de las pérdidas de Unimarc en tanto, "es parte del tamaño que tiene y de la administración que ha tenido. Si a futuro se queda en el mismo tamaño, puede que haya una administración distinta, pero tampoco va a ser un gran negocio. El negocio es como aumenta porcentajes de participación en el mercado. El negocio es crecer en el área y ahí debiera apuntar la gestión, por eso se piensa en Tottus o Montserrat por ejemplo", complementó Mayer. Cencosud culpa a TDLC de frustrar negociación En un comunicado enviado anoche por Cencosud, el holding de Horst Paulmann deja clara su posición luego de que Unimarc anunciara la operación con el grupo Saieh desachandolos a ellos.

El holding dijo que "lamenta que durante la espera de una resolución a la solicitud presentada por nuestra compañía, Unimarc haya debido llegar un acuerdo con un tercero para la venta de parte de sus activos". "Esta situación -agrega el comunicado- demuestra que el procedimiento por el cual optó el TDLC (solicitó una consulta formal para estudiar la operación, proceso que tarda alrededor de 6 meses) ha obstaculizado la libertad legítima de negociación entre actores de la economía nacional, creando incertidumbre para futuras transacciones en nuestro país".

Asimismo, Cencosud manifiestó que "mantendrá su petición al TDLC, continuando a la espera de una resolución favorable en los términos a los que llegó inicialmente la Fiscalía Nacional Económica y seguirá con mucho interés el desarrollo de la negociación planteada en el Hecho Esencial".

El precio de Unimarc En un informe realizado con ocasión de la eventual compra de Unimarc por parte de Cencosud, Fit Research indicó que el precio que pagaría el holding de Horst Paulmann estaría entre los US$ 97 millones y US$ 158 millones, cifra que actualmente se manejar, según analistas, para la operación con los Saieh. El lunes, los títulos de Unimarc subieron un 3,19 por ciento a 31,99 pesos por acción, mientras que los papeles de Cencosud cerraron con una leve alza de 0,08 por ciento a 2.140 pesos por acción.

Sergio Jara Roman/Invertia.clCopyright 2007 Terra Networks Chile S.A

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