2007/10/19

Caída del dólar impulsa en 15% ventas de mercado de autos nuevos

TOTALIZARON 163.594 UNIDADES

Em septiembre, el mercado de autos nuevos registró una expansión de 24,1%, respecto a igual lapso del año anterior. A su vez, la industria proyectó un cierre del ejercicio con ventas de 215.000 autos.


Los bajos niveles de precio que experimenta el tipo de cambio se están haciendo notar en el mercado automotriz, que es uno de los pocos rubros de la economía que se han visto beneficiados por el menor valor de la divisa estadounidense.

En efecto, pues las ventas de automóviles nuevos crecieron un 15,2% durante los primeros nueve meses del año, luego que la industria colocó 163.594 unidades en el período señalado.

Durante septiembre, en tanto, las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos nuevos totalizaron 21.758 unidades, cifra que se traduce en un incremento de 24,1% respecto a igual mes de 2006, según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile. (Anac).

De acuerdo a estas cifras, las que fueron mayores a las esperadas, la entidad gremial realizó un nuevo ajuste a sus proyecciones, indicando que “probablemente las ventas de automóviles cerrarán el año 2007 con cifras superiores a 215.000 unidades”.

Cabe recordar que las proyecciones de distintos actores de la industria, realizadas a mediados de este año, indicaban que el mercado de automóviles nuevos bordearía ventas por unas 200.000 unidades durante el presente ejercicio. Esta última cifra, que correspondía a la meta de 2006, no pudo ser alcanzada en dicho lapso, puesto que el sector solo totalizó ventas por 191.190 unidades, registrándose un alza de 7,6% en relación al año anterior. Ese año el segmento de mayor crecimiento fue el de los autos entre $ 6 millones y $ 8 millones que aumentaron sus ventas en 24,2%.



Mercados de origen

Tras analizar el desempeño del mercado desde la perspectiva de los vehículos vendidos por país de origen, la Anac manifestó que este año Corea lidera las ventas con un 28,6% de cuota, equivalente a 46.762 unidades. Le siguió Japón con una participación de 25,6%.

Agregó que en el período en cuestión se registraron ventas de vehículos de otros orígenes, como China con 1,8% de participación e India con 3,4% de cuota.

En la Anac comentaron que “el sector está satisfecho por los buenos resultados del volumen de ventas de este período, debido fundamentalmente a que el precio de los vehículos en nuestro mercado ha seguido bajando, dada la fuerte competencia entre la gran cantidad de marcas participantes, los tratados de libre comercio de nuestro país, así como también la valorización de nuestra moneda con respecto al dólar”.

A lo anterior, indicaron, se suman “las facilidades crediticias que existen en nuestro mercado, lo que ha hecho posible que muchos chilenos de clase media puedan cumplir con la aspiración de tener un auto nuevo”.



Camiones

Por su parte, la comercialización de camiones nuevos en septiembre llegó a las 1.447 unidades, cifra un 6,6% menor que el mismo mes de 2006, período en el cual se registraron ventas que ascendieron a 1.549 unidades. La principal razón de estas caídas, según Anac, se debió a la implementación de estrictas normas de emisión para este tipo de vehículos, que obligan ahora a cumplir con Euro III en todos sus modelos, para lo cual se requieren motores electrónicos de alta tecnologías, lo que ha significado un aumento de los precios de estos camiones.

En tanto, las ventas de camiones nuevos durante los primeros nueve meses llegaron a las 8.675 unidades, lo que significa una baja en volumen de un 10.1%.

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