2007/08/11

El despertar de ING en Chile tras su negocio con Santander

"Esta operación nos proporcionará una plataforma sostenible y de crecimiento gradual en esta importante región", señaló Michel Tilmant, presidente del grupo ING.

"Queremos que uno más uno sea mucho más que dos". Este es el sentimiento del presidente de ING Santa María, Eduardo Sánchez, y refleja lo que está buscando ING en Latinoamérica y Chile: ser uno de los actores más importantes del mercado. Esta meta contempla tres grandes áreas financieras: las pensiones, el manejo de activos y algunos negocios de banca directa que tienen en Europa; aunque los dos primeros son el eje fundamental de la estrategia de posicionamiento del holding holandés.

La compra del negocio previsional que tiene Santander en cuatro países de la región busca, según el presidente del Grupo ING, Michel Tilmant, "potenciar el fuerte crecimiento interno del Grupo por medio de adquisiciones relevantes, al mismo tiempo que nos ayuda a fortalecer nuestras actividades de gestión de patrimonio en los mercados emergentes. Esta operación nos proporcionará una plataforma sostenible y de crecimiento gradual en esta importante región".

A nivel local, las adquisiciones han sido parte del crecimiento del grupo holandés, luego que el año 2000, ING comprara los negocios de Aetna, que incluía Isapres, AFP, seguros y créditos hipotecarios. Lo anterior, posicionó al holding como uno de los líderes del sistema de salud privado, alcanzando el tercer lugar; mientras en seguros -y tras la venta de su división de generales a Liberty-, se convirtió en la primera del sistema de compañías en el rubro vida.

Pero tenían una deuda, comentan en el sistema financiero: el rubro pensiones. El fuerte posicionamiento que alcanzó Provida y Habitat, y el crecimiento de Bansander y Cuprum, relegaron a AFP Santa María al quinto lugar del sistema en montos administrados, a pesar de ser la tercera en número de afiliados y cotizantes. Además Santa María se encontraba en una situación de reforma previsional, donde la entrada de nuevos actores provocaban mayores barrera de crecimiento para ING.

FUENTE: Diario Financiero

No hay comentarios.: