Las repercusiones de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos han golpeado con particular intensidad a empresas de diversos sectores. Algunos son evidentes, como las constructoras y las distribuidoras de artículos para el mejoramiento de las viviendas. Sin embargo, el impacto ha alcanzado a otras por caminos más inesperados, como los fabricantes de especialidades químicas y ferrocarriles.
Burlington Northern Santa Fe, el segundo operador ferroviario de Estados Unidos, advirtió que la caída en el traslado de carga relacionada con la construcción impactó sus resultados del segundo trimestre.
DuPont, el tercer fabricante de productos químicos, explicó que la caída en la demanda por pintura y cubiertas de mesones para baños y cocinas es en parte responsable por la caída de sus ganancias.
“El virus de la crisis hipotecaria se está esparciendo”, dijo Gary Shilling, presidente a A. Gary Shilling & Co. “A medida que el valor de los inmuebles se evapora, eso erosiona los fundamentos del fuerte crecimiento en el gasto de los consumidores, que ha sido el baluarte de la economía”.
Según el economista jefe para Norteamérica de Merrill Lynch, David Rosenberg, la crisis inmobiliaria se ha llevado dos tercios del crecimiento esperado de las ganancias de empresas estadounidenses, de 19% a 6%.
Office Depot dijo la semana pasada que sus ganancias del segundo trimestre cayeron 7,8% y el presidente de retail para Norteamérica, Chuck Ross, culpó a los efectos de la crisis “sobre una amplia gama de empresas, lo que derivó en la reducción en los patrones generales de gasto de nuestros clientes”.
Cadbury Schweppes, la mayor productora de confites del mundo que registró una caída de 78% en sus ganancias, informó ayer que podría escindir sus filiales de refrescos de Estados Unidos si la volatilidad de los mercados provocada por la crisis complica sus planes de venta.
Furniture Brands International anunció en abril que recortará 330 empleos y cerrará tres plantas.
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