2007/08/11

Cencosud Analiza Otras Opciones Además de Unimarc


Thomas Keller, gerente general de la división supermercadista, reconoció que manejan más alternativas en caso que el TDLC levante la precautoria que les impide adquirir otras cadenas.

La curiosidad de Cencosud por la operación de otras cadenas, es más fuerte que el temor de que se mantenga la medida precautoria que le impide adquirir supermercados. El elefante no sólo mira Unimarc con interés. Thomas Keller, gerente general de la división supermercadista del holding controlado por Horst Paulmann, reconoció que manejan más opciones en caso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) levante la precautoria.


“Estamos viendo con nuestros abogados el camino a seguir. Hay varias alternativas. El tribunal tendrá que considerar nuestros argumentos. Ojalá se levante lo antes posible. Esto no se refiere específicamente a Unimarc, sino a la precautoria en general. Estamos interesados en todas las operaciones”, dijo Keller, negando al mismo tiempo que la observación de otras cadenas responda a una posible caída de la operación con la cadena de Francisco Javier Errázuriz. La Fiscalía Nacional Económica (FNE), entidad que presentó el requerimiento que desembocó en la precautoria, no se opondría a la operación con Unimarc bajo ciertas condiciones.

¿Qué alternativas tiene Cencosud?

En Santiago, la cadena Montserrat de la familia Bada sería una de que las que han sondeado. Posee 25 supermercados en la Región Metropolitana, cuyas ventas llegan a los $114.000 millones. Keller sí mencionó Iquique como opción. En esa ciudad habrían tenido contacto con la familia De Bonis, propietarios de Palmira, líder de la zona con un 37% de participación. A ella se podría sumar Rossi, que maneja el 15,9% del mercado.

De todos modos, Keller explicó que la compañía también tiene contemplado seguir creciendo orgánicamente. Sobre la concentración del sector, tema que ha reflotado con mayor fuerza desde el anuncio de fusión entre Falabella y D&S, el ejecutivo señaló que “lo que se ha demostrado es que el incremento de concentración ha beneficiado a los consumidores a través de los precios. Las economías de escala que ha traído consigo han permitido traducir esta eficiencia a los precios”.

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