2007/08/03

Alianza con Parque Arauco y Cencosud en suspenso

Los centros comerciales de Viña del Mar y Curicó podrían ser los únicos de esta sociedad, como consecuencia del acuerdo entre Plaza y la familia Calderón.


El acuerdo entre Ripley, Mall Plaza y Falabella para explorar el mercado peruano y desarrollar tres proyectos ya desató molestias al interior de Parque Arauco. ¿La razón? Que Ripley haya elegido a la cadena de centros comerciales de la competencia en vez de a ellos para formar esta sociedad, considerando que la sociedad de los Said y Abumohor también tiene planes de seguir creciendo en el vecino país.

Sin embargo, la nueva sociedad también tendrá sus efectos en la industria local de malls, ya que incluso, cuando corrían los rumores de que Falabella y la familia Calderón estaban conversando replicar el modelo que acordaron en Perú, al interior de Marina Arauco –sociedad de centros comerciales entre Ripley (33%), Parque Arauco (33%) y Cencosud (33%)–, se empezó a analizar la viabilidad de esta alianza comercial.

Así, tras conocerse el acuerdo que finalmente dejará a Ripley con el 22,5% de los nuevos proyectos de Mall Plaza en Santiago -pudiendo extenderse a las iniciativas que la cadena realizará en Ñuñoa y Valparaíso-, al interior de Marina Arauco ya ven como poco probable que se sigan desarrollando proyectos en conjunto, tal como se hizo en Viña del Mar y en Curicó. En especial porque esta sociedad se basaba en un acuerdo circunstancial, donde sólo se exploraban algunos terrenos.

A ello se suma que Parque Arauco diseñó un plan de crecimiento a lo largo de Chile, el que desarrollará sólo. A su vez, porque este operador explora nuevos formatos, más pequeños y en sectores donde no llegarán grandes proyectos.

Lo mismo que Cencosud, que desarrolla cinco centros comerciales: Costanera Center, Portales en Osorno, Ñuñoa, Avenida Grecia y el parque industrial Enea, en Pudahuel.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: