En el sector admiten que todos se han acercado a la familia Char para “tantearlos”. La compañía cerró 2006 con 161 locales y ventas cercanas a los US$750 millones.
La cadena colombiana Olímpica es una gran alternativa para los retailers chilenos interesados en ingresar a Colombia. También para los que ya están. En el sector admiten que todos se han acercado a la familia Char para “tantearlos”. Si bien reconocen que es una empresa no tan estructurada como sus competidoras, todavía manejada directamente por los Char, constituye una opción interesante por sus ventas y la amplia cadena que posee, dividida en supermercados, tiendas por departamento y farmacias.
La compañía busca socio desde hace tiempo. De hecho, antes de que se concretara la fusión entre Almacenes Exito y Carulla Vivero, Olímpica estuvo muy cerca de aliarse con la última. No resultó, pero los Char, también dueños del popular equipo Junior de Barranquilla y radios de música tropical, han declarado precisamente que los últimos movimientos los han obligado a adelantar conversaciones con terceros.
En todo caso, la fusión de sus rivales, que juntos ocupan el primer lugar del mercado y son seguidos por la francesa Carrefour, la favoreció de rebote. La Superindustria de Colombia anunció este martes que Exito deberá vender 11 almacenes -localizados en Bogotá, Medellín y Cartagena- a Olímpica, con el fin de mantener la competencia en el sector.
La orden del organismo regulador señala que el comprador de esos locales se compromete a no venderlos, “al menos durante los dos años siguientes al perfeccionamiento de la adquisición”.
Olímpica cerró 2006 con 161 locales y ventas cercanas a los US$750 millones. Este año tiene contemplado invertir US$61 millones para abrir 12 tiendas y remodelar otros 35 locales. Un ejecutivo del retail explica que “Olímpica es interesante, pero tiene principalmente locales chicos”. Es cierto. En multitiendas, segmento donde concentra gran parte de sus locales, el tamaño no supera los 1.000 metros cuadrados.
En “superalmacenes” han crecido fuerte y sus recintos van desde los 5.000 hasta los 10.000 metros cuadrados. A su favor, en el mercado destacan que la cadena está ubicada en los principales departamentos del país. A ello se agrega su participación en negocios en otros países. Uno de ellos es Corporación Megasuper, la segunda cadena de Costa Rica, que tiene ventas por US$146 millones y este año alcanzará los 64 locales.
Para Rafael España, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, “Olímpica ha crecido notoriamente y para lograr competir con Casino (francesa que controla Exito y se asoció con Cencosud para levantar Easy en ese país) y Carrefour acudieron en 2003 al mercado de la Bolsa de Nueva York colocando bonos por 20 años. Obtuvieron un capital fresco y cuantioso para incursionar agresivamente en toda Colombia. Es un multiformato muy interesante”.
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