2007/07/26

Corbo afirma que hay posibilidades de que PIB crezca sobre 6% en 2007

De mantenerse la tendencia en el aumento del consumo e inversión

El titular del Banco Central dijo que aunque las expectativas de inflación en el corto plazo han aumentado, en el más largo plazo continúan ancladas en 3%.


Optimista se mostró ayer el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, con el curso actual de la economía y reconoció que existe la posibilidad de que el crecimiento del Producto sea superior al techo de 6%, estimado en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de mayo.

“La evaluación que existe con datos parciales de actividad y de gasto interno del segundo trimestre de este año es que el dinamismo de la actividad interna habría continuado sólido, por encima de las proyecciones del último IPOM”, indicó el titular del ente emisor, durante la conferencia “Condiciones y Perspectivas de la Economía Chilena” organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).

En este sentido, agregó que “lo más probable es que estemos entre 5% y 6%, también podemos estar sobre el 6%, pero lo más probable es que estemos entre 5% y 6% y en la parte alta de ese rango, porque tal como dijimos en el comunicado hace dos semanas se ha estado dando un escenario más dinámico que el que teníamos nosotros cuando hicimos el informe en mayo”.

De acuerdo a Corbo, “si se mantienen estas tendencias, lo más probable es que estemos en la parte superior del rango”. Este escenario se daría si el consumo y la inversión siguen mostrando fuerza.



Energía

Sobre el efecto de los problemas energéticos en la economía, especialmente tras el recrudecimiento de los recortes de gas natural desde Argentina, el economista indicó que éstos “hasta hoy han estado muy centrados en el sector de Electricidad, Gas y Agua, por la forma de generar electricidad, pero eso lo vamos a evaluar con más cuidado para el IPOM de septiembre”.



Codelco

Asimismo, agregó que conflictos laborales como el que ha afectado a Codelco “son riesgos que siempre hay y los evaluaremos cuando tengamos más información del proceso y ése va a ser un tema que también lo tendremos que mirar”.

Inflación

El presidente del Central aseguró que aunque las expectativas de inflación en el corto plazo han aumentado a cifras cercanas a 4%, a plazos mayores las proyecciones siguen ancladas en 3%.

La mayoría de los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de julio elevó fuertemente su proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a diciembre de 3,2% a 4,1%, influenciados por el importante incremento del indicador en junio, que mostró una variación mensual de 0,9%.

Estas alzas en el corto plazo se deben principalmente a shocks asociados a alimentos no perecibles “y esos shocks los estamos observando todos”, sentenció Corbo.

Así, afirmó que la inflación hoy “está por encima de lo que pensábamos nosotros y lo que pensaban los analistas privados en Chile y otros bancos centrales en el mundo”. Sin embargo, descartó que esté descontrolada. Corbo llamó a la calma al mercado puntualizando que en el manejo del nivel de precios “no los hemos defraudado, ni los vamos a defraudar”.

De hecho, desestimó los comentarios que dicen relación con que el instituto emisor “no lograría” la meta de inflación a fin de año, explicando que esta meta no es de diciembre a diciembre sino que a 24 meses, plazo que se demora la política monetaria en hacer efecto.



Dólar

Ante un auditorio lleno de representantes del sector exportador, el titular del instituto emisor defendió la política de flotación cambiaria y dijo que la baja en el tipo de cambio se debe al debilitamiento del dólar en los mercados internacionales y que en Chile la apreciación del peso no ha sido superior gracias al manejo macroeconómico.

Asimismo, agregó que el “Tipo de Cambio Real (TCR) es hoy un poco más alto que el promedio de los últimos 15 años” y que lo importante es “sacar los lomos de toro” de la economía, para poder ganar competitividad.



Crisis hipotecaria

Corbo también se refirió al impacto que generó el martes en las bolsas internacionales la percepción de que la crisis inmobiliaria estadounidense pueda empujar a esa economía a una recesión.

“Nuestra lectura es que en la parte hipotecaria de los Estados Unidos el ajuste es más profundo de lo que se pensaba hace dos o tres meses”, puntualizó y agregó que los problemas que esto pueda causar en Chile “son bastante marginales”; ya que “ha afectado a una parte del sector financiero que son las financieras, no al sector bancario, el sector financiero en el mundo y especialmente en Estados Unidos es tremendamente profundo”, por lo que no hay que “sobredimensionar” la situación.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: