|
| Menor actividad económica reflejaría un escenario energético restrictivo, lo que impulsó las ventas en el mercado bursátil. Un importante ajuste tuvo ayer el mercado de acciones en la plaza local, luego que una serie de informaciones conocidas en los últimos dos días se conjugaron para debilitar el optimismo de los inversionistas por el futuro de la renta variable en las próximas semanas.
Luego de conocerse el elevado IPC para el mes de junio (0,9%), situación que traería un alza de tasas “inminente” -con el consiguiente perjuicio para la bolsa- ayer se entregó el Imacec de mayo, el cual se situó sólo en un 4,8%, sorprendiendo negativamente al mercado que esperaba un avance de 5,6%.
Así, la menor actividad estaría reflejando un escenario energético restrictivo, lo que impulsó ayer las ventas en el mercado bursátil.
Operadores explicaron que el sentimiento durante las transacciones fue de “preocupación” ante la posibilidad de que las empresas que transan en bolsa vean afectadas sus utilidades en forma mayor a la esperada por el mercado.
Agregaron que la economía chilena se acerca a un escenario poco deseable, es decir, de alta inflación y menor crecimiento, lo que podría desviar los ojos de los inversionistas extranjeros hacia mercados más atractivos. De hecho, ayer el banco de inversión Bear Stearns bajó su clasificación para Chile en su portafolio para América Latina ante los riesgos de la crisis energética. Un actor del mercado sostuvo que “por lo menos deberían prenderse ‘las luces amarillas’ si desde afuera nos dicen que tenemos problemas energéticos y nos bajan la clasificación”.
Y agregó que “hay muchos fondos de inversión extranjeros que compran acciones en Chile y que se fijan en este tipo de informes para realizar sus inversiones (...) Es la cuenta que nos podría pasar el pésimo manejo que ha tenido el tema energético”.
Lado positivo
El alto retorno que suma el IPSA durante lo que va del año fue otro de los factores que sirvieron para que algunos inversionistas tomaran utilidades.
Expertos afirmaron que la caída de ayer podría ser el inicio de la esperada corrección de un esfervecente mercado, “aunque cada vez que se espera esto, la alta liquidez revierte el inicio del ajuste (...) Sería sano que el retorno de las acciones estuviera por lo menos un 5% más abajo”.
Aún así, señalan que el bajo Imacec de mayo descartaría casi por completo una segunda alza de la tasa de interés que maneja el Banco Central durante lo que queda de 2007, lo que sería positivo para el mercado accionario.
El IPSA cerró ayer con una caída de 1,03% hasta 3.455,38 puntos, su mayor retroceso porcentual desde el 7 de junio pasado, cuando el indicador cayó 1,91%. Entre las acciones que más incidieron en la baja del índice selectivo, estuvieron los retrocesos de Endesa (-1,97%), Cencosud (-1,4%) y Colbún (-2,12%).
Bear Stearns baja ponderación de Chile | El banco de inversión Bear Stearns volvió a hacer sonar la alarma de la crisis energética en Chile.
En su segundo informe sobre la precaria situación que vive el país por el suministro de gas natural desde Argentina y las escasas lluvias caídas en lo que va del invierno, el banco estadounidense decidió bajar la ponderación para Chile en su portafolio de mercados emergentes.
El banco recortó la calificación para las acciones chilenas desde “overweight” hasta “market weight”, aludiendo a la “mini” crisis energética en Chile, pese al fuerte crecimiento de la economía y una expansiva política fiscal.
“La situación aún no deriva en racionamiento en Chile, pero ha llevado a los precios spot de electricidad a sus máximos, lo que podría afectar la rentabilidad y los márgenes de las empresas, elevaría la inflación y perjudicaría el sentimiento de los inversionistas (...) Estamos especialmente preocupados que las inquietudes que afectaron el crecimiento económico el año pasado se vuelva a repetir este año”.
El precio spot de la electricidad aumentó considerablemente a US$ 260 por megawatts después de los recortes. “Esto dejó los precios spot en niveles comparables mucho mayores que en cualquier otro lado”, advierte el informe.
Con todo, la entidad financiera manifestó que los títulos de Endesa podrían verse favorecidos de esta situación.
| |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario