2007/06/22

Supermercados Wong "todavía no" decide vender su propiedad a capitales chilenos

Según analistas, una eventual compra o fusión de Wong con algún grupo extranjero, abriría las puertas para conquistar el creciente mercado de supermercados de Lima.

LIMA, junio 21.- El Grupo Wong, la mayor cadena de supermercados de Perú, dijo hoy que no hay nada definido en la posible venta a algún grupo empresarial de Chile, mientras firmó una alianza con aerolínea chilena LAN Airlines para vender los boletos en sus locales.

El director de operaciones, Efraín Wong, dijo, ante la pregunta en torno a las posibles conversaciones con empresarios chilenos: "Nuestra postura, nuestra posición con respecto a la venta o no venta de Wong, ya la hemos abierto en reiteradas ocasiones, y, no hay nada todavía".

"Not yet (todavía no)", insistió Wong, sin dar más detalles al respecto.

Las informaciones sobre la venta de Wong fluyeron en momentos en que las chilenas Falabella y D&S anunciaron una fusión que creará la segunda cadena minorista de América Latina y con planes de expansión, según analistas.

En Chile, operan también en la industria minoritaria la cadena Ripley, La Polar y Cencosud, que anunció recientemente su expansión a Colombia.

Según analistas, una eventual compra o fusión de Wong con algún grupo extranjero, abriría las puertas para conquistar el creciente mercado de supermercados de Lima.

Wong dialogó con la prensa con motivo de una alianza con la aerolínea chilena LAN, para la venta de boletos en los supermercados.

Plan de crecimiento

Wong cuenta actualmente con 35 tiendas bajo las marcas "Wong", ubicadas en zonas residenciales, e "Hipermercados Metro" y "Almacenes Eco", instalados en zonas emergentes de la periferia de la ciudad.

"Para el año 2007 esperamos cerrar en una facturación de un poquito más de US$1.000 millones, unos US$1.080 millones", refirió Wong en conferencia de prensa.

Según Wong, el incremento de sus ventas en 12% estarían apoyadas por el aumento del consumo y los bajos niveles de penetración en el mercado, que llevaría la apertura de 15 tiendas en los próximos 12 meses, tres de las cuales se abrirían en el interior del país.

En la capital peruana, Lima, el nivel de penetración de los supermercados alcanza al 30%, muy por debajo de otros países como Chile que tiene una penetración del 80%.

En el interior del país el nivel de penetración es casi inexistente o en otros casos cuenta con la presencia de pequeñas cadenas locales.

Wong compite en Lima con Supermercados Peruanos, que maneja las tiendas Plaza Vea, Super Vea y Mini Sol; y con la chilena Falabella, que opera las marcas de supermercado Tottus y de artículos de refacción para el hogar Sodimac.

Según el gerente general de Wong, Eduardo Lira, la cadena Wong tiene una participación del 62% del mercado.

"El momento económico en el país abre una serie de posibilidades y hay oportunidades interesantes no solo en Lima donde hay mucho espacio para crecer sino también fuera de Lima donde esa penetración es inexistente", agregó Lira.

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