2007/06/08

“Supermercados Peruanos” la segunda opción que miran los retailers chilenos


Wong es la mejor presa, pero sólo uno de los interesados se puede quedar con ella. Por eso, hoy los retailers chilenos están mirando al segundo operador:Supermercados Peruanos


Cencosud y Falabella están en una encrucijada. Ambas quieren el mismo trofeo: Supermercados Wong, la joya de la corona que les da la llave para conquistar Lima, ciudad en la cual el grupo cuenta con el 60% del mercado.

Un problema, porque la oferta es inferior a la demanda y eso no sólo cuesta dinero, sino también significa que uno de los dos se quedará sin pan ni pedazo.

Por eso, el plan B comienza a armarse, a cobrar fuerza en los círculos limeños, donde suena fuerte que quien se quede sin Wong irá rápidamente por el segundo operador: Supermercados Peruanos. De hecho, hay quienes aseguran que tanto Cencosud como D&S y Falabella (antes de que se fusionaran) ya habían tanteado el terreno.

Ya en diciembre del año pasado, en el país vecino comenzaron los rumores de que Cencosud estaba ad portas de cerrar la compra del grupo de retail de propiedad de la familia Rodríguez-Pastor. Ello terminó en un rotundo desmentido por parte del grupo local, aunque analistas y operadores creen que están esperando ver lo que sucede con su competencia. “Cuando el grupo Interbank –como se conoce también a la familia Rodríguez-Pastor-, compró a Ahold sus operaciones de supermercados, era para capitalizarla, hacerla crecer y venderla; eso lo tenemos todos claro”, señala un analista.

Pero el tema quedó en el ambiente, y se cree que permanecerá stand by hasta que se defina el futuro de Wong.

Lo claro es que no se trata de un premio de consuelo, por el contrario Supermercados Peruano tiene elementos que lo hacen tan atractivo como Wong. En primer lugar, se ha caracterizado porque ha sido capaz de renovarse y de sumar formatos nuevos, es atractivo, interesante arquitectónicamente, con tiendas bastante grandes, donde su principal virtud es la comodidad y amplitud.

Además, será la primera cadena en poner un pie en provincia. Plaza Vea será el primer supermercado de Trujillo. En sus planes también estaría instalar supermercados en las ciudades de Ica, Piura y Chiclayo (en las tres ya hay centros comerciales), en esta última también tiene previsto instalarse Saga Falabella con un Tottus.

Esto marca la diferencia fundamental con Wong, que si bien controla el 60% del mercado, no han anunciado planes de expansión a provincia, aunque cuentan con terrenos para ello.

A ello se suma el buen feeling que tienen con inversionistas y analistas, quienes valoran el sólido equipo profesional que tiene, el posicionamiento que ha logrado su formato Plaza Vea, el respaldo patrimonial del grupo económico y la credibilidad de éstos ante el ingreso de futuros inversionistas o bien frente a una venta... una ventaja frente a los Wong, que si bien son reconocidos empresarios en Perú, también se les sindica como “mañosos y complicados a la hora de hacer negocios”, señala un analista.

Lo concreto es que las apuestas están listas. Hay quienes dicen que este mes saldrá humo blanco de la eventual venta de Wong y que el comprador sería Cencosud... aunque no descartan que este rearme de Falabella con D&S haya cambiado el panorama.

Por otro lado, en mayo de este año surgieron rumores de que La Polar se asociaría con Supermercados Peruanos para desarrollar proyectos y así poner su primer pie en Perú, posibilidad que también tendría cierto sentido, ya que existe el precedente de la alianza entre Wong y Ripley, la cual también podría acrecentarse con una compra de la cadena de supermercados. Todo puede pasar.



La marca de los dueños

El grupo Supermercados Peruanos fue adquirido por la familia Rodríguez-Pastor el año 2003. A través de tres sociedades (Interbank, Interseguro e IFH Perú) compró el 61,13% de la firma, mientras que el 38,87% restante continuó en poder de Compass Capital Partners Corp.

El 19 de abril de este año, en una operación bursátil, las tres sociedades transfirieron su participación social a IFH Retail Corp, tras lo cual vino un aumento de capital por unos US$ 13 millones, con lo que la participación se incrementó a 67,49% y Compass pasó a 32,51%.

Aunque el grupo Interbank -como también se conocen los negocios de la familia Rodríguez Pastor-, no tiene experiencia previa en el negocio de supermercados, es un grupo de peso en Perú, especialmente en el mundo de las finanzas. Cuenta con activos por US$ 2.100 millones y un equipo gerencial reconocido que dirige la organización.

A la cabeza de ella está Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, hijo del fundador Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, que fue ministro de economía en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terri. Era un abogado que hizo una carrera como banquero en Estados Unidos, y que a finales de los ochenta o comienzos de los noventa decidió abrir un banco en Perú (Banco Interandino).

Cuando se privatizó Interbank lo compró, eso sí luego de vender el Interandino al Banco Santander. El fundador del conglomerado murió en 1995 y lo sucedió como cabeza del grupo su hijo.

Se trata de un grupo muy cerrado y muy reactivo a las noticias, siempre han negado tajantemente cualquier intención de vender (no sólo los supermercados, también su banco) aunque todos los analistas asumen que compraron los supermercados para venderlos en el mediano plazo o bien asociarse con algún operador para seguir creciendo.

Quienes siguen la trayectoria del grupo, indican que –a diferencia de Wong- es un candidato seguro para una alianza, ya que cuentan con el reconocimiento empresarial y una historia sustentada en inversiones. El Interbank es el cuarto banco en Perú, tienen Cineplanet (con inversiones en Chile), la cadena de hoteles Casa Andina, los supermercados, una inmobiliaria importante (Urbi propiedades) y una incubadora de negocios (Nessus).



Su apuesta en el retail

Pese a su novel experiencia en retail, el grupo le ha dado un plus a la compañía, de hecho, según explica un informe de mayo de este año de la Clasificadora de Riesgo Class & Asociados, “su situación ha mejorado desde el ingreso de los actuales accionistas, como resultado de nuevas estrategias comerciales, operativas, logísticas y administrativas”.

Hoy son la segunda cadena de supermercados en Perú, con una participación de mercado de 28%.

Parte de su buen resultado se explica por la reestructuración que han hecho. En 2003 cerraron 3 locales, convirtiendo algunas tiendas del formato Santa Isabel a Vivanda y Plaza Vea Super.

Al cierre de 2006 incrementó ligeramente el área de venta respecto al 2005, con la apertura de tres locales en el formato Plaza Vea y del recambio al formato de tres tiendas. Así, hoy cuenta con 16 hipermercados Plaza Vea, 5 supermercados Vivanda (dirigido al GSE A y B), 4 Plaza Vea Súper (supermercado de corte más masivo) y 10 Mass (tienda de descuento). También mantiene el formato de supermercado Santa Isabel, aunque este último está en proceso de retirada ya que migrarán a Plaza Vea Súper este año. “Se busca vincular estos supermercados con el hipermercado Plaza Vea, aprovechando su imagen comercial, pues si bien no tienen el tamaño y manejo logístico de un hipermercado, tienen la misma imagen y dinámica comercial, lo cual permitirá crecer hacia zonas en donde no hay disponibilidad de terrenos grandes adecuados para el formato hipermercado”, indica un informe de Class & Asociados.



Marcas propias y tarjetas

Al igual que las cadenas en Chile, Supermercados Peruanos trabaja con marcas de terceros y propias. Hoy tiene siete marcas propias, tres que fueron elaboradas bajo la administración de Ahold (Bell’s, Suli, y Aselection) y cuatro nuevas (La Florencia, Mass, Nube y Vivanda).

La participación de las marcas propias dentro de las ventas totales fue de 5,51% a diciembre de 2006 y de 5,48% a diciembre del 2005 (4% a marzo 2007). Bells es la que tiene mayor participación, seguida por A-selection y Suli. Además, generaron un mayor margen (19,55% 19,52% a diciembre 2006 y marzo 2007), en comparación con la mercadería proveniente de sus proveedores.

El crédito también tiene cabida. Según el informe de Equilibrium, a diciembre de 2005, las ventas con tarjetas representaron el 41% del total de ventas (37% a diciembre del 2004), mientras que a diciembre de 2006 representan el 49%.

El grupo cuenta con dos tarjetas de crédito de la marca Vea (abierta y cerrada) que fueron introducidas en octubre de 2004 y son administradas por Interbank, los flujos generados por dicha tarjeta vienen presentando una evolución ascendente, que a marzo de 2007 representaba el 19,4%.

Un futuro que promete: la clave expansión a regiones

Sin duda, el mayor atractivo de esta cadena es su interés en expandirse a regiones, donde el tema de supermercados es casi inexistente.

Su “Plan Estratégico” contempla crecer en la ciudad de Lima para cerrar 2007 con 47 locales operativos, 20 de ellos hipermercados Plaza Vea, formato que se ha definido como el principal motor del crecimiento.

Además a largo plazo contempla el ingresó a las principales ciudades del interior del país. Según explicó el gerente general de la firma, Norberto Rossi, a fines de diciembre del año pasado a la revista Semana Económica de Apoyo Publicaciones, “en la capital hay un 28% de penetración. Racionalmente, deberíamos pensar en salir cuando lleguemos al 50%. Esto debería darse el 2010”.

Sin embargo, los planes se aceleraron producto de la presencia de operadores extranjeros. Es por eso que el grupo decidió poner el primer pie en Chiclayo donde tienen un centro comercial Real Plaza, tras lo cual vendría otra apertura en Trujillo, todo ello antes que concluya este año.

El supermercadismo en Perú

El mercado peruano supermercadista está en pleno proceso de crecimiento. De hecho, el sector autoservicio tiene una participación de mercado de 28% en Lima y 15% en todo el país, respecto a otros canales de venta como mercados vecinales, bodegas, entre otras.

El sector de supermercados tiene un alto grado de penetración sólo en los distritos Lima, como Miraflores y San Isidro, característicos de los niveles socioeconómicos A y B.
Las ventas en los supermercados están incrementándose acorde con la demanda interna nacional, lo cual le resta participación al comercio tradicional (bodegas y mercados).

En Lima operan las tiendas pertenecientes al Grupo Wong, tiendas de Supermercados Peruanos y los hipermercados Tottus, asociados a Saga Falabella.

Se estima que actualmente, del total de ventas hechas a través de este canal, el 60% son realizadas en los locales del Grupo Wong, 28% en los locales de Supermercados Peruanos y 12 en los hipermercados Tottus. Este último es el tercer actor, pero analistas destacan que ha logrado esa posición con tan sólo 4 tiendas. “con pocos locales tiene casi la mitad de mercado de Supermercados Peruanos, por tanto cualquier movimiento que haga Falabella en el mercado será un gran golpe para la cadena de los Rodríguez-Pastor”, señalan.

Los operadores tienen previsto el ingreso a provincias a fines del presente año (2007), el Grupo Falabella quiere abrir 7 nuevos locales tanto en Lima como en provincias, mientras que el grupo Wong tiene planeado la inauguración de 15 tiendas de las cuales 12 estarán en Lima 3 en provincia. Supermercados Peruanos hará lo suyo en Chiclayo y Trujillo, proyectos que están bastante avanzados.


Las cifras del segundo actor del mercado

A diciembre de 2006, las ventas de Supermercados Peruanos presentaron un incremento de 9% respecto al año anterior al facturar aproximadamente US$ 337 millones (frente a los cerca de US$ 750 millones que factura Wong), debido principalmente a la apertura de cinco nuevos locales y a la reconversión de algunas tiendas a Plaza Vea Super.

En el primer trimestre del 2007 se observó un crecimiento del 10,4% producto de la mayor generación de ventas de Plaza Vea Super y han dicho que esperan cerrar el año con ventas por US$ 400 millones.

En cuanto a las ventas por metro cuadrado totales de la empresa, ésta se encuentra concentrando sus esfuerzos en la apertura de nuevos locales que sumarían 11.141 m2, trabajando para ello en los nuevos formato (Vivanda y Plaza Vea Super), en donde el primero aún no ha llegado a su período de maduración pero muestra una tendencia creciente, y en la paulatina desaparición del formato Santa Isabel, ya que dicho formato viene mostrando una tendencia negativa en el nivel de ventas.


www.eldiario.cl

No hay comentarios.: