2007/05/22

Chile: Supermercados: la batalla comuna por comuna tras la mega fusión

En zonas como Talagante y El Monte falabella y D&S son los únicos actores

En comunas como Buin, Melipilla y San Bernardo, la participación de D&S y la división de supermercados de Falabella sumadas superan ampliamente el 60%.


Era de esperarse. Tras los primeros anuncios de que Falabella y D&S fusionarían sus operaciones, dando paso a la segunda empresa más grande del país, inmediatamente los ojos del mercado apuntaron hacia Enrique Vergara.

Y es que el Fiscal Nacional Económico ya había sido implacable hace un año con la cadena supermercadista cuando ésta trató de hacerse de los supermercados Rendic, en el norte de Chile, y también de El Pilar. Tras lanzar un requerimiento para congelar estas operaciones y analizar como iba a quedar distribuida la participación de mercado en estas nuevas zonas, el negocio con Rendic fracasó, impidiendo que Lider se fortaleciese en el norte, tal como lo hizo meses más tarde Cencosud.

Por ello que esta vez, con una transacción de esta magnitud, sólo hubo que esperar 24 horas para escuchar al fiscal: la fusión será analizada en términos de cuánto amenaza, en términos de concentración de supermercados, a los consumidores y proveedores.

Si bien este anuncio no pone en jaque absoluto al acuerdo alcanzado por las familias Solari, Cúneo, del Río e Ibáñez, como lo creen en ambas empresas, sí podría afectar la presencia que tendrá esta nueva cadena de supermercados, en muchas comunas de Santiago, especialmente en la periferia.

Por ello, una de las alternativas de Falabella-D&S, según señalaron sus ejecutivos, será someter algunos de sus locales ante la revisión de la FNE y posteriormente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Nula presencia de Cencosud
Que la competencia en el retail chileno es fiera, nadie lo duda. Pero más compleja se tornará ahora cuando este nuevo gran operador de supermercados comience a unificar sus formatos bajo una misma administración. Antes de que ello suceda y que la nueva cadena de supermercados - que a nivel nacional concentra el 37,4% de las ventas- se fortalezca en comunas donde ahora tiene dominio absoluto, la FNE revisará punto por punto los efectos de esta fusión.

Según las ventas informadas por la industria durante 2006, son principalmente las zonas periféricas de Santiago, justo aquellas localidades donde se fortaleció Falabella tras la compra de San Francisco a la familia Leyton, donde la FNE podría estar más atenta.

Se trata de comunas como Buin, Melipilla y San Bernardo, donde al sumar la participación de mercado que D&S y la división de supermercados de Falabella tienen en conjunto, superan ampliamente el 60%.

Los casos extremos están en Talagante y El Monte, donde al no tener presencia Cencosud, la nueva empresa se queda con el 100% del mercado.



Conchalí en manos de Falabella
El año pasado Falabella inauguraba con gran despliegue, su primer local en la zona norte de Santiago. En la comuna de Conchalí, justo en el inmueble que quedó a medio construir en 2003 cuando Sodimac pasó a manos del holding de la multitienda, Tottus abría sus puertas. Gracias a esa operación, en la popular comuna Falabella logró una participación, durante 2006, de 29,1%.

Gracias a esta fusión, se acaba un escenario competitivo entre las tres cadenas y ahora Falabella-D&S se quedan casi con el 78% de las ventas.

Esta participación se replica en Cerrillos-Maipú. Ya D&S enfrentaba el dilema de tener dos locales, uno frente al otro, tras comprar los activos de Carrefour. Ahora serán tres locales del mismo competidor en menos de un kilómetro, gracias a la inauguración, durante el último trimestre de 2006, de Tottus Plaza Oeste.

En Puente Alto, Tottus y Cencosud no pelearán más punto a punto por quién secunda a Lider en la comuna más grande de Chile. Ahora los supermercados de Paulmann quedarán muy por detrás de Falabella-D&S, que serán los reyes de la comuna con un cómodo 65,4%.

Ambas empresas se han apurado en señalar que no se trata de una concentración peligrosa, ya que a nivel macro tienen un 37% de mercado, al que le sigue Cencosud con un 30%.

Pero estas explicaciones no tranquilizan a los proveedores, quienes ven amenazado su poder negociador tras los coletazos de esta fusión.

Según el presidente de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), Vasco Costa, “la concentración per se no debiera atentar en contra de las buenas prácticas comerciales; es la posibilidad de abuso de poder comprador lo que nos mantiene en alerta. Por eso, dada esta fusión, estaremos pendientes de las acciones que implemente este operador y seguiremos colaborando con la Fiscalía Nacional Económica en caso que nos solicite antecedentes”.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: