Unidas, acaparan casi el 13% de participación en la torta de colocaciones del sistema financiero, superando al B. de Chile.
Un fuerte golpe en el mercado financiero es el que concretarán Falabella y D&S de materializar la fusión anunciada la semana pasada. La nueva compañía se transformará en el segundo mayor actor en colocaciones de créditos de consumo, superando así incluso al Banco de Chile, y situándose exclusivamente detrás del Banco Santander.
Según información pública a diciembre de 2006, la torta nacional de créditos de consumo, incorporando en el análisis a bancos, sus divisiones de consumo, multitiendas, bancos retail y cooperativas, suma unos $9 billones ($9.000.000.000.000).
Si se suman las colocaciones brutas registradas a diciembre de 2006 del Banco Falabella, de CMR Falabella y de Presto -división financiera de D&S-, se alcanzan $1.162.704 millones, equivalentes a casi el 13% de participación de mercado.
La única entidad que supera al conglomerado de retail es el Santander, cuyas colocaciones a diciembre de 2006 suman $1.800.506 millones, tomando la quinta parte del mercado.
De todos modos, el logro de la ya llamada "Nueva Falabella" es no menor, ya que de concretar la fusión se ubicaría por encima de importantes entidades financieras, como el Banco de Chile, BCI, Coopeuch, Corpbanca y BBVA.
Son 73 sucursales las que, de acuerdo a la última presentación financiera de Falabella, maneja el banco asociado a esta compañía de retail. Las posibilidades de expandir ese número son importantes, considerando los más de 100 locales Lider que existen en el país.
El analista de Fitch Ratings, Eduardo Santibáñez, dice que el potencial del desarrollo de sus divisiones financieras es claramente una fortaleza de la anunciada fusión. "Hay una red de distribución que es centralizada, lo que indudablemente aporta", afirma.
Similar es la opinión de Raúl Barros, analista de Alfa Corredores de Bolsa. Sostiene que "el hecho de que el Banco Falabella pueda instalar una sucursal en cada hipermercado o local de D&S genera eficiencias muy potentes, lo que redunda en mejores índices de rentabilidad".
Esto, en un contexto en que el Banco Falabella es ya el más rentable de la plaza. Según el reporte mensual publicado ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Falabella ganó $7.238,56 millones en el primer trimestre de 2007, lo que representa un retorno sobre capital y reservas de 33,98%.
En segundo lugar aparece el Banco de Chile, con una rentabilidad de 28,19%, y tercero el Santander, con 27,16% de rentabilidad.
Pese a la fuerza en las colocaciones, donde sí existe una duplicidad que deberá ser resuelta por Falabella y D&S, es en el tema de los plásticos, donde en conjunto suman más de 4,6 millones de tarjetas emitidas en Chile (2,6 de CMR y más de 2 en el caso de Presto).
Experiencia internacional
En el mundo, la experiencia asociativa entre bancos y retailers se ha dado con mucho éxito.
Un ejemplo cercano es la alianza de Pao de Açucar (de Brasil), que cederá su lugar como segundo mayor retailer de América Latina a la "Nueva Falabella", con el Banco Itaú. Ambas compañías conformaron un "joint venture", creando una compañía nueva enfocada al crédito y financiamiento de personas.
Similar era lo que quería replicar D&S en sus negociaciones con BBVA, las que quedaron "suspendidas", según informaron las empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En efecto, Itaú era una de las instituciones bancarias que se acercaron a D&S. Otro que también estuvo cerca de cerrar un acuerdo con Presto fue el HSBC, que posee diversas alianzas de estas características con otros retailers del mundo.
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