La Organización Corona arrancó este año con un millonario plan de inversiones, para aumentar en los próximos años la capacidad de las plantas en Colombia y en Estados Unidos, así como la de sus canales de distribución locales e internacionales.
Según un informe revelado por BRC Investor Services e información recopilada por PORTAFOLIO, las inversiones del conglomerado suman 334.268 millones de pesos. Sin embargo, si se suman las de Homecenter y almacenes por departamentos, donde está asociado con Falabella, los recursos para expansión suman cerca de 660.000 millones de pesos.
El año pasado (sin incluir Homecenter y Falabella) las inversiones de las empresas líderes de la Organización Corona ascendieron a 166.000 millones de pesos.
Entre este año y el 2009, Colcerámica invertirá 315.000 millones de pesos, en una plataforma de distribución en su factoría de Sopó (Cundinamarca), en aumento de capacidad (74.000 millones) y una planta semiautomática de cromado.
Los recursos para esos y otros ensanches provendrán de deuda (151.000 millones) y la generación interna de recursos. Colcerámica estima, como las demás empresas de la Organización, una mejoría en el flujo de caja para atender dicha obligación, pues ha realizado inversiones en ampliar su capacidad de producción de materiales para la construcción.
Por su lado, la holding del conglomerado, la Organización Corona, abrió una oficina en China para mantener una relación más cercana con proveedores. Aunque este país asiático es uno de sus mayores competidores, Corona pretende obtener eficiencias mediante la búsqueda de productos e insumos de mayor calidad y buen precio. También creó la Unidad de Servicios Compartidos de Colcerámica, a la cual entrarán a finales de este año, entre otras empresas, Sumicol, Locería Colombiana, Electroporcelanas Gamma, Almacenes Corona y Sodimac.
Entre tanto, Locería Colombiana (vajillas) invertirá 11.741 millones entre el 2007 y 2009 debido a una mejor dinámica de los autoservicios, el sector institucional, el turismo y la hotelería. En México, el plan de Locería es vender más productos de valor agregado en cadenas como WalMart y Comercial Mexicana. El crecimiento en E.U. también esta sustentado en los mercados de California, Nueva York, y posiblemente Las Vegas.
Almacenes Corona abrirá en el mediano plazo 5 tiendas y en el largo plazo prevé convertirse en la cadena colombiana más grande en remodelación de baños, cocinas y pisos.
Sodimac, donde Corona posee 51 por ciento, tiene un plan de unos 107.000 millones de pesos para aumentar el número de Homecenter y renovar deuda. Un cupo por ese monto se lo desembolsará la IFC, organismo del Banco Mundial.
Falabella Colombia, donde Corona tiene cerca del 35 por ciento, posee un plan a 5 años, por cerca de 214.000 millones de pesos, para abrir almacenes por departamentos en el país.
http://www.portafolio.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario