El buen desempeño del consumo en la mayoría de los países latinoamericanos ha despertado el apetito de empresas de la región por ampliar sus operaciones, aunque esto chocaría con los intereses de firmas minoristas de Estados Unidos y de Europa, lo que augura una fuerte competencia en el sector.
"Perú ha duplicado su consumo en los últimos años. Colombia ha avanzado mucho en materia de seguridad. Brasil cada vez está más cerca del "grado de inversión." Son factores que abren el apetito de firmas de la región y extranjeras," dijo Bárbara Angerstein, analista del banco de inversión Celfin Capital.
América Latina crecería un 4,8 por ciento en el 2007, dijo el jefe de la CEPAL, José Luis Machinea, en un reciente Foro de Reuters sobre inversión en América Latina, quien destacó que la región "va a seguir andando razonablemente bien."
Bajo este favorable escenario, "Latinoamérica se va poniendo dentro de las posibilidades, dentro del radar de firmas extranjeras y obviamente eso topa con los intereses de compañías de la región," dijo Angerstein.
"Las cadenas latinoamericanas están muy ocupadas ahorita con la competencia extranjera," agregó Ricardo Martín, director general de Soriana, la segunda mayor minorista de México, durante el Foro de Reuters.
COLOMBIA Y MEXICO EN LA MIRA
A fines de abril o principios de mayo se podría dar una disputada subasta en Colombia por un 25 por ciento de Almacenes Exito, la mayor cadena de supermercados de ese país.
Y es que el gigante francés Casino, el principal accionista de Exito, se prepara con sus mejores armas para impedir en un remate martillero el arribo del grupo minorista chileno Cencosud, que tiene entre ceja y ceja arribar al mercado colombiano.
La firma chilena, una de las minoristas más diversificadas de Sudamérica, tiene "la capacidad financiera para abordar un proyecto de esta magnitud (...) Es un tema que evaluaremos en su momento," dijo Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud en el foro de Reuters.
"Es una situación donde obviamente lo que hay es un ambiente competitivo y en definitiva el querer o no comprar la participación dentro de Almacenes Exito es una decisión de querer o no pagar un peso más que el competidor," agregó en posteriores declaraciones.
Pero si se trata de oportunidades de inversión para firmas de la región y especialmente extranjeras, México y Brasil son mercados de gran escala aún no desarrollados completamente y donde el negocio del crédito está en una etapa inicial en comparación al mercado chileno, dijeron especialistas.
"Considero que México puede ser interesante para ellos, independientemente de los fracasos que ha habido de algunas cadenas francesas como Carrefour y Auchan, siento que hay cadenas francesas que podrían buscar venir a México y de otros países de Europa como Inglaterra," dijo Martín.
"Está Tesco, está Sainsbury, Casino, siento que sí hay oportunidades," agregó el director general de Soriana, aunque reconoció también que hay oportunidades de expansión en Estados Unidos.
LA ARMADA CHILENA
Por necesidad o casualidad ante el reducido tamaño de su mercado, varias minoristas chilenas encabezadas por Falabella y Cencosud salieron hace algunos años a buscar otros mercados de la región para engrosar sus arcas financieras.
Hoy ya tienen presencia en Argentina, Perú y Colombia y la apuesta por seguir creciendo en América Latina es fuerte.
La suma de los planes de inversión de ambas compañías para los próximos cinco años bordea los 3.000 millones de dólares entre el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, de artículos para la refacción del hogar y banca de personas.
La tienda por departamentos chilena Ripley también ha debido expandir sus negocios a países vecinos y hoy ostenta una fuerte presencia en Perú, aunque admite que estudia su llegada a un tercer país.
"Ante un mercado chileno ya copado," como dice la analista Angerstein, otras cadenas minoristas chilenas alistarían su internacionalización. Ese sería el caso de la mayor cadena de supermercados del país, D&S y la tienda por departamentos La Polar .
reuters
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