SANTIAGO (Reuters) - Las empresas chilenas están listas para un nuevo año de inversiones en otros países latinoamericanos en el 2007, con Colombia como el destino favorito y las firmas minoristas como los principales inversionistas.
El grupo minorista Cencosud y la cadena de tiendas por departamento Falabella intentarán subirse al carro del fuerte crecimiento en el consumo en Colombia, mientras que la aerolínea LAN, la principal de Chile, podría poner un pie significativo en Brasil, el mayor mercado aéreo de la región.
Las empresas de energía Enersis y Chilectra, que ya tienen presencia en varios países latinoamericanos, se espera que también intentenn consolidar sus imperios en el extranjero.
"Las economías de la región continuan desempeñándose muy bien y las empresas chilenas están extremadamente bien posicionadas para tomar ventaja de ello, particularmente en el sector minorista," dijo Ben Laidler, analista del banco de inversión UBS en Santiago.
Pese a que Chile cuenta sólo con el 3 por ciento de la población de América Latina y representa un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, el país se ha destacado por su peso en la inversión extranjera en la zona.
Durante muchos años, la vecina Argentina fue por lejos el principal destino de las inversiones chilenas, aunque más recientemente naciones como Perú y Colombia también han brillado.
El año pasado fue particularmente fructífero.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las empresas chilenas gastaron 2.390 millones de dólares en el exterior en el 2006, un 59 por ciento más que en el ejercicio previo y la mayor cifra en nueve años.
Cerca de un cuarto del total, 529 millones de dólares, fueron a Colombia, alrededor de un 17 por ciento a Argentina, un 15 por ciento a Perú y un 11 por ciento a Brasil.
El sector minorista representó un 30 por ciento del total, seguido por la energía y la minería, con un 25 y un 24 por ciento, respectivamente.
ATRACTIVO DE COLOMBIA
El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, dijo que espera que la tendencia se mantenga este año.
"Colombia ha recuperado gran atractivo para la inversión extranjera. Se espera que en el caso de Chile siga siendo un destino atrayente este año, aunque siempre hay que considerar destinos tradicionales muy fuertes para Chile, como Argentina, Perú y Brasil," dijo Lever.
En lo que va del 2007, las empresas chilenas ya abrieron sus chequeras para gastar en el extranjero.
En enero, LAN reveló que tenía una opción para tomar un paquete minoritario de las acciones de la brasileña Nueva Varig, que opera rutas de la que alguna vez fue la más poderosa aerolínea de Brasil.
El mes pasado, la manufacturera de cobre Madeco anunció su ingreso a Colombia mediante la compra de la firma Cedsa, con la idea de subir su producción para tomar ventaja del crecimiento de la economía colombiana.
Cencosud también anunció que había firmado un acuerdo preliminar para comprar una participación en la principal cadena de supermercados de Colombia, Almacenes Exito, aunque los planes aún no se han concretado.
"Más allá de lo que ocurra con Exito, Cencosud pondrá dinero en Colombia," dijo Laidler. "El sector minorista está completamente sin consolidar allá y si no lo hacen con Exito, simplemente buscarán algo más," añadió.
Pese al optimismo sobre los planes de las empresas chilenas en el extranjero en el 2007, Lever dijo que las inversiones del año pasado fueron excepcionales.
"Como tendencia es poco probable que se repitan las tasas de crecimiento del año pasado, pese a lo cual se sigue observando un alto dinamismo en los planes de expansión internacional," dijo Lever.
El grupo minorista Cencosud y la cadena de tiendas por departamento Falabella intentarán subirse al carro del fuerte crecimiento en el consumo en Colombia, mientras que la aerolínea LAN, la principal de Chile, podría poner un pie significativo en Brasil, el mayor mercado aéreo de la región.
Las empresas de energía Enersis y Chilectra, que ya tienen presencia en varios países latinoamericanos, se espera que también intentenn consolidar sus imperios en el extranjero.
"Las economías de la región continuan desempeñándose muy bien y las empresas chilenas están extremadamente bien posicionadas para tomar ventaja de ello, particularmente en el sector minorista," dijo Ben Laidler, analista del banco de inversión UBS en Santiago.
Pese a que Chile cuenta sólo con el 3 por ciento de la población de América Latina y representa un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, el país se ha destacado por su peso en la inversión extranjera en la zona.
Durante muchos años, la vecina Argentina fue por lejos el principal destino de las inversiones chilenas, aunque más recientemente naciones como Perú y Colombia también han brillado.
El año pasado fue particularmente fructífero.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las empresas chilenas gastaron 2.390 millones de dólares en el exterior en el 2006, un 59 por ciento más que en el ejercicio previo y la mayor cifra en nueve años.
Cerca de un cuarto del total, 529 millones de dólares, fueron a Colombia, alrededor de un 17 por ciento a Argentina, un 15 por ciento a Perú y un 11 por ciento a Brasil.
El sector minorista representó un 30 por ciento del total, seguido por la energía y la minería, con un 25 y un 24 por ciento, respectivamente.
ATRACTIVO DE COLOMBIA
El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, dijo que espera que la tendencia se mantenga este año.
"Colombia ha recuperado gran atractivo para la inversión extranjera. Se espera que en el caso de Chile siga siendo un destino atrayente este año, aunque siempre hay que considerar destinos tradicionales muy fuertes para Chile, como Argentina, Perú y Brasil," dijo Lever.
En lo que va del 2007, las empresas chilenas ya abrieron sus chequeras para gastar en el extranjero.
En enero, LAN reveló que tenía una opción para tomar un paquete minoritario de las acciones de la brasileña Nueva Varig, que opera rutas de la que alguna vez fue la más poderosa aerolínea de Brasil.
El mes pasado, la manufacturera de cobre Madeco anunció su ingreso a Colombia mediante la compra de la firma Cedsa, con la idea de subir su producción para tomar ventaja del crecimiento de la economía colombiana.
Cencosud también anunció que había firmado un acuerdo preliminar para comprar una participación en la principal cadena de supermercados de Colombia, Almacenes Exito, aunque los planes aún no se han concretado.
"Más allá de lo que ocurra con Exito, Cencosud pondrá dinero en Colombia," dijo Laidler. "El sector minorista está completamente sin consolidar allá y si no lo hacen con Exito, simplemente buscarán algo más," añadió.
Pese al optimismo sobre los planes de las empresas chilenas en el extranjero en el 2007, Lever dijo que las inversiones del año pasado fueron excepcionales.
"Como tendencia es poco probable que se repitan las tasas de crecimiento del año pasado, pese a lo cual se sigue observando un alto dinamismo en los planes de expansión internacional," dijo Lever.
Gideon Long
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