2007/03/20

Grandes del Retail Invertirán Más de US$1.000 Millones en Planes de Expansión

Falabella y Cencosud son los que gastarán más recursos este año, sumando US$687 millones.

El retail no se anda con chicas cuando abre la billetera. Los principales actores nacionales invertirán, en conjunto, más de US$1.000 millones en sus respectivos planes de expansión durante este año. Crecer es la premisa. Cada uno en su carril, mirando disimuladamente a quienes deja atrás o le pisan los talones, articulará proyectos para quedarse con una mayor tajada del mercado.

Falabella, siempre arriba, destinará US$387 millones para abrir cuatro multitiendas, tres de ellas en comunas periféricas, como Melipilla, San Bernardo y El Bosque. También inaugurará cinco Sodimac, bajando un poco el ritmo con respecto al año pasado, donde tuvo prácticamente una apertura al mes. En el área supermercadista, rubro en que participa con San Francisco y Tottus, levantará siete locales. En Perú abrirá cuatro Saga Falabella, tres Sodimac y tres Tottus. En Argentina cortará la cinta de una tienda Falabella y un local Sodimac, mientras que en Colombia abrirá una multitienda de 10.000 metros cuadrados durante el primer semestre en Bogotá y otra de menor tamaño en Medellín a fin de año. En el país cafetero también incorporará cinco Sodimac.

Cencosud maneja un plan tan agresivo como los de la compañía controlada por el Grupo Solari-Del Río. El holding, liderado por Horst Paulmann, destinará US$300 millones para sus divisiones en Chile y Argentina. Con estos recursos financiará 36 aperturas. En nuestro país estrenará cuatro hipermercados Jumbo, tres Easy, cuatro Paris y ocho Santa Isabel. Al otro lado de la cordillera, Cencosud construirá tres Jumbo, cinco Easy y un mall en Tucumán. A ellos se sumarían algunas tiendas Paris.

Ripley, controlada por la familia Calderón, invertirá US$120 millones en la apertura de seis locales en Chile y tres en Perú. Acá estrenará el formato Express, de menor tamaño y enfocado netamente a los segmentos C2 y C3. Además levantará un mall en Concepción, ya sea en sociedad o por su cuenta, que se ubicará, probablemente, en unos terrenos adquiridos a la Universidad de Concepción.

D&S, liderada por la familia Ibáñez, también tiene su plan para que Cencosud no le arrebate el liderato supermercadista. Para ello, la compañía invertirá cerca de US$200 millones en el desarrollo de 20 locales Ekono, 12 supermercados (1.500 a 5.000 metros cuadrados) y seis megamercados (10.000 metros cuadrados).

En tanto, La Polar ha anunciado inversiones por US$100 millones en el lapso 2007-2009, que incluyen la apertura de 10 nuevos locales. Banchile Inversiones estima que sólo este año la superficie de ventas crecerá 22%, lo que generaría una alza de 28,7% en los ingresos.


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