La entidad aprobó la fusión con la condición de que las empresas salgan de 11 almacenes Ley, Pomona, Merquefácil y Surtimax, y planteó vender las marcas Surtimax, Merquefácil, Frescampo y Cadenalco.Sin embargo, el presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo, dijo que las ventas no tienen que realizarse necesariamente antes de la fusión, gracias a que la decisión de la Superintendencia fue de "no objeción".
Según el directivo, la Superintendencia encontró que había posición dominante de presencia del nuevo ente integrado en algunas zonas del país y que era necesario garantizar la mayor competencia para balancear la mejor oferta de los clientes.
Reconoció que ello no tiene un efecto que se considere sustancial frente al tamaño de la operación ya que al 2005 ambas empresas registraban 256 almacenes.
De todas maneras, el directivo dijo que la orden de la Superindustria no frena las posibilidades de crecer por nuevos almacenes o por adquisición de otras cadenas.
La Oferta Pública de Adquisición, OPA, que le permitirá hacerse a mínimo un 22 por ciento o un máximo de 56 por ciento de la cadena Carulla Vivero es el paso que sigue para Almacenes Éxito.
Restrepo indicó que se programa la emisión de acciones en enero por 100 millones de dólares y la venta de varios activos de la compañía de los cuales pueden disponer, con el fin de conseguir financiación.
La compañía también está pendiente de la firma de un crédito sindicado por 300 millones de dólares.
En el primer trimestre, Almacenes Éxito empezará a definir su estrategia en materia de formatos.
"Vamos a seguir con seguridad con Carulla y se estudian, por lo menos, posibilidades de adecuar el contenido del Vivero al de los Exito", dijo Restrepo.
Tras esta operación Éxito acumula un nivel de ventas cercano a los 6,5 billones de pesos de ventas, lo que la convierte en la 182 en el mundo y la número 12 en América Latina.
En la resolución 34904 que aprueba la integración de las dos empresas del comercio, la Superintendencia de Industria le solicitó también al Exito asumir compromisos relacionados con proveedores de productos pertenecientes a las categorías de frescos y los de gran consumo.
Ripley se va y sigue pendiente Cencosud
El presidente del Éxito, Gonzalo Restrepo, precisó ayer que ahora que se adquiere Carulla se cancela la alianza que ésta había firmado a comienzos de año con la chilena Ripley para constituir una compañía de financiamiento comercial que impulsara una tarjeta de crédito Ripley.
Abogados de las compañías abordan una 'cláusula de salida' para deshacer el negocio. La tarjeta Éxito primará para la red de supermercados que se integra, indicó Restrepo.
Sobre el ingreso de nuevos socios a la compañía, el directivo dijo que máximo el 17 de enero los accionistas que analizan la oferta preferente de 24,5 por ciento de las acciones de la familia Toro deberán responder si les interesa adquirirlas o si le dan paso a la chilena Cencosud.
Ayer, una vez se conoció la integración Exito-Carulla, Suramericana de Inversiones y el Grupo Nacional de Chocolates dijeron que hacen parte del grupo de accionistas preferentes y precisaron que no están dispuestos a vender su participación en el Éxito.
www.eltiempo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario