Huelga en Escondida y derrumbe en Chuquicamata golpearon fuerte a la economía
Con esta cifra, el crecimiento promedio del año llega a sólo 4,5%, muy lejos del 6,6% que se registraba en el período enero-agosto de 2005. Para 2006 en su conjunto las estimaciones ahora se acercan más a un 4,8%.
Estaba claro que agosto no iba a ser un buen mes para la economía chilena. Los problemas en la minería, el alza en los costos de la energía, la menor producción industrial y el día “sándwich” entregaron las primeras luces.
Sin embargo, el 2,7% anotado por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en octavo mes del año fue inferior incluso a las proyecciones más pesimistas, que situaban previamente la variación en torno al 3%.
La cifra entregada ayer por el Banco Central es la más baja del año –junto con el Imacec de abril, que registró la misma variación–, y marca el peor desempeño para agosto desde 2003, cuando también anotó un 2,7%.
Sólo 4,5%
Asimismo, el crecimiento promedio del año llega sólo a 4,5%, muy lejos del 6,6% del mismo período del ejercicio pasado.
La explicación principal de la baja expansión económica de agosto está en la prolongada huelga de la minera Escondida, la que se prolongó por 25 días. Ese yacimiento es el más grande productor cuprífero del mundo, con cerca del 8% de la producción total anual del planeta, de ahí el impacto en la actividad, además del daño tributario al fisco por la baja de las ventas del mineral, el cual se calcula en más de US$ 100 millones.
Además se registraron problemas en la producción de Chuquicamata de Codelco, por el derrumbe que provocó daños en una correa abastecedora de la mina.
Estos incidentes llegaron en un momento en que la capacidad productiva de los yacimientos cupríferos está tocando techo, lo que se refleja en las débiles cifras de los meses anteriores. Con todo, la producción minera de agosto cayó 11,6, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra más baja registrada tras el cambio metodológico en 2003.
En tanto, la producción industrial durante agosto creció sólo 0,9% -la misma cifra de julio-, con lo que en el año acumula un alza de 3,1%, según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Sinceramiento
Este Imacec confirma el proceso de desaceleración económica por el que está atravesando la economía y que ha acotado las expectativas del desempeño de la actividad para el presente ejercicio.
El instituto emisor, que comenzó el año con un optimista rango de entre 5,25% y 6,25% de estimación para expansión, debió ir ajustándose rápidamente a la realidad. En el Informe de Política Monetaria (IPOM) de mayo redujo su proyección a entre 5% y 6% y luego, en septiembre, la volvió a reducir a entre 4,75% y 5,25%.
Sin embargo, el sinceramiento de las cifras más importante se dio esta semana, cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reconoció que los problemas energéticos limitaron la expansión de la economía, con lo que bajó su proyección de 5,7% -ya considerada muy optimista, cuando se planteó en junio- a 5%, lo que está bajo el crecimiento potencial (de 5,3%) fijado por el comité de expertos citado por el Ejecutivo.
Pero a nivel de mercado las apuestas hoy convergen más hacia un 4,6%.
Lo que viene
Con el 2,7% de agosto y el 4,2% de julio el tercer trimestre se anticipa que septiembre será el más débil del año, ya que tuvo dos días hábiles menos que el año anterior, lo que tendrá un efecto importante en su Imacec.
Así, el período julio-septiembre cerraría con una expansión cercana a 4%, lejos del 5,8% del mismo lapso del ejercicio pasado.
reacciones
Leonardo Suárez,
economista jefe de LarrainVial
“Esto sigue en la línea de enfriamiento de la economía que se viene dando desde fines del año pasado. El Imacec de septiembre va a estar cercano al 3% y tal vez hayamos tocado piso y haya una leve recuperación de la economía en el cuarto trimestre, pero nada espectacular, nunca más allá del 5%. Eso significa un 4,6% para todo el año. La economía está acusando recibo del rezagado impacto del alza de tasa de interés en los últimos dos años”.
Humberto Vega, decano de economía de la Universidad Central
“Es bajo lo esperado. Aquí tenemos que hacer un análisis más profundo de por qué la economía se ha desacelerado cuando sus fundamentos están sanos.
¿Qué cosa están afectando básicamente la inversión?. El dato más fuerte y de más confianza es que si los grandes grupos económicos no invierten, la inversión no puede crecer mucho porque el resto de los grupos no tienen la capacidad para hacerlo”.
Angel Cabrera, socio de Forecast
“Estuvo bastante por debajo de lo esperado a pesar de que las proyecciones se habían revisado a la baja a partir de los datos que entregó el INE. Hace varios meses que los datos vienen mostrando con claridad una desaceleración económica relevante (...) Debería venir otro Imacec muy bajo en septiembre, del orden del 3,5%; algo mejor en octubre y también cifras relativamente bajas en noviembre y diciembre, para terminar a fin de año con un crecimiento en torno al 4,6%”.
eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario