De Chile destacan positivamente la presencia de las empresas del retail.
Un temor generalizado a recibir inversiones extranjeras, sin importar la procedencia, en sectores considerados estratégicos -como podría ser el energético- es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la empresa de estudios de mercado Apoyo, para el conjunto de empresas chilenas en ese país.
Este temor no se da en otras áreas donde los chilenos tienen una participación relevante, como el retail. En ese sentido, las empresas más reconocidas por los encuestados fueron Saga Falabella y Ripley, así como también las financieras asociadas a éstas.
La inversión americana es destacada favorablemente por tener empresas con estructura más organizada y por tomar la ley tal cual es. En el caso de España, hay una desconfianza mayor a este tipo de empresas, particularmente centrada en Telefónica y su posición monopólica.
¿Cómo se ve al empresario chileno? De acuerdo con el estudio realizado a 37 líderes de opinión, el chileno tiene un muy buen perfil profesional, capaces de tomar riesgo aunque, sin embargo, se le reconoce algo de soberbia. En contraste, estos líderes ven al peruano con poca cultura empresarial y más improvisador, aspecto del cual culpan al Estado.
¿Recomendaciones para las empresas chilenas? Seguir invirtiendo seriamente y traer buenos servicios al país.
economia&negocios.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario