2006/10/16

Panasonic invierte US$300 mil dólares y se instala directamente en Chile

Luego de décadas en que Mellafe y Salas llevase la responsabiliad de administrar la marca en Chile, la empresa electrónica japonesa decidió dar un golpe de timón drástico.

Según el gerente general de Panasonic Chile, Hirokazu Yoshida, la relación con su antiguo dealer, Mellafe y Salas, se mantendrá sólo para algunos productos, como la atención corporativa y la venta de centrales telefónicas, pero el resto de los artículos electrónicos serán vendidos de manera directa, como también la atención a los grandes clientes, como Falabella, Paris y Ripley, donde seguirán potenciando sus productos.

“En el mundo los márgenes que se manejan son muy bajos y por eso hemos cambiado la estrategia. Recién abrimos en Chile y por el momento será una tienda, ya que el privilegio serán los canales que ya operan hoy (multitiendas)”, comentó el gerente general.

Tras una inversión de US$ 300.000 sólo para la apertura de la tienda en Las Condes, Panasonic Chile espera fortalecer los lazos con el consumidor final y, al cabo de tres años, duplicar su actual participación de mercado y bordear el 10% de la torta, la cual se reparte entre varios actores y donde han ganado terreno las marcas B o económicas, provenientes de China.

Ante esta tendencia, el ejecutivo de Panasonic dice no tener temor. “Chile es un mercado muy abierto y tiene consumidores para todos los productos. Y nosotros no sólo tenemos electrónica, sino también plataformas y componentes para sistemas que mundialmente mueven casi US$ 20.000 millones”, respondió Yoshida en una entrevista concedida a Diario Financiero de Chile.

Respecto a una eventual baja en los precios por el cambio de distribuidor, el ejecutivo nipón recalcó que éstos no debieran manifestar cambios hasta que no opere el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, “porque el antiguo canal era muy eficiente en el manejo de precios”.

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