Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud, comienza a definir su "hoja de ruta" a 5 años.
Colombia es el país donde el holding Cencosud, dueño de Jumbo, Santa Isabel, Paris, con presencia en Chile y Argentina, buscará crecer en la región. Aunque la primera embestida del elefante en ese país, comprar el 25% de Almacenes Exito, aún no está concretada...
En 2004 concretó la compra de Disco. En 2005 le ganó el gallito a los Luksic para quedarse con Paris. A comienzos de este año tuvo a Ricardo Lagos en el lanzamiento del colosal proyecto Costanera Center, y sin esperar el cambio de año golpea al mercado con el anuncio de compra del 25% de la mayor cadena colombiana de comercio, Almacenes Exito, a la familia Toro. Así ha sido en los últimos años la estampida de este "elefante del retail" llamado Cencosud.
Laurence Golborne, gerente general corporativo y brazo derecho de Horst Paulmann, revela en exclusiva para "El Mercurio" los ambiciosos planes que el holding tiene para este mercado.
-¿Qué acercamiento han tenido con la gente de Exito tras el último anuncio?
"No hay mayores aproximaciones, el tema está bastante claro: tenemos un acuerdo con la familia Toro para comprar un porcentaje de Exito. Pero existe un pacto vigente entre el 79% de los accionistas de Éxito, que le da a Casino (multinacional de Francia que podría eventualmente disputar esos títulos) y a los accionistas colombianos al menos dos derechos importantes: derecho a subirse en la venta si lo estiman conveniente y el derecho de ejercer su primera oferta, que es con un incremento de precio del 5%. Hay 90 días de plazo para que se ejerza el derecho de 'first offer' y hasta ese momento no vamos a saber si podemos comprar a través de este acuerdo".
-Se ve champán y brindis en las fotos del acuerdo con Toro, da la idea que dan por hecho que cerrarán la compra..."No, nosotros no damos por hecho nada hasta que las cosas no ocurran. Hay derechos que las personas tienen que ejercer y se van a respetar en el plazo que corresponda".
-Para Casino no es una decisión fácil. Han estado desinvirtiendo en diversos países este año...
"Casino tiene que tomar una decisión relevante para ellos, si quieren o no ejercer el derecho preferente y para eso considerarán lo que todos los hombres de negocios ponderan: la conveniencia de que estemos nosotros ahí, la conveniencia de invertir los montos que se puedan requerir para controlar la empresa, porque si ejercieran su derecho preferente, tendrían que tomar el control de Exito".
-¿Si usted fuera el gerente general de Casino, qué decisión tomaría?
"Si yo fuese Casino, pensaría que Censosud es un tremendo socio y puede aportar muchísimo".
-¿Han tenido algún acercamiento con Casino?
"Hemos tenido conversaciones de presentación, donde hemos dicho que nos interesa participar del desarrollo de Exito. Estimamos muy atractivo para nosotros tener esta cabeza de playa en Colombia".
-¿Y luego llegar con todos los formatos del holding?
"Puede ser. Estamos hablando de ideas, no de proyectos concretos todavía".
-¿Cuánto invertirán en Colombia?
"Nosotros tenemos hoy un flujo de caja que en dos tercios es generado en Chile, y un tercio en Argentina. Supongamos que sacaremos una proporción de ambos países, y daremos énfasis a Colombia. Pensemos en un 20% de ese flujo, pero es una materia que nuestro directorio definirá frente a proyectos específicos".
-Para tener una idea, ¿cuánto flujo van a generar este año?
"Del orden de US$ 450 millones de Ebitda, y el próximo año sobre US$ 600 millones para ambos países".
-¿A partir de eso podría decirse que destinarán alrededor de US$ 100 millones por año para inversiones en Colombia?
"Claro, podría ser, pero insisto, esto es una estimación muy gruesa. Con la proyecciones que tenemos en Chile y Argentina, este años vamos a vender del orden de US$ 5.800 millones, el año 2007 vamos a vender del orden de US$ 7 mil millones, y esperamos llegar al año 2010 vendiendo unos US$ 10 mil millones"."Cuando hablo de estos US$ 10 mil millones, me refiero sólo a Chile-Argentina. Cualquier proyecto en un tercer país podria aumentar esa cifra".
-¿Cuál es el potencial que ven en Colombia en los próximos 5años?
"Me gustaría tener una posición relevante. Ojalá en torno al 10% del mercado del retail colombiano. Cuando hablo de retail hablo de todos los distintos formatos en que operamos. Si uno pudiera llegar a ese nivel, sería un logro bonito en cinco años".
-¿Y cuánto mueve el mercado del retail en Colombia?
"El producto completo colombiano es parecido al chileno, del orden de US$ 120 mil millones, y me atrevería a decir que el retail colombiano puede ser del orden de US$ 10 mil millones. Tomar el 10% de eso en 5 años, esto es, unos US$ 1.000 millones, sería un objetivo ambicioso pero muy atractivo".-El mercado mundial habla de Colombia como la nueva "joya" para los retailers. De hecho, se habla de la llegada de Wal-Mart..."Nosotros ya competimos en Argentina con Wal-Mart, Carrefour, Casino, no tenemos problema en competir con quien sea, son una serie de actores internacionales muy relevantes. No nos preocupa la competencia con ningún actor en particular, nos ocupa y obviamente tenemos que ser lo suficientemente buenos".
-En Colombia se van a encontrar con viejos conocidos, está Falabella que en noviembre debuta con formato multitienda.
"Así es. Con Falabella tenemos una relación de permanente competencia en distintos rubros. Les tenemos tremendo respeto, lo hacen muy bien".
-¿Hubo algún llamado de felicitación de ellos por su llegada a Colombia?
"No, no lo ha habido, pero lo conversamos cuando vimos el tema de los Mall Plaza. Creemos que la relación con Falabella tiene que ser una relación de competencia, pero sin mayores animosidades y este problema que teníamos en el Mall Plaza generaba un punto de conflicto que afortunadamente se pudo resolver".
-Cencosud tiene vocación de ser controlador en los negocios donde se involucra, y el mercado especula en que eso es lo que intentarán con Exito.
"Cencosud es una empresa que ha ido evolucionando en el tiempo. Creo que no es posible decir ' Cencosud hace siempre esto'. Cencosud antes era una empresa cerrada, hoy es abierta. Antes no tenía participaciones con otros socios, hoy sí las tiene. Cencosud hoy no tiene participación minoritaria, en realidad, sí la tiene, una en Mall Plaza, pero va a venderla próximamente".
-¿Pero es de interés de Cencosud tomar a futuro el control de Exito?
"Hoy día lo que tenemos es un acuerdo para comprar el 24,5% y a eso estamos abocados".
-¿Dificulta esta operación la alianza financiera de Ripley con Carulla Viveros (segunda cadena de supermercados de Colombia, que está siendo comprada por Exito)?
"No lo sé. No conozco los términos de esa asociación. Pero nosotros no tenemos mayor inconveniente. Los contratos vigentes se tienen que respetar y las condiciones pactadas tienen que ser asumidas por potenciales compradores. Obviamente para Cencosud es más atractivo que seamos nosotros los que participemos en el mercado colombiano a que lo haga algún potencial competidor".
-¿Qué viene en adelante para Cencosud? ¿Perú, México, Brasil?
"Somos bastante cautelosos y tratamos de dar un paso detrás de otro. Ponemos en el plato lo que somos capaces de comer y no más. No veo que debamos pasar a un cuarto país, un quinto, en una vorágine por crecimiento, porque no es mi idea".
-¿Cencosud eligió Colombia en desmedro de otros países?
"Las cosas se priorizan y hoy efectivamente el foco está en Colombia".
-¿Qué pasa con Estados Unidos y los sueños de Horst Paulmann de llegar a ese mercado?
"Hemos visto en toda América, mercados, compañías, pero estamos hoy con esta opción sobre la mesa".
-¿Como se va a solventar la compra del 25% de Exito?
"Una inversión de menos de US$ 300 millones es algo para lo cual la compañía tiene hoy recursos disponibles. Van a venir US$ 130 y tantos millones próximamente (se refiere a la venta del 22% de Mall Plaza), pero aparte de tener caja disponible, tenemos una capacidad de endeudamiento que nos permite absorber esto sin mayor problema".
-El TLC que se negocia con Colombia, ¿va a traer algún beneficio para los negocios que pueda tener Cencosud?
"Sí, el TLC con Colombia es un elemento muy importante y en particular el tratado de doble tributación que entiendo se está discutiendo dentro de este marco, porque obviamente facilita los flujos de capitales entre los países y que las sinergias que uno pueda visualizar entre distintos países se materialicen en forma más conveniente. Por lo tanto, lo vemos como un elemento muy importante, ojalá que avance lo más rápido posible".-Exito también tiene participación con Cativen en Venezuela.
¿Tendría eventualmente Cencosud planes en este país dada esta relación que hay?
"No, como digo, por ahora estamos focalizados en nuestra participación minoritaria en Colombia".
LOS PLANES PARA DISCO Y PARIS
En Colombia inician recién su arremetida, pero en Chile Cencosud tiene alta participación de mercado, especialmente en el rubro supermercadista, tanto así que los entes antimonopolio han encendido la luz de alerta.
-¿Cree que el aumento de la regulación y un mayor celo por la concentración, de parte de la Fiscalía Nacional Económica, ha incentivado el buscar nuevos mercados?
"No directamente. Creo que nuestro nivel de concentración genera algún tipo de preocupación, pero no es lo que nos está motivando a ir a otros países. Lo que nos impulsa es buscar proyectos con un retorno quizá mas alto que algunos que se puedan dar a futuro en Chile".
-¿Por qué en el requerimiento de la Fiscalía, pidieron que su situación se separara de la de D&S?
"Creemos que las compañías son independientes. Uno no debiera pretender que un tribunal como el de la Defensa de Libre Competencia juzgue un sector o un grupo de empresas que no están para nada relacionadas".
-¿En Argentina, hay alguna modificación en el plan de negocios para Disco, si es que no se aprueba la fusión con Jumbo?
"No, Disco está en un mercado bastante maduro y competitivo en Argentina. Jumbo-Disco está muy focalizado a la eficiencia interna, abriendo y reconvirtiendo locales".
-Están ahí en una etapa de reordenamiento parecida a la de Paris...
"Efectivamente. Disco es una compañía que estuvo muy golpeada. Hoy está bastante bien y los resultados son los que habíamos planificado".
-Con Almacenes Paris han alcanzado un empate técnico con Ripley en ventas ...
"En París, más que nuestra competencia con otros actores del retail, estamos trabajando en reenfocar la marca, enfatizándose mucho más en la mujer. Pero no perdemos de vista su internacionalización. En Argentina, si sólo consideramos nuestros malls, tenemos espacio para unas 6 tiendas, contando 3 o 4 en Buenos Aires, pero estamos en etapa de permisos".
-¿Cuánto invertirán en 2007?"
Costanera Center es un elemento importante. Se están invirtiendo US$450 millones en cuatro años, eso ya da un promedio de inversión de unos US$100 millones por año. Pero adicional a Costanera, diría que vamos a invertir del orden de US$100 millones de dólares más en Chile y US$100 millones en Argentina para 2007".
Fuente: El Mercurio
Fuente: El Mercurio
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