2006/10/20

BBVA anuncia Plan de Acción Social en América Latina

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente del BBVA, Francisco González, anunció que a partir de 2007 el grupo destinará más de 25 millones de dólares (20 millones de euros) a su Plan de Acción Social en América Latina, centrado en la educación de niños y jóvenes, y su integración social.

Al participar en el octavo Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, afirmó que este innovador plan implica el compromiso de BBVA de destinar más de 0.7 por ciento anual de su beneficio en la región y cada país a acción social, y representa 50 por ciento de los recursos destinados a esta finalidad.

Dijo que el plan reafirma el compromiso de BBVA por América Latina, por tener un papel activo y positivo en las sociedades de la región, por contribuir a la creación de riqueza y empleo, y por respaldar el desarrollo. Explicó que el programa fue preparado minuciosamente para cada uno de los diez países que forman parte del mismo.
El presidente de BBVA manifestó que ''la creciente importancia de América Latina para el grupo, nos exige un salto cualitativo con las sociedades latinoamericanas y sus sectores más desfavorecidos''.

Aseguró que BBVA, principal grupo financiero de América Latina, con una importante presencia en bancos, gestoras de pensiones y compañías de seguros, y más de 23 millones de clientes en la región, está firmemente comprometido con las políticas de responsabilidad corporativa en todos los mercados donde opera.

González informó que el grupo ya tenía una importante actividad de acción social en América Latina, con una inversión total en 2005 de 12 millones de euros, pero ahora quiere dar un paso adelante con el programa de acción social que va a implicar un aumento en 2007 de más de 50 por ciento en la inversión, hasta los 20 millones de euros.

De este total destinado a acción social, 14.62 millones de euros corresponden a la inversión específica de las unidades latinoamericanas del grupo, importe que equivale a más de 0.7 por ciento del beneficio en la región, mientras el restante es lo que aporta directamente BBVA desde España a la acción social en Latinoamérica.
Se tata de un plan que tendrá resultados inmediatos en 10 países, en un amplio y creciente número de personas. Ya en 2007, más de 16 mil niños y jóvenes se beneficiarán de los distintos programas en Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

A partir de ahora, enfatizó Francisco González, ''todas las políticas de acción social de los bancos y fundaciones del Grupo BBVA en América Latina se regirán por cinco criterios, entre los que destaca la educación, que absorberá 80 por ciento. Habrá también programas centrados en la educación básica y media y en la infancia y la adolescencia.
El plan, concluyó, se basó en un análisis de la realidad social latinoamericana y de las principales actuaciones de las grandes empresas de la zona, y descansa en el convencimiento de que la inversión en capital humano reúne las características más convenientes para el grupo financiero.


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