2006/09/04

Vuelco en las expectativas: Crece el pesimismo entre los chilenos para 2006

Las buenas perspectivas que los chilenos tenían a inicios de año para la economía familiar y del país han ido desapareciendo con el correr de los meses, para dar paso a la incertidumbre y a una mirada más pesimista del desempeño de 2006 y para lo que viene en 2007.

Así lo evidencia la Encuesta de Opinión Pública correspondiente a junio de 2006, que elaboran trimestralmente Diario Financiero, Gemines y BST (Bussines, Strategy & Technology).

El sondeo muestra una caída de 12 puntos porcentuales entre quienes esperan que este año sea más bien positivo para sí y su familia, pasando del 82% que lo estimaba de esta manera en marzo, a 60%.

Esta baja refleja el vuelco que ha generado en las expectativas de las personas las malas cifras económicas de los últimos meses. La encuesta anterior se realizó en momentos en que el auge del cobre, el superávit fiscal y las buenas calificaciones internacionales hacían pensar que 2006 sería uno de los mejores años de la historia reciente.
Poca confianza

Sin embargo, ya en abril comenzaron los problemas. Primero fue el sector exportador aproblemado con el bajo dólar, luego las pobres cifras en materia de crecimiento, con su punto más bajo en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril que marcó 2,7%. Asimismo, el desempleo ha ido en ascenso desde inicios de año.

A esto, se sumaron las manifestaciones estudiantiles, los problemas energéticos y las descoordinaciones en el gobierno, lo que generó ruidos que eran impensados a inicios de año y que llevaron a la inversión a crecer sólo 2,8% en el segundo trimestre.

La clase media del sector socioeconómico C2 es la que muestra mayor pesimismo, con un 43,3% que considera que para su familia el año será más bien negativo. En tanto, el grupo más acomodado de la muestra, el C1, es el más optimista, con un 69,6% que cree que será más bien positivo.

Pensando en la situación económica a nivel país para lo que resta del año, se duplicó el porcentaje de personas que cree que va a empeorar, pasando de 12% en marzo a 24,6% en junio. Mientras, quienes creen que va a mejorar pasaron de 47% a 29,2%.

Los más pesimistas ante lo que viene son las personas mayores de 51 años, donde una de cada tres piensa que la economía empeorará. En tanto, los jóvenes entre 18 y 39 años son los que ven el futuro menos negro, con sólo un 15,4% que cree que la situación empeorará.
Sobre 2005

Sobre cómo evalúan el año pasado, a seis meses de terminado, la mayoría de las personas (un 58,3%) lo califican más bien como positivo. Por su parte, el 36,8% lo cataloga más bien como negativo. Entre estos últimos, el mayor porcentaje se concentra en el grupo socioeconómico D, con un 42%.

eldiario.cl

No hay comentarios.: